Double Dragon 2 - Los hermanos dragón en su segunda aventura para NES
Hubo un tiempo en el que los videojuegos de ir repartiendo tortas a diestro y siniestro se hicieron un hueco en todos los salones recreativos. Los que allí nos dábamos cita pasábamos las horas ya fuera jugando o viendo cómo el que más controlaba del barrio se valía de diversos trucos para poder seguir avanzando, algo de lo que se tomaba buena nota.
Entre todos esos videojuegos de finales de década apareció "Double Dragon". En él, Billy tenía que recuperar a su novia ayudado por su hermano Jimmy de los Shadow Warriors. La mayor novedad que presentaba respecto a los demás juegos del género es que no sólo había que ir dando puñetazos o patadas, sino que también se podía enganchar a los enemigos para tirarles, propinarles codazos, etc.
Las versiones domesticas no se hicieron esperar, y si bien la primera parte en NES no era mala, la segunda fue auténticamente sublime. El juego lució realmente bien para tratarse del sistema menos potente de la generación de 8 bits. La historia de esta segunda parte es similar a la de la primera. Después de una guerra nuclear, y viendo cómo el crimen cada vez es mayor, Billy y Jimmy tratan de imponer la paz, pero un día los Shadow Warriors matan a la novia de Billy, Marian. Éste se vengará ayudado de su hermano.
Jugabilidad
A lo largo de nueve fases, contra las cuatro del arcade, lo primero que llama la atención es que no tenemos un botón para cada acción, sino que dependiendo de a qué lado miremos un botón será de puñetazo y el otro de patada. Por ejemplo, si nuestro personaje mira a la derecha el puño será el botón A, y patada el B. En cambio si está hacia la derecha será al revés.
Hay que tener en cuenta que con el puñetazo atacamos hacia delante, y con la patada hacia atrás, lo cual es muy útil si estamos golpeando a un enemigo y viene otro por detrás, ya que no habrá necesidad de darse la vuelta para atacar. Puede parecer complicado al principio, pero en pocas partidas nos haremos con el control. Además de nuestros puños y patadas, podremos utilizar armas tales como cuchillos o bolas de pinchos.
El punto negro en cuanto al manejo viene dado por la imprecisión en el salto. A los señores de Technos, viendo que la NES sólo contaba con dos botones, se les ocurrió que para saltar se pulsará los dos a la vez. Da igual si al saltar se viene andando o se está parado, siempre se salta la misma distancia y la misma altura, lo que provoca que tengamos que afinar y acercarnos a los bordes. Esto combinado con algunas fases en las que el juego parece más plataformas que beat´em up, hace que lleguemos incluso en alguna ocasión a perder los nervios.
Todo esto queda compensado por el modo de dos jugadores simultáneos, novedad en la saga en versiones para NES. Tenemos a su vez dos modos de juego, uno en el que los dos jugadores pueden herirse y otro en el que no. Ésta es la gran baza de "Double Dragon II: The Revenge". Si a uno es bueno, a dos jugadores es genial, siendo una gozada jugarlo incluso hoy día. En cuanto a la dificultad se puede elegir entre tres: práctica, guerrero, y maestro supremo.
Gráficos
El cambio gráfico de "Double Dragon" a "Double Dragon II: The Revenge" fue fantástico. De hecho es el mejor Double Dragon de los tres aparecidos en NES. Los sprites lucen mejor, al igual que los fondos. En general todo es mejor. Billy y Jimmy se parecen más a los del arcade, mostrando sus tradicionales trajes azul y rojo. El juego nos pone hasta tres enemigos simultáneos en pantalla. Tenemos al macarrilla, a la chica mala, al cachitas… Algunos de ellos como jefes finales son bastante más grandes o más rápidos. Sí es cierto que se van repitiendo a lo largo del juego, pero no acaban siendo repetitivos.
Cabe destacar el gran trabajo que se hizo con los decorados, de colores muy vivos, sobre todo los de algunas fases en los que aparecen elementos animados e interactivos, como la excavadora del cuarto nivel o las plataformas que aparecen y desaparecen en la mansión. Todos gozan de gran colorido, y presentan gran variedad, como la ciudad, el campo, el helicóptero, etc.
Música & Sonido
Sorprende que tratándose de un beat´m up la música sea bastante suave, siendo en alguna fase casi inexistente, como por ejemplo en el nivel seis de la mansión. Otras canciones, como la de la fase cuatro tienen mucho ritmo, más propio de un juego de plataformas. En general la banda sonora alcanza un buen nivel, a pesar de tratarse de una NES. No os extrañéis si os encontráis tarareando alguna melodía. Los efectos de sonido son correctos. Entre tanto puño y patada son destacables algunos efectos, como el sonido que aparece cuando caen unas barras de metal al suelo u otro como el del helicóptero al despegar en la fase dos.
Gameplay de Double Dragon 2
Bezel
Podras descargar el bezel y overlay de double dragon 2, sin los bordes de tv, dando clic aqui.
Conclusión
Ésta entrega de la saga Double Dragon brilla con luz propia. Quizá no sea técnicamente mejor que su homónimo arcade pero en líneas generales es mejor. Cuenta con el doble de fases, tiene modo a dos jugadores, los gráficos se rediseñaron para la ocasión y la historia es tan buena como siempre. Incluso es un buen reto para la gente aficionada a las plataformas. En resumen, un juego muy recomendado que hoy día sigue teniendo esa magia que hace que siga siendo rejugable.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Double Dragon 2 - Los hermanos dragón en su segunda aventura para NES puedes visitar la categoría NES.
Deja una respuesta