Pinball NES - El pasatiempo de muchos

Pinball NES

Por si los mas jovencitos no los han conocido o para deleite de los mas nostálgicos, recordaremos que los pinball (o flippers) son unas grandes maquinas que se encontraban en las salas de arcade donde tuvieron, y aún tienen, mucho éxito (más que éxito, quizá, notoriedad. Son máquinas que llaman la atención despiertan curiosidad).

Siempre llamaron la atención del público por su manera de ser jugadas y la gran cantidad de detalles que le ponían los fabricantes a los tableros. El juego consistía en una bola que era lanzada al tablero en cuestión y con dos botones (uno a cada lado de la mesa) se debía golpear la bola para que no caiga por el agujero y lograr llevarla a ciertas partes del tablero para conseguir puntos. La decadencia de las salas arcades llevó consigo la caída de estas divertidas máquinas.

Pinball es un juego que salió allá por 1983, lanzado por la gran N. Es de esos juegos que no tenían final, así que más bien era para pasar el rato. Pero al igual que otros como el Baseball o Lunar Ball, es sencillo, exitoso y realmente adictivo. Un juego donde los gráficos no importaban y se veía el juego por el factor diversión y no por otra cosa.

Hablamos de un juego un tanto adictivo en el cual se nos presenta un tablero dividido en dos pantallas, cada una de las cuales tiene distintos “bonus” para lograr más puntos y hacernos más fácil la experiencia.

Como curiosidad, decir que este juego era bastante común encontrarlo en esos cartuchos de 1000 en 1 (donde por lo general se repetían los primeros 20), acompañados de otros parecidos o igual de simples pero también muy divertidos (con esa magia de los juegos de la época).

La pantalla de inicio consiste en cuatro opciones distintas para comenzar a jugar: ya sea en 1 o 2 jugadores, cada uno con distintos niveles de dificultad “A” o “B” donde lo único diferente es la velocidad de la bola.

La posibilidad de jugar en compañía torna al juego más diversión y profundidad, siendo el juego por turnos y otorgando 3 bolas por cada jugador. Al no ser simultáneo, cada jugador debe esperar (o rezar) a que el otro pierda una bola para tener su turno y así superar su puntuación.

La partida comienza al lanzar la bola por el resorte del costado y es lanzada en primer lugar al tablero inferior, donde ya nos encontramos con un par de detalles que hacen más dinámico al juego, como el “slot” de los pingüinos. Si la bola se va por cualquiera de los dos agujeros posibles, contamos con la “segunda oportunidad” del tablero inferior, que también cuenta con sus truquitos, quizás más que el superior, como por ejemplo los huevos y los pollitos que nos ponen barreras en los agujeros laterales, las cartas que nos regalan una especie de salvavidas o los números de la izquierda, que nos regalan un pase a la pantalla superior.

El tablero inferior tiene un factor importante y curioso que es el bonus de Mario, al mas puro estilo Arkanoid y al que se llega metiendo la bola en el punto marrón del tablero inferior. Este bonus, además de ser divertido, le agrega variedad al juego.

Tabla de contenidos

Gráficos

El apartado gráfico de Pinball es bastante sencillo, pero cumple muy bien con su función dada las limitaciones del sistema en aquella época. Esto todo muy definido y no confunden ni se confunden los objetos con el entorno. Se debe tener en cuenta que fue un videojuego casi pionero en el NES y todavía no se había explotado suficientemente su potencial. Los tableros, aunque no están muy trabajados, tienen varios detalles, como por ejemplo, los pingüinos y los pollitos o las focas que se mueven al lograr cierto objetivo, aunque en el campo animación el juego no posee mucha variedad.

Sonido

En lo referente al apartado sonoro, el juego sólo cuenta con un par de melodías que, para las limitaciones del sistema, no están nada mal y son algo pegadizas; al igual que otros juegos de la época, la música se reduce a ciertas partes “importantes” del desarrollo del juego, como es el principio o cuando se logra algo en especial. El resto del juego se basa en los efectos de la bola golpeando los distintos elementos de la pantalla, logrando que nos compenetremos con el juego.

Jugabilidad

La jugabilidad también es sencillísima, pero aunque puede parecer un juego fácil, en ocasiones se trata más de azar ya que no es tan fácil lograr lo que queremos con la bola, y más bien parece un tiro a la suerte. En ocasiones ves como la bola se dirige al agujero sin no poder hacer nada, lo cual puede ser frustrante.

Bezel

Puedes decargar el bezel sin marcos de tv para tu sistema retro, dando clic aqui.

Gameplay de Pinball NES

Conclusión

En conclusión, Pinball es una buena opción para aquellas personas que quieren pasar un rato divertido y no quieren compenetrarse con un juego largo. Es un juego simple, curioso, y como decía al comienzo, adictivo. Aunque quizá no sea fácil de manejar, sí es fácil de aprender a jugar, por esto, también es recomendable para gente de cualquier edad. Sin duda, Pinball es uno de los grandes pasatiempos del NES.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pinball NES - El pasatiempo de muchos puedes visitar la categoría NES.

    1 Comentarios

  1. BIRC dice:

    Es verdad que existen juegos que le dan mil vueltas. Pero creo que para los nostálgicos, no hay nada mejor como sentarse y jugarlo. Obvio que hay pinballs mejores, pero se debe mirar desde un punto de vista basado en la época en que se creó. El bonus de Mario, simplemente me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir