Nintendo World Cup (NES) - Todo el equipo depende de ti

Nintendo World Cup NES

El estadio esta hasta la bandera. Se trata de un partido internacional, la final de la copa del mundo. Y tú eres el capitán del equipo, a priori, mas débil. Tus rivales, los poderosos alemanes, aprovecharan cualquier descuido de tu equipo para marcarte un gol. Así que tienes que estar concentrado. Todos tus compañeros harán lo que les ordenes, te la pasaran cuando se lo pidan, chutaran a puerta si tú se lo dices… Eres el alma del equipo. Es el partido de tu vida. Miras a los lados, suena el pitido inicial…y empieza a rodar el balón.

Este es el marco en el que Technos nos quiere colocar con este Nintendo World Cup. Lo primero que llama la atención, sin duda, es el diseño de los personajes. Ese estilo Super-Deformed da la sensación de haberlo visto antes. Y el nº 4 de Japón, Kunio…¿ de qué nos suena?

Pues si conocemos (entre otros) el juego Street Gangs (o River City Ransom) veremos que se trata del protagonista, y no solo eso, sino que el resto de los personajes siguen el mismo patrón en ambos cartuchos. Y es que este Nintendo World Cup se engloba dentro de la franquicia Kunio-Kun, una serie de juegos de la compañía Technos en la que sus personajes tienen este estilo tan característico. No deja de ser curioso ver a los protagonistas de un beat’em up protagonizando juegos de futbol o de Dodge-Ball.

Entrando en la dinámica del cartucho y como indica el titulo, “todo el equipo depende de ti”. Tú manejas a un único jugador de tu equipo (que por cierto, son 6 jugadores por equipo. Podrían haberse estirado un poco mas y por lo menos haber hecho equipos de Futbol 7). De esta manera, el planteamiento de los partidos cambia radicalmente respecto a otros juegos del mismo género.

Olvidaros de ir concatenando jugadas a base de pases o de manejar uno a uno a vuestra defensa.
Ahora debéis preocuparos de moveros allí arriba, de pedirla en el momento adecuado ( esa es otra limitación lógica del juego, ya que solo podéis decirle a uno de vuestro equipo que os la pase a vosotros, no a un tercero) , de indicarle a un compañero cuando debe disparar…y de realizar un súper-disparo.

Y es que este es otro punto característico del juego y una de las diferencias entre los diversos equipos: los disparos especiales. Disparos que tienen un efecto de magia de juego de lucha, que van teledirigidos hacia la portería a una gran potencia (y, por tanto, con mucha probabilidad de acabar en gol) y que si pillan a alguien en su trayectoria le quitan bastantes puntos de vida.

¿He dicho puntos de vida? Así es, ya que aunque como habéis podido comprobar leyendo esto, no se trato de un juego de futbol normal, esto le añade otro componente. Y es que estos partidos resultan bastante duros, con empujones y segadas terribles, y cada personaje tiene HP, en función del equipo. Conforme los vaya perdiendo, se irá cayendo al suelo, corriendo más lento, etc… Hasta que llegue un momento en el que el jugador quede tirado como una colilla y solo se levante en caso de gol o de final del tiempo (salvo que sea el jugador que controlas tú).

Tabla de contenidos

Gráficos

Gráficamente el juego es bastante interesante, sobre todo por el hecho de que cada jugador es diferente. Es decir, todos tienen el mismo cuerpo pero diferentes rostros, lo cual es digno de elogio tratándose de la NES, ya que nos encontramos con casi 100 jugadores distintos, destacando sin ninguna duda y por encima de todos ellos al gran Tonto, de la selección nacional española.

De momento, no consta que este personaje este basado en ningún jugador real de futbol, aunque hay unos cuantos candidatos….

La animación es bastante interesante, especialmente en el caso de los supertiros. Resulta realmente gracioso ver a los jugadores salir por los aires al recibir un impacto del balón con la misma expresión facial que los personajes del ya mencionado Street Gangs al recibir un golpe. La música de fondo que suena durante los partidos no es molesta (hasta resulta amena), lo cual es mas que suficiente para este tipo de juegos, ya que normalmente suele ser recomendable bajar el volumen.

En cuanto a la diversión, señalar que aunque al principio resulte raro, rápidamente le coges el truco al sistema, llegando a ser realmente adictivo. Y es que un buen capitán tiene que saber ordenar a sus compañeros a lo largo del partido, así que como Maradona en el 86, debes echarte el equipo a las espaldas. Eso sí, la excesiva dificultad a partir de cierto nivel puede que termine por cansarte y haces que tires la toalla. Quien avisa no es traidor.

Gameplay de Nintendo World Cup

Bezel

En el siguiente link podran descargar el bezel sin marcos de tv para este juego, dale clic aqui.

Conclusión

En resumen, un cartucho mas que original que pese a tener mas de arcade que de simulador ( ¿El padre del Soccer Brawl?) tiene bastante diversión en su interior. El juego apuesta claramente por lo simple, con partidos 6 contra 6 en el que, olvidándote de tácticas y sistemas, lo más importante es saber darle el golpetazo al rival en el mejor momento y atinar con el súper-disparo. Comienza a rodar el balón en el Allianz Arena.

La cierto es que en 1990 era un juego técnicamente bueno, ya que aquellos gráficos de NES eran mas que notables. Lo cual, unido a la diversión que ofrecía, hizo que supusiera un éxito. Eran los años dorados de la NES, y este juego supo encontrar su sitio, entrando en un género del tipo arcade-deportivo del que fue su mejor y más famoso exponente. Decir que mas adelante fue lanzado en un pack junto con el Tetris y el Super Mario Bros que lo obtenías al comprar tu NES, por lo que este juego alcanzo una popularidad entre el gran público considerable.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nintendo World Cup (NES) - Todo el equipo depende de ti puedes visitar la categoría NES.

    1 Comentarios

  1. BIRC dice:

    Kunio Kun no Nekketsu Soccer League (Goal 3, como lo conocemos en Uruguay). Yo tenía la versón japonesa (pirata, obvio), donde los supertiros se hacían de manera distinta. Jugué a la versión americana, y la verdad es que me parece mejor la japonesa. Si quieren jugarlo, jueguen a esta última. Pero la verdad que es un muy buen juego, y tiene mucho más carisma que cualquier FIFA o wining eleven. Otro juego con el que crecí. Me encantaba apretar el "A" para que los jugadores movieran la boca, yo hacía voces y les ponía nombres a cada jugador (ya que son todos distintos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir