Nintendo NES Baseball - Listo para un Home Run

NES Baseball

Si nos leéis desde España, en nuestro país el baseball es un deporte totalmente secundario, sin apenas equipos y por supuesto sin liga profesional. No obstante, si nos leéis desde el contintente Américano, el baseball es un deporte bastante mas implantado, eso si, dependiendo del país (sobre todo los paises que participan en la serie del caribe y el clasico mundial de beisbol).

Pero en Japón ha logrado ser deporte nacional, desbancando al que hasta entonces era el rey absoluto: el sumo. Si a esto unimos el éxito por todos conocido que tiene este deporte en EEUU, es normal que exista una cantidad importante de juegos basados en el deporte del bate. Pero como todos sabéis, en esta web nos gusta hablar de los juegos retro, así que hablaremos del primer gran juego de este deporte: Baseball para nuestra NES. Un juego cuya tarjeta de presentación son las 2 millones y medio de unidades vendidas solo en Japón. Por algo será.

El juego en realidad nunca fue lanzado oficialmente en Europa, debido probablemente al poco éxito que tiene este deporte en el antiguo continente. No obstante, los usuarios europeos pudimos disfrutarlo gracias a los sistemas clónicos. Muchos de estos sistemas, que ofrecían 10000 juegos o mas programados en su memoria (obviamente, el 99.9% de esos juegos eran repeticiones de un mismo juego), ofrecían también juegos japoneses (ya que estos sistemas eran fabricados en su mayoría en Asia, incluyendo los juegos de allí).

También aparecía en un gran número de cartuchos piratas, por lo que este cartucho resultará familiar a la gran mayoría de lectores europeos. Donde si fue lanzado oficialmente fue en América, aunque con leves cambios. Y es que el tema de las licencias oficiales, tan de moda hoy en los juegos deportivos, ya existía a principios de los 80, por lo que se cambiaron los nombres de los equipos del juego japonés (los mismo nombres que conocemos en Europa), para tomar nombres de equipos de la Major League Baseball:

  • A team: Houston Astros (Yomiuri Giants)
  • C team: St. Louis Cardinals (Hiroshima Carp)
  • D team: Los Angeles Dodgers (Chunichi Dragons)
  • P team: Philadelphia Phillies (Yakult Swallows)
  • R team: Kansas City Royals (Yokohama BayStars)
  • Y team: New York Yankees (Hanshin Tigers)

Hablando ya del juego en si, hay una palabra que lo define perfectamente: sencillez. El juego es de lo más simple que te puedes echar a la cara. Y es que no olvidemos que fue programado en el primer año de vida de la NES: 1983. La sencillez del juego es tal, que incluso si no conoces las reglas del juego, en apenas dos partidas puedes jugar con este cartucho sin ningún tipo de problemas. Debemos escoger uno de los 6 equipos disponibles (los cuales solo se diferencian en el color, es decir, no poseen características diferentes) y batir al resto de equipos.

Tenemos 9 entradas por partido, y el objetivo es hacer mas carreras ( es decir, que un jugador recorra las 4 bases) que el equipo contrario. Para ello, habrá que batear la pelota, lanzándola lo mas lejos posible y correr por las bases antes de que el equipo contrario coja dicha pelota y la lance a un hombre colocado en la base. Si queréis información de las reglas del deporte ( señores europeos), buscad en internet….o jugad al Baseball de NES.

Por tanto, durante el juego tendremos dos objetivos claros. Cuando nuestro equipo batee, intentar lograr el mayor número de carreras posibles. Cuando sea el turno del equipo rival, lanzar la pelota de manera que logren batear el menor numero de las mismas. ¿Parece sencillo? Lo es. ¿ Fácil? No tanto.

El juego presenta dos vistas diferentes. Una centrada en el cuadro de juego, la cual esta presente cuando es el turno de batear o lanzar ( es decir, la mayor parte del tiempo) y en la que veremos al lanzador ( o pitcher), al cátcher, al bateador y a cuatro hombres de base. En caso de que el bateador golpee la pelota, pero esta quede corta, no cambiará la vista.

No obstante, en caso de un buen bateo, la vista cambiará a una vista panorámica del estadio, en la que manejaremos ( en caso de que sea nuestro turno de lanzar), a los componentes de nuestro equipo para intentar coger la pelota y lanzarla a la base, evitando que los hombres del equipo contraria lleguen a dicha base. Baseball en estado puro, sin ninguna complicación. Sin opciones, sin jugadas, sin nada. Simplemente debemos preocuparnos de lanzar de una manera un otra ( lo cual se hace con la cruceta) o bien batear y, sobre todo, correr.

Tabla de contenidos
  1. Gráficos
  2. Música
  3. Jugabilidad
  4. Bezel
  5. Gameplay de NES Baseball
  6. Conclusión

Gráficos

Gráficamente el juego es sencillísimo. Como se ha comentado, tenemos dos vistas diferentes, las cuales son simples pero efectivas, mostrando en todo momento todos los elementos necesarios. Los movimientos de los jugadores son correctos, aunque quizás la animación de los personajes corriendo no es del todo buena que debería ser. No obstante, la fecha de la que data este juego hace que este pequeño fallo sea perdonable.

Música

El apartado musical es discretito, algo lógico por otra parte. La música se reduce a las pantallas de titulo y a cuando acaba una entrada, y hablamos de la típica musiquilla de NES simplona de acompañamiento. Los efectos sonoros van a la par, aunque eso si, la sensación de silencio cuando es el turno de batear es bastante destacable. Resulta gracioso que lo mejor del apartado sonoro sea la ausencia de este.

Jugabilidad

Lógicamente, el apartado jugable es el mas destacado de todo el cartucho. La sencillez es la estrella del juego, pero lo cierto es que la esencia del baseball queda perfectamente plasmada en este cartucho. Los partidos son dinámicos y divertidos, satisfaciendo tanto a los iniciados como a los mas conocedores del deporte del bate, aunque, debido a su sencillez, quizás estos últimos se queden un poco ansiosos de mas posibilidades. Resulta especialmente divertido el hecho de poder jugar a dobles, donde los piques entre lanzadores y bateadores humanos son épicos.

Bezel

Puedes descargar el bezel sin los marcos de tv dando clic aqui.

Gameplay de NES Baseball

Conclusión

Resumiendo, un juego sencillo en todos sus apartados, donde los amateurs del baseball encontraran diversión a raudales y los mas avanzados encontraran su deporte favorito bien plasmado, aunque algo cojo de posibilidades.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Te puede gustar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir