Super Mario Bros 3 - En Pie Ante el Rey

Super Mario Bros 3 para la NES

Es muy difícil decidir cual es el mejor juego de una generación, e incluso de un sistema. ¿ Cual fue el mejor cartucho de Mega Drive: Gunstar Heroes, Sonic 2, Phantasy Star IV…? ¿ Y de PlaySation? ¿ Final Fantasy VII fue mas importante que Metal Gear? ¿ En Dreamcast sorprendió mas Soul Calibur o Shenmue? No obstante, creo que hay un sistema en el que claramente existe un rey, e incluso en toda la generación de 8 bits: Super Mario Bros 3. El 99% de los aficionados a los videojuegos lo colocaran como techo indiscutible de los 8 bits, y desde luego yo me incluyo en ese grupo.

Aun hoy en día, sigue siendo en mi opinión el mejor plataformas que existe, puesto que pese a aparecer auténticos juegazos, ninguno ha sido capaz ni de hacerle sombra. Aunque esto ultimo es mas discutible, lo que es indiscutible es que estamos hablando de un autentico juegazo, el momento álgido de los 8 bits.

Bowser volvía a capturar a la princesa Peach para desesperación de Mario y alegría de los jugadores del mundo, puesto que ello conlleva la aparición de una nueva aventura. Pero ahora, para complicar aun mas, no ha trabajado solo. Sus 7 hijos han capturado los cetros mágicos de los 7 reyes de los países vecinos del Reino del Champiñón, haciéndose con el poder. Por tanto, Mario deberá recorrer estos fantásticos mundos para restaurar el orden antes de ir a por Bowser y rescatar a la princesa. Simple, pero el hecho de recorrer 8 mundos totalmente diferentes es una de las muchas genialidades de este cartucho.

El mundo del césped, el mundo del desierto, el mundo marino, la gran isla, el mundo de las nubes, el mundo del hielo, el mundo de las tuberías y la fortaleza de Bowser. Estos son los 8 mundos que recorreremos en esta magnifica aventura. Cada mundo, con su particularidad. Sus propios enemigos, sus propios escenarios, sus propias trampas… ¿ Simple? Bueno, cada mundo tiene un mapeado ( una gran novedad que seria posteriormente utilizada hasta la saciedad) en el que encontramos las diferentes fases, pudiendo tener unas 9 fases cada mundo.

Aparte de esto, uno o varios castillos, con sus características especiales y sus monstruos particulares ( esas tortugas-esqueletos inmortales o los fantasmas que nos atacan siempre por la espalda, por ejemplo). Aparte, las fases finales, en barcos voladores llenos de trampas y combate contra un hijo de Bowser. Aparte, fases aparentemente especiales, como la de las arenas movedizas en el mundo de la arena. Es decir, casi nada.

¿ Y Mario? Bien, en anteriores entregas aprendimos que con una seta se volvía mas grande y con una flor lanzaba fuego. Pero ahora…la cosa ha cambiado. Ahora una variedad de disfraces se presentan ante nosotros. Quizás el mas famosos sea el de mapache, el cual nos permite volar por las pantallas. Pero no es el único. Podemos ser hombre rana, estar en un zapato gigante, ser un Hammer Brother, convertirnos en estatua…una increíble variedad que jamás se podía siquiera soñar en 8 bits.

Obviamente, esto abre un abanico de posibilidades enorme, puesto que pasarse un nivel con uno u otro traje ( o ninguno) es radicalmente distinto, por lo que una fase puede ser rejugada tranquilamente varias veces. Eso si, llevemos el traje que llevemos el control del personaje es magnifico, respondiendo perfectamente a nuestras ordenes

Pero esto no es todo, es solo el principio. Un montón de nuevos añadidos aparecen en el juego, pequeños detalles que han elevado a este cartucho a la categoría de leyenda en este mundillo. Las fases ocultas, los juegos de bonus, las zonas de monedas, los objetos raros… sin ninguna duda, Nintendo cuido hasta el mínimo detalle en este cartucho, en el cual incluso muchos años después puedes descubrir una zona que no conocías, ya que por ejemplo pueden ser solo accesibles llevando el traje de mapache, por lo que conocer TODO el cartucho es algo que llevara mucho tiempo. Y repito, esto en un cartucho para una consola de 8 bits.

Tabla de contenidos

Los Graficos de Super Mario Bros 3

Gráficamente solo se puede decir que es el mejor juego de NES, además sin discusión ( bueno, al menos en mi opinión). La increíble variedad de personajes, en función del mundo en el que estamos y la gran animación de estos fue el tope de esta consola, así como los distintos sprites del propio Mario en función de su disfraz. Pero en mi opinión, lo mas destacable son los mundos en si. Cada uno con su propia ambientación, sus propios fondos, sus propios colores… en resumen, su propia personalidad.

Y es que dos fases de un mismo mundo pueden ser radicalmente distintas, pero a la vez van a tener un aire en común que les hace ser indiscutiblemente similares en cuanto a ambientación. Mención especial merecen también las fases de castillo, las cuales suponen un salto enorme de calidad con respecto a las fases similares de la primera entrega. En resumen, gráficamente este juego es de lo mejor, si no lo mejor, en cuanto a 8 bits se refiere.

Sonido

El apartado sonoro también es magnifico. Las diferentes melodías que nos acompañan durante nuestra aventura son el complemento ideal, sabiendo ambientar perfectamente el mundo en el que nos encontramos. Es decir, no es lo mismo una melodía para ambientar un mundo de desierto y arena que uno que se desarrolla en las nubes.

Las mejores melodías se las llevan quizás las que acompañan a las fases finales, tanto castillos como barcos voladores, puesto que tienen una fuerza y una tensión que nos hacen notar que la fase en cuestión va a ser mas dura que una normal. Los efectos también saben estar a la altura, aunque con las limitaciones conocidas de NES. Aun asi, la enorme variedad de efectos existentes hace que vuelva a ser un referente en los 8 bits también en este apartado.

Pero si en los apartado técnicos el juego alcanza un techo, el apartado jugable es el que ha hecho que este cartucho siga siendo todo un referente del género incluso muchos años después. Pocos, muy pocos juegos, son los que han igualado o superado a este Super Mario Bros 3 en jugabilidad en la historia de los videojuegos. Aunque parezca una afirmación exagerada, cualquiera que haya jugado a este cartucho lo corroborara.

Y es que la enorme cantidad de fases, la variedad de estas, la personalidad de los diferentes mundos, la cantidad de secretos, la ajustada dificultad, la personalidad de Mario, la enorme libertad que ofrece… en resumen, la enorme diversión que atesora el cartucho es algo por lo que uno se aficiona a esto de los videojuegos. Sinceramente, y siento repetirme, pero pocos juegos, ya sean cartuchos, DVDs, CDs o diskettes, han llegado a la jugabilidad que en su día ofreció Super Mario Bros 3.

Creo que poco mas se puede añadir. Probablemente, cualquiera que visite esta web porque el tema de videojuegos retro le interese ha jugado a este cartucho. Si no es así, hazlo. Es una parte fundamental de la historia de los videojuegos. Uno de los mejores plataformas en 2D, si no el mejor, máxime cuando esta desarrollado en un sistema de 8 bits. Genial.

Gameplay

Bezel

El overlay o bezel de Super Mario bros 3, te lo puedes descargar sin bordes de tv en el siguiente link: Clic aqui.

En su lanzamiento -1991 -

Aunque hoy en día el hecho de que el desarrollo de un juego dure meses o incluso algún año nos parece normal, por aquel entonces era algo incluso impensable. Pues bien, este cartucho tardo 2 años en desarrollarse. Eso si, se puede decir que una vez lanzado, arrasó. Vendió nada menos que 18 millones de copias, y eso que Mega Drive ya había salido y la gente comenzaba a mirar hacia los 16 bits. Obviamente, la crítica fue unánime en catalogarlo como una obra maestra.

LO MEJOR: Jugabilidad, diversión, gráficos, música, variedad, …todo.

LO PEOR: Tener una NES y no tenerlo. Y quizás, no poder guardar partida.

El cartucho fue reeditado para GBA vendiendo casi 3 millones mas. A eso se le puede añadir los 2 millones que vendió el recopilatorio Super Mario All Star de Super NES, que incluía esta juego como titulo estrella. Y es que, a día de hoy, la jugabilidad se mantiene intacta. Obviamente, técnicamente se ve que es un cartucho de 8 bits. Pero en cuanto a diversión, hoy en día, pocos juegos te pueden divertir tanto. Solo se puede recomendar.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Super Mario Bros 3 - En Pie Ante el Rey puedes visitar la categoría NES.

    1 Comentarios

  1. Dave dice:

    Un juego increíble, no lo tuve en su consola original, porque como bien dices, las 16 bits ya estaban ahí, y yo q siempre me he comprado las consolas el día de su salida, pues ya me pillaba ahorrando para la SNES (y eso que solo tenia 5 añitos, pero ya pensaba en eso, jeje!), pero me hice con el en su versión All Stars, y vaya vicios, pero no solo yo, porque no era raro que volviese del colegio y me encontrase a mi madre jugando al Mario 3 en mi habitación!!! un juego que hace que una madre se vicie sin que su hijo pequeño este al lado, no puede ser mas que una obra maestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir