Contra NES - Festival de acción que pone a prueba tus reflejos

Contra para NES
Tabla de contenidos
  1. Historia
  2. El juego de Contra
  3. Niveles
  4. Gráficos
  5. Sonido
  6. Gameplay
  7. Bezel
  8. En su lanzamiento -1988 -
  9. Al dia de hoy

Historia

En el año 1.957, un extraño objeto procedente del espacio colisionó con La Tierra en una zona del Amazonas. No obstante, al incidente no se le dio mayor relevancia y los científicos decidieron ignorar este hecho.

Pero en 1.988, una extraña fuerza aparece como una terrible amenaza para la humanidad. Para combatir esta amenaza, el gobierno de los EEUU decide mandar a dos de sus mejores hombres de las Fuerzas Especiales: Bill Rizer y Lance Bean, conocidos como Mad Dog y Scorpian. Estos dos soldados están a punto de conocer el auténtico horror: se enfrentarán a Red Falcon, la forma de vida más cruel de la galaxia.

En efecto, aquel meteorito aparentemente inofensivo ha despertado y su único objetivo es hacerse dueño del universo y su poder es terrible, por lo que estos soldados se enfrentarán a la mayor amenaza de la historia. Si fracasan, la vida como la conocemos dejará de existir y Red Falcon será el dueño del universo.

Esta es, a modo de resumen, la historia que nos presenta Contra, uno de los juegos mas recordados de nuestra querida NES. Y es que, como imaginareis en tras leer el argumento, este juego se resume en una palabra: acción. Desde la portada (muy “inspirada” en la de Predator, con Schwarzenegger), hasta el último suspiro de la última fase, el juego es una sucesión de disparos, saltos, aliens, explosiones y dinamismo que tanto éxito tuvo en el cine de los 80.

El juego de Contra

Para muchos, este juego sentó la base de lo que luego llegaría a ser el género que mezcla plataformas con disparos, cuyos máximos exponentes sería la propia saga Contra, Gunstar Heroes, Turrican o la saga Metal Slug. No obstante, todos ellos aparecieron bastante más tarde y la mayoría en sistemas de superior potencia, por lo que este cartucho tiene doble mérito: no sólo marcó las pautas a seguir, sino que lo hizo con una enorme calidad, siendo uno de los títulos mas queridos en 8 bits.

La mecánica es la ya comentada: deberemos ir superando niveles avanzando a través del mapeado, disparando a los enemigos que aparezcan a nuestro paso y saltando por las plataformas, hasta llegar a un enemigo final de fase. No obstante, los aliens también nos dispararán a nosotros, por lo que a la vez deberemos estar atentos para evitar sus disparos, demostrando nuestras habilidades con el mando, ya que cualquier proyectil que nos alcance nos hará perder una preciosa vida.

Afortunadamente, contamos con un arsenal bastante completo, ya que tenemos algo mas que una simple pistolita. Conforme avancemos, podremos ir recogiendo diferentes tipos de armas, las cuales se representan con una letra. Así, nos encontraremos desde ametralladoras (M), pistolas laser (L), hasta destructores que eliminan a todo bicho de la pantalla, completando un total de 8 armas diferentes que nos ayudaran a completar estas fases. Sin duda, son la parte principal del juego.

Niveles

Pero esa no es la única estructura de nivel existente. En las fases interiores de las bases alienígenas, el juego cambia radicalmente. La cámara pasa a estar detrás del personaje, el cual solo se mueve hacia los lados. Deberemos disparar al frente para destruir las puertas que nos impiden el paso, mientras nuestros enemigos nos tratas de destruir a nosotros. Sin duda, una agradable novedad que dista bastante de la diversión y acción del otro tipo de fases y que no fue incluida en ningún otro capítulo de la serie. Pese a todo, también resulta bastante divertido.

En total nos encontramos con 8 fases, cada una de ellas con su correspondiente jefe final (6 de ellas al estilo clásico y 2 de tipo base alienígena). Si bien es verdad que no es un número muy grande, también es cierto que la dificultad de esta, la cual va creciendo hasta niveles increíbles, hará que completar el juego sea una tarea nada fácil.

Si bien es verdad que las fases no se diferencian entre sí en exceso, también es justo decir que, al compararlo con otros juegos de la NES, por lo menos si que distinguimos claramente unas fases de otras, tanto por los fondos como por la estructura misma de la fase y, por supuesto, por el enemigo final.

Si tenemos excesivos problemas para completar las pantallas, siempre podemos pedir ayuda a un amigo ya que este es uno de esos juegos que en compañía se disfruta mucho mas. Así que ya sabéis, juntaros un Schwarzenegger y un Stallone y prepararos para atravesar junglas y glaciares pateando el culo a vuestros enemigos, en este caso unos asquerosos aliens.

Gráficos

El apartado gráfico del juego es bastante bueno. Observamos varios personajes a la vez por pantalla moviéndose con bastante fluidez y con unos fondos suficientes para ambientarnos en el lugar en el que nos encontramos (jungla, glaciales, etc.). Tanto el protagonista como los enemigos están bastante bien definidos, se mueven con fluidez y responden bien a nuestras ordenes. Cabe destacar la interesante variedad tanto de personajes como de escenarios, incluyendo los ya mencionados dos estilos de juego diferentes, algo que sin duda supone uno de los techos de la NES.

Sonido

En el apartado sonoro se nota que este juego está desarrollado por alguien que valora enormemente las melodías de los juegos como Konami. La música de la pantalla inicial es una de las mas míticas de los 8 bits, conocida por buena parte de los seguidores de NES.

Y en general, la banda sonora del juego esta bien elaborada. No se trata se una mera repetición de sonidos, sino que ambienta perfectamente la acción del juego con las limitaciones lógicas de los sistemas de 8 bits. En los efectos nos encontramos los típicos disparos y explosiones, aprovechando bastante bien las posibilidades de la consola. Mas que correcto.

El apartado jugable es, para mucho, el apartado estrella de este título. Lo cierto es que la diversión que ofrece es enorme, así como una tremenda adicción y el ritmo del juego es frenético. Los personajes se controlan bien y disparar a los malvados aliens, saltar sus trampas y provocar explosiones suelta una cantidad terrible de adrenalina.

Pese a la sencillez, la variedad de fases y de armas hace que el juego no sea en ningún momento repetitivo e impide que podamos si quiera parpadear. Eso si, en el otro lado de la balanza hay que decir que el juego en algunos momentos es excesivamente difícil, un reto que los jugadores mas inexpertos pueden considerar excesivos. Aunque esto, que para algunos es un problema, para otros es lo realmente interesante del juego: un reto a la altura de valientes.

En resumen, un divertidísimo y explosivo juego, que derrocha acción por los cuatro costados pero que puede suponer un reto demasiado duro para los jugadores menos hábiles. Especialmente recomendado para jugar con un amigo, puesto que la acción acompañado es siempre mas divertida.

Gameplay

Bezel

En el siguiente link te podras descargar el overlay o bezel de Contra sin los bordes de tv, dando
clic aqui.

En su lanzamiento -1988 -

Pese a no tener unas cifras millonarias, si que se puede decir que tuvo un buen nivel de ventas. Se trataba de un juego que aprovechó el éxito del cine de acción de la época pero que a la vez ofrecía calidad y, sobre todo, mucha diversión. Además, fue todo un pionero en un género que suele gustar a la mayoría de los jugadores, debido a la gran acción que ofrece. Como curiosidad, en España algunas clónicas de NES se llamaron Contra, ofreciendo el título de Konami como título estrella de los juegos que tenían en memoria (incluyendo Mario Bros o Duck Hunt).

LO MEJOR: Acción a raudales, diversión y jugabilidad. Especialmente recomendable para dos jugadores.
LO PEOR: En algunos momentos es demasiado difícil.

Al dia de hoy

Como hemos comentado, fue pionero de un género. Pero ese género ha evolucionado, especialmente con la saga Metal Slug pero también con Gunstar Heroes o las propias continuaciones de Contra. Aún así, merece realmente volverlo a jugar, puesto que ofrece una gran diversión sin complejos. Si técnicamente Contra no puede competir con esos monstruos, si que no se queda en absoluto atrás en cuanto a acción y diversión.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Te puede gustar:

    1 Comentarios

  1. Agustín dice:

    Pues como siempre, no has dejado ni detalle ni explicación librada al azar, por ende no puedo agregar nada a tu excelente análisis... hasta recordaste que estos juegos proliferaron en los tiempos del "cine de rudos ochentoso" con pelis como Predator, Cobra y otras tantas protagonizadas, en especial, por Schwarzenegger y Stallone (muy buena observación). Buen cartucho que lamentablemente no jugué en su verdadero tiempo y sí probé una vez que fue largamente superado (me sucedió lo mismo con el Golden Axe); la falencia es mía entonces, no del juego. Mi nota por ello no es la mejor, aunque tampoco mala dado que reconozco su rol de "pionero" en el género acción-plataformas pero demasiado difícil pasarlo sin el konami code.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir