Double Dragon 1 - Análisis para Arcade

Double Dragon 1 Arcade

Mientras en la época dorada de las recreativas algunos nos viciábamos todos los días después de clase con juegos como double dragon ahora debemos resignarnos a jugar con esos arcades modernos compuestos de un mueble aparatoso. Una vez más voy a darme el gusto de volver unos cuantos años atrás para recordar como después del colegio iba con un amigo hacia unos recreativos cercanos a mi casa donde el "jefe" nos ponía algunos créditos por la cara. Entre los juegos que pude disfrutar en aquella bonita época destacaba el beat´m up Double Dragon, clásico que abrió el camino de un gran estilo.

Como más tarde hicieron arcades de Capcom este Double Dragon se convirtió en una religión para cualquier aficionado a las recreativas, llegando incluso a matar por una versión casera (véase Amstrad cpc). Normalmente cuando nos ponemos un juego antiguo pensamos "menuda decepción voy a llevarme" pero con Double Dragon no ocurre eso, el producto sigue siendo tan rápido y adictivo como antes. Podríamos quejarnos de la baja calidad gráfica de un Renegade pero no de la primera edición basada en DD, un juego con estupendas animaciones y enemigos que hoy día sigue siendo opción de vicio para toda la tarde.

Hay que reconocerlo, el argumento de Double Dragon era una basura, comenzaba cuando un malo raptaba a nuestra novia dejándola con las bragas al aire, ¿nuestra misión? llegar hasta su base, darle una paliza y volvernos con la chica. Para realizar el objetivo con éxito podíamos escoger entre dos gemelos (distinto color) llamados Billy y Jimmy, quien se quedara con la mujer al final sería cuestión de su valentía.

Aunque con ediciones posteriores se desarrolló bastante más la historia aquí simplemente éramos eso, dos panas con habilidades marciales que se veían metidos en un problemon sin quererlo. Más tarde y como todos saben llegaron ediciones modernas, un arcade de lucha 1 vs 1 y una película en acción real donde el campeón Mark Dacascos lucía sus habilidades con un plantel de actores penosos (menos la Milanno).

Jugabilidad de Double Dragon 1

En esos tiempos no podíamos encontrar demasiados beat´m ups donde nuestro personaje tuviera un repertorio de golpes aceptable, si buscábamos algo más del típico puñetazo o patada nos decepcionaríamos. Con la llegada de Double Dragon se pasaba a un punto muy difícil de superar (menos por Capcom) ofreciéndonos combinaciones dobles como codazos o patadas voladoras y la utilización de armas. La historia comenzaba dejando en nuestras manos a un habilidoso gemelo con la posibilidad de dar cabezazos, combos de puños, agarres, patada en el aire o un codazo de espaldas útil en cualquier situación. A medida que fuéramos avanzando iríamos encontrando armas como cuchillos o látigos dispuestos a ser utilizados o lanzados contra nuestros enemigos.

Un detalle muy positivo de esta aventura era la interacción con los escenarios, podríamos caernos en agujeros, subir a plantas elevadas o agarrar elementos como piedras y barriles. Cada cierto tiempo el héroe se encontraría con un jefe, normalmente acompañado de esbirros sencillos que nos daban la paliza sin descansar un momento. Aunque la dificultad no era muy elevada todo consistía en conseguir realizar los combos a buena distancia, si calculábamos mal podíamos prepararnos porque saldríamos volando por los aires como plumas.

Sin duda alguna uno de los factores que daban vida a este juego era la posibilidad de jugar dos personas a la vez en el mismo escenario, tendríamos más problemas pero siempre podíamos hacer encerronas a los malos. Quizá era un problema avanzar demasiado rápido dejando a nuestro compañero atrás, sobretodo en estos escenarios donde debíamos esquivar lanzas, flechas o agujeros variados.

Al ser un producto del año ´87 Double Dragon todavía no contaba con los típicos ataques "devastadores" de limpiar la pantalla, ¿qué producía esto? simple, dificultad y adicción para atravesar zonas peligrosas. En nuestras manos sólo tendríamos las habilidades de siempre, ¿matar a los enemigos más fácilmente? claro, pero para ello debias pensar estrategias para conseguir tirarlos al agua o que las lanzas les pinchen. Junto a esto nada más que comentar respecto a este gran juego, un gran número de pantallas, buenos golpes y enemigos lo suficiente malos como para acojonarnos llegados al final.

En el siguiente link podras descargar el bezel sin los bordes de tv. Dale clic aqui.

Todavía no se han quedado anticuados los escenarios y diseños del primer Double dragon que apareció en arcades, todo es fenomenal, desde los segundos niveles de altura hasta las curiosidades dibujadas en ellos. Si las pantallas ofrecían una variedad increíble en cuanto decorados el resto de factores gráficos tampoco podían quejarse de su gran calidad.

Nuestros personajes aunque se movían de una manera extraña tenían todas las animaciones necesarias para lucirse en cualquier fiesta, expresiones, golpes, etc. El catálogo de enemigos era bastante grande, teníamos gigantes, travelos, mujeres de mala vida, tíos feos y todos los típicos enemigos que suelen aparecer en este estilo de productos.

Música & Sonido

Quizá recuerdo mal pero en el anterior artículo comente que este juegazo tenía la mejor canción escuchada en el mundo de los videojuegos, si es así lo corroboro, gran banda sonora para un gran juego. Desde la canción del titulo (recuperada en otros double dragon) hasta las demás melodías de la aventura, pero sin duda la primera canción de todas destrozaba a cualquier competidor introduciéndonos en la historia como ningún otro juego. Los efectos tomaban un plano normalito otorgando golpes, algún grito y diferentes efectos especiales de elementos de los escenarios como ascensores, máquinas o cajas.

Nunca podré olvidar los momentos que he pasado jugando en la recreativa Double Dragon, marcaron parte de mi infancia tanto con mis amigos como con mi hermano y siempre estarán en el recuerdo siendo algo muy valioso.

A través del tiempo la serie Double Dragon ha ido perdiendo confianza, el arcade 1 vs 1 era curioso pero nada comparado con los originales, una pena para los que conocimos su creación. Realmente desconozco donde se encuentra la licencia de esta saga pero sería una buena idea resucitarla con otro beat´m up 2D más actual donde los gemelos tuvieran que rescatar a la chica de nuevo, sin historia elaborada.

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Double Dragon 1 - Análisis para Arcade puedes visitar la categoría Arcade.