Alex Kidd in Miracle World - El primer gran héroe de Sega
Hoy en día, si haces una encuesta, nadie duda de cual ha sido la mascota de SEGA durante su periplo en el mundo de los videojuegos (aventura que aún continúa, no olvidemos): el erizo azul Sonic. Este carismático personaje ha sido la imagen de la compañía así como protagonista de los videojuegos mas punteros de la misma (salvo para Saturn). Lo que quizás no sea tan sabido es el hecho de que antes de aparecer Sonic, SEGA tenía otra mascota, y que esta es conocida por prácticamente todo aficionado al mundo de los videojuegos clásicos: hablamos, efectivamente, de Alex Kidd.
Y es que en los tiempos dorados de la NES, con Mario como estandarte, SEGA veía que su Mark III ( lo que luego sería Master System) no acababa de arrancar. En este contexto apareció este Alex Kidd in Miracle World, convirtiéndose rápidamente en el juego mas exitoso de esta consola de 8 bits. Tanto es así que se convirtió en la imagen del sistema, y por extensión de la propia SEGA. Debido a la calidad del mismo, la compañía decidió incluirlo en la memoria de Master System II, por lo que todo aquel que adquiriese este sistema podría disfrutar de este juego.
Sin duda, esto lanzó definitivamente al personaje de Alex Kidd como uno de los grandes iconos del mundo de los videojuegos y hace que, aún hoy en día, sea uno de los mas queridos y recordados, máxime cuando sus aventuras acabaron recién comenzados los 90.
Historia
La historia cuenta que Alex estaba estudiando para hacerse fuerte, pudiendo romper rocas a pedazos. Una vez había cumplido su misión y volviendo a casa, un hombre moribundo le comentó que la ciudad de Radaxian estaba en peligro, dándole un mapa y el medallón de la piedra del Sol . Inmediatamente, Alex se pone en camino para salvar este mundo.
A lo largo del juego nos encontraremos a diferentes monstruos, pero también a diferentes personajes que nos iran revelando aspectos de nuestra vida, como que en realidad Alex es el príncipe de Radaxian y que tanto su hermano como también sus padres están secuestrados en diferentes castillos por del malvado Janken el Grande (como curiosidad, apuntar que Janken es el nombre que se le da en japonés al juego piedra-papel-tijera, fundamental en el juego como la mayoría sabréis).
Como la mayoría sabréis, estamos hablando de un juego de plataformas, el cual nos presenta diferentes mundos que pueden estar divididos a su vez en varias fases. Estas fases son bastante variadas, aunque todas ellas se caracterizan por un tono alegre tanto en lo colorido del apartado gráfico como en el apartado músical, hablando de un juego de gran calidad técnica. Al final de todas las fases nos esperaba una bola de arroz en la versión japonesa o una hamburguesa en las versiones americanas o europeas.
Eso si, al final de algunas fases (las que eran clave para el desarrollo de la historia) nos encontramos con un enemigo final. Pero para derrotar a este, no debemos golpearle y evitar que él nos golpee. Para sorpresa de todo aquel que lo juegue por primera vez, en este juego a los enemigos se les derrotaba…ganándoles al piedra-papel-tijera. Desde luego, la originalidad es bastante alta. Pero siendo sinceros, aquí hay cierto fallo, ya que los enemigos siempre tienen la misma rutina, es decir, cada enemigo siempre elige lo mismo, por lo que en cuanto nos hemos enfrentado con el una vez, ya sabemos que movimiento va a hacer siempre, por lo que ganarle carece de esfuerzo.
Pese a ser diferentes entre si, las fases también tienen una serie de características comunes. Por un lado, los enemigos suelen ser animales, aunque no exclusivamente, los cuales los eliminaremos con un puñetazo (no se os ocurra saltar encima de ellos, por muy acostumbrados que estéis en otros juegos).
Además, encontraremos unas bolsas de dinero, el cual luego lo podremos utilizar en las tiendas para comprar objetos o vehículos, siendo estos de gran ayuda a lo largo de la aventura. También nos encontraremos diferentes bloques con “?”, que pueden obtener dinero, objetos…o enemigos. Como veis, la variedad de posibilidades superaba y en mucho a su gran rival, Super Mario Bros de NES, aunque nunca llegó a acercarse al éxito de este.
Gráficos
El apartado gráfico del juego se puede calificar de bueno, muy bueno. Los escenarios son coloristas y amenos, los personajes bien definidos y bien animados, por lo que poco mas se puede pedir para un juego de esta época. Estamos hablando de uno de los primeros juegos en ser programados para Master System y, pese a ello, compite de tú a tú siendo mejor en este apartado que muchos juegos que salieron posteriormente para este sistema ( ya no hablo ni de NES ). Por tanto, este apartado solo se puede calificar de manera muy positiva.
Sonido
El apartado sonoro también es destacable, aunque en menor medida que el gráfico. Nos encontramos con alegres y pegadizas melodías que nos acompañan en nuestra aventura así como con unos efectos correctitos, sin excesos ni defectos. Por tanto, nada que objetar.
Jugabilidad
El juego sin duda brilla por su jugabilidad. Nos encontramos ante un plataformas mucho más variado y completo que sus contemporáneos. Y es que además de saltar y eliminar enemigos, podremos conducir motos y helicópteros, nadar, lanzar proyectiles, comprar objetos…y un montón de acciones mas que no desvelare. La dificultad esta bien ajustada, si bien es verdad que las últimas pantallas son especialmente duras y pueden desesperar a mas de uno y el control del personaje, correcto aunque no perfecto (en algunos momentos, Alex no responde perfectamente al control, pudiendo provocar caídas). Hablamos de una de los mejores plataformas de Master System en cuanto a jugabilidad, quizás solo por detrás de los Sonics y de algún (pocos) otro.
En resumen, un gran juego que se hizo inmensamente popular gracias al hecho de aparecer grabado en la memoria de nuestra MS y que, sin duda, es uno de los juegos con los que mas cariño se recuerda de la época de 8 bits.
Gameplay
Bezel de Alex Kidd
Para descargar el Bezel u overlay de Alex Kidd in Miracle World, debes dar clic aqui.
En su lanzamiento -1986 -
Como hemos comentado, el juego se convirtió en el primer gran bombazo para la 8 bits de SEGA, por lo que las ventas fueron muy buenas. Si a esto le unimos las unidades que lo poseen en memoria, quizás hablamos del juego para Master System que mas gente tiene. Desde luego, fue todo un éxito, en todos los sentidos.
LO MEJOR: Los gráficos y la jugabilidad son sus puntos fuertes. La variedad de objetos y posibilidades.
LO PEOR: Morir casi al final del juego y tener que empezarlo desde el principio. Algún defectillo en el control.
Al dia de hoy
La saga, inexplicablemente tras un par de secuelas exitosas, tomó un rumbo de juegos extraños que la hizo desaparecer a principios de los 90. Pese a ello, Alex Kidd se ha convertido casi en un personaje de culto para los nostálgicos de Master System, los cuales califican este Alex Kidd in Miracle World como uno de los grandes de la época. Razones tienen, desde luego, aunque si bien destaca en 8 bits, comparándolo con juegos de la generación de 16 bits queda altamente obsoleto.
Si quieres conocer otros juegos parecidos a Alex Kidd in Miracle World - El primer gran héroe de Sega puedes visitar la categoría Master System.
1 Comentarios
Deja una respuesta
No estoy nada de acuerdo con la jugabilidad. Si alex no responde al 100 x 100, simplemente porque este juego cuenta con inercias. Es decir, que por ejemplo al saltar hacia delante, al caer dará unos pasitos hasta parar, cosa que hay que contrarrestar con el pad en ocasiones para no caer, por ejemplo, a unos pinchos