Shenmue 1 - Catalogado como el mejor juego para Dreamcast
Antes de de empezar un poco con Shenmue, es bueno recordar un poquito de historia:
Allá por 1983, un humilde personaje aficionado la velocidad entró en la joven compañía llamada Sega, y ya en 1985 revolucionó el mundo de los arcades creando el primer juego de simulación, el mítico Hang On. No contento todavía, decidió seguir sorprendiendo a la comunidad de videoadictos y nos obsequió con lo fantásticos Outrun, Afterburner y Space Harrier, los cuales consiguieron que los entonces afortunados poseedores de un salón recreativo adorasen el suelo que pisaba el bueno de Yu Suzuki. Y como el chaval nació innovador, años después desarrolló el primer juego de lucha en 3D, el Virtua Fighter. Y hace poquito, se pudo ver en salones el F355-Challenge, también obra suya.
He hecho este breve repaso a la vida de este genio para resaltar su talento innovador, ya que, en el juego que nos ocupa, el Shenmue, Yu Suzuki ha vuelto a crear un nuevo genero de videojuegos, que ha bautizado FREE (free eyes entertainment). El concepto es mas bien sencillo, ya que mezcla elementos de los juegos de rol (en cuanto a la impresionante historia, de la que luego hablaré), de aventura (por la exploración y acción) y de lucha (por las múltiples batallas). Pero el resultado de ellos combinados….. es sencillamente magnífico.
Desde el momento en que introduzcas en tu Dreamcast el primer GD de Shenmue, cambiará tu concepto de videojuego, ya que a partir de ahora el jugador VIVE dentro del juego, tiene plena libertad de acción y movimiento dentro de unos límites lógicos: obviamente, no puedes subirte a un tejado para suicidarte o robar un coche, pero puedes entrar en cualquier tienda, hablar con cualquier persona o tocar todo lo que veas, así como esperar al autobús, jugar en los recreativos, beberte un refresco, ver un atardecer, escuchar música en tu walkman, entrenar, trabajar, y un larguísimo etc.
A todo afortunado poseedor de una Dreamcast, Shenmue va a abrirle la puerta a otro mundo, y creedme, es un mundo que esta realmente VIVO.
Historia de Shenmue
El típico día tranquilo en la vida del joven Ryo Hazuki es súbitamente alterado por la llegada de unos visitantes inesperados. Un siniestro personaje ataviado con extrañas ropas chinas apareció en el dojo de la familia Hazuki escoltado por dos hombres vestidos de negro. Este hombre, llamado Lan Di, exigió a Iwao (el padre de Ryo) que le entregara un espejo. Iwao se negó, y ambos comenzaron un terrible combate. Lan Di utilizaba una poderosa técnica de lucha, y de un letal golpe acabó con la vida del maestro Iwao Hasuki.
El joven Ryo Hazuki vivirá ahora para la venganza, y su objetivo en este primer capítulo (de lo que, por cierto, será una saga de entre 16 y 20 capítulos, por lo que de momento solo daremos los primeros pasos) será seguir la pista de Lan Di, el asesino de su padre.
Así se nos presentan las cosas en este Shenmue chapter 1:yokosuka.
Todavía no hay fecha de salida para Shenmue 2, pero ya se sabe que incluirá cuatro capítulos (en vez de 1, como este), y que todos ellos se desarrollaran en Hong Kong.
Jugabilidad
Digamos que, si hay algún punto flaco en esta descomunal obra de arte, es el en ocasiones brusco movimiento del personaje a la hora de girar, así como el no poder andar hacia atrás para retroceder, lo que al principio desconcierta un poco. Pero al cabo de unas horas estos pequeños conflictos estarán más que controlados, y solo te molestarán de vez en cuando. Shenmue tiene un ritmo de juego perfecto, ya que lo eliges tú: tú decides si dedicarte a la investigación desde un principio, con lo que el juego te durará de 10 a 15 horas, o dedícate a vivir dentro de Shenmue y disfrutar con la infinidad de detalles y opciones que hay en él.
Dentro del mundo Shenmue, nos meteremos en multitud de situaciones peligrosas, que presentan dos tipos distintos de control: pueden ser, o bien las denominadas QTE (quick time events) en las que tendremos que presionar rápidamente un botón del pad, o bien peleas al mas puro estilo Virtua Fighter, en las que se nos ofrecerá la posibilidad que ejecutar los golpes y combos que aprendemos durante la aventura.
Como dato interesante, comentar que dentro del juego se pueden conseguir multitud de objetos que nos proporcionaran extras que aprovechar con el cuarto GD, el Shenmue passport.
Gráficos
Definitivamente, los gráficos de Shenmue son algo bestial, como nada antes este humilde videoadicto había visto. Por mi parte, ni siquiera al cabo de 20 horas de juego me había acostumbrado, y seguía asombrándome de la infinidad, y en ocasiones, enfermiza cantidad de detalles que me rodeaban, desde los cambios climáticos hasta la increíble definición de las caras de los 200 personajes, pasando por el constante fluir del tiempo, palpable en el movimiento y los cambios de la ciudad.
A mi parecer, el engine del juego (mis disculpas a Blade, de rebelact) es el mejor que hay, ya que existen muy pocos fallos en cuanto a gráficos, algunas ralentizaciones mientras trabajamos con nuestro toro mecánico o apariciones espontáneas en situaciones similares.
Música
No hay palabras para alabar a los seis genios que han trabajado en la banda sonora del juego, de los cuales los más representativos son Yuzo Koshiro y Takenobu Mitsuyoshi. No hay momento en el que la música sobre o aburra, y aumenta la embriagadora ambientación del juego con cada nueva melodía.
Sonido Fx
Otro sobresaliente para el equipo de Sega, ya que, a pesar de la cantidad de elementos que te rodean en cada instante, no falta un sonido y todo se oye nítidamente. Shenmue posee un impresionante catálogo de sonidos, que van desde los típicos cambios de pasos según la superficie, hasta canciones de navidad sonando en las calles el 24 y 25 de diciembre.
Gameplay
Bezel
En el siguiente link podran descargar el Bezel u Overlay de Shenmue dando clic aqui.
Conclusión
Señores, Shenmue ha dejado el listón muy alto y difícil de alcanzar para los juegos de 128bits. La humilde opinión de un servidor es que nos encontramos ante el mejor juego creado para la Sega Dreamcast, en todos los aspectos. Shenmue es sencillamente soberbio, perfecto, y, sobre todo, esta VIVO.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Shenmue 1 - Catalogado como el mejor juego para Dreamcast puedes visitar la categoría Dreamcast.
Deja una respuesta