The King of Fighters '98 - SNK Dream Match's

The King of Fighters 98 para Neo Geo

La saga King of Fighters tardo poco en convertirse en el buque insignia de Neo-Geo, superando a la mismísima saga Fatal Fury. Y es que la idea original era de lo mas atractiva: crear un torneo con algunos de los personajes mas carismáticos de SNK, dándole un nuevo enfoque a este genero tan manoseado, con un nuevo sistema de combates por equipos 3 contra 3.

Como ya sabréis, el sistema de juego consistía en crear tu equipo (aunque en el primer torneo, los equipos eran ya predefinidos, llevando cada equipo la bandera de un país que lo representaba, como el caso de la bandera de México en el equipo del Art of Fighting, jeje ), elegir el orden y empezar a enfrentarte al primer luchador del equipo contrario.

Si le ganabas, debías enfrentarte al siguiente luchador del otro equipo con prácticamente la energía que te quedaba del combate anterior. En caso de perder, ocurría lo contario: debía seguir el siguiente componente de tu equipo a intentar enmendar el desaguisado. Así, hasta que eran derrotados todos los componentes de un equipo, por lo que el equipo vencedor pasaba de ronda, hasta que llegase al jefe final (o jefes, depende del año).

Dicho esto, nos vamos a centrar en este juego, considerado por una gran numero de fans el mejor KOF jamás hecho.

Tabla de contenidos

Sobre el juego

Al acabar el capítulo anterior se abrió un gran número de interrogantes. El argumento que durante tres años había guiado las aventuras de Kyo, Iori y compañía había acabado. La llamada “saga de Orochi” había concluido de manera espectacular en King of Fighters 97, dejando al equipo de Yashiro, Chris y Shermie como “mártires” de su pagana causa, a Kyo e Iori como héores desaparecidos y a Kagura como autentica salvadora. Y ahora…¿ que?

Pues SNK hizo una apuesta arriesgada… pero a la postre ganadora. Ahora TODO. Pasando de historias, pasando de complicaciones y pasando de todo decidió crear un Dream Match, un torneo ficticio en el que tendría cabida TODOS los personajes, desde los ya olvidados como el USA Team (aunque tampoco su retorno sea motivo de celebración) a personajes fallecidos, como los mencionados Orochi Team. Y el resultado no podía ser mejor. 38 luchadores (mas los ocultos) reunidos en el mayor juego de lucha creado hasta la fecha. Pero no se conformaron con eso.

La belleza de los escenarios, la espectacularidad de los personajes y sus movimientos, los pequeños detalles y guiños a los fans de la saga, la enrome cantidad de movimientos…. Pero por encima de todo, una jugabilidad y una diversión nunca vista hasta la fecha. Esa es la tarjeta de presentación de este KOF 98.

Tras la espectacular intro animada a las que nos tiene acostumbrados SNK, comienza la aventura. Disponemos, como comentamos, de 38 luchadores a nuestra disposición para elaborar un equipo a nuestro gusto(eso si, el pobre Shingo, como siempre, no tiene amigos para formar un equipo predeterminado). Igual que en la edición del 97, también disponemos de dos modos de juego, EXTRA y ADVANCED, diferenciándose en el modo de tratar las barras de energía para elaborar los ataques especiales. Una vez seleccionado todo, nos iremos enfrentando alrededor del mundo a diferentes equipos, hasta llegar al enemigo final: el omnipresente Rugal, en su versión maligna.

Tras este sencillo hilo, se esconden horas y horas de diversión. Cada personaje posee personalidad propia, movimientos totalmente diferenciados, sus propias características, con sus virtudes y sus defectos. Por lo tanto, las posibilidades se elevan exponencialmente al tratarse del combates por equipos, donde influye tanto los combatientes como el orden de entrada, en función del orden que ha utilizado el equipo rival.

Es decir, un luchador puede ser muy bueno contra luchadores corpulentos pero pasarlo mal contra luchadores mas rápidos. Hay que estar atento al mas mínimo detalle. Si a esto le unimos la cantidad de movimientos especiales por personaje, contando los súper ataques, las posibilidades ya son casi infinitas.

Y si divertido es jugar el torneo, mucho mas es juntarte con un amigo para picarte en combates de dos jugadores. Conectas el juego en modo versus, haces que la maquina escoja aleatoriamente el equipo a cada jugador y tienes horas y horas de diversión. Una experiencia muy recomendable.

Como se ha dicho antes, técnicamente el juego es magnifico, de lo mejor que se ha hecho en 2D puro y duro. De los escenarios oscuros y sombríos del KOF 97 hemos pasado a los mas bellos y coloristas de toda la saga, incluyendo la Alhambra de Granada. Ole.

Destacar los graciosos detalles, como los “saludos” que se dedican antes de empezar a zurrarse algunos luchadores que, en teoría, ya se conocen entre si, como por ejemplo aquellos que provienen de un mismo juego anterior y los personajes ocultos de SNK que, como siempre, se pueden ver deambular por los escenarios. Los sprites de los personajes, también como estamos acostumbrados, muy bien definidos y animados, aunque hay que decir que algunos se mantienen casi desde la edición de 1994.

La música también destaca por meritos propios, especialmente cuando aparece en escena un personaje que posee su propia melodía, como Terry Bogart o los combatientes del Art of Fighting. Un detalle sublime.

En cuanto a la jugabilidad, poco se puede decir ya. Podemos encontrarnos desde personajes sencillitos de manejar para los novatos hasta personajes mucho mas complejos pero muy efectivos para los mas expertos. Obviamente, esto le da al juego una larga duración, aunque al final, escojas el equipo que escojas, vas a disfrutar como nunca con un juego de lucha. Incluso encontraremos el aliciente de completar el juego con equipos prefijados para ver su “imagen final”. Imagen que, por cierto, también tienen muchos equipos editados, como Ralf, Mary y Lucky o Takuma, Kim y Saishu, entre otros muchos.

Gameplay de The King of Fighters '98: The Slugfest

Bezel

El overlay o bezel de The king of fighters '98 lo puedes bajar dando clic aqui.

En su lanzamiento -1998 -

En 1998 se le catalogó como lo que es: Un magnifico juego de lucha en 2D, que se colocó por meritos propios como numero 1 del genero y que debe ser jugado por todo aficionado a los videojuegos al menos una vez en la vida ( no es difícil encontrarlo aun hoy en día en algún arcade). Unánimemente se le consideró el mejor juego hasta entonces de Neo-Geo y todas las críticas que recibió fueron positivas. En pleno auge de los polígonos, demostró que los videojuegos están para divertir, y que los sprites aun tenían mucho que enseñar sobre como hacerlo.

También se destaco, aparte de lo nombrado, lo bien ajustada que estaba la dificultad, de manera que no era un juego de dificultad excesiva ( como anteriores entregas ) ni tampoco demasiado fácil ( de lo que pecaba la versión 97). Por todo ello, ya en el momento de su lanzamiento se le empezó a catalogar de clásico.

LO MEJOR: Técnicamente es muy bueno, pero la diversión que genera es de lo mejor que se puede encontrar.
LO PEOR: Carece del modo historia. Una pena, especialmente tras el gran sabor dejado por el KOF 97.

Al dia de hoy

Desgraciadamente, a partir de este capitulo la saga fue en decadencia. El cierre de SNK y la adaptación de los sucesivos KOF por parte de Elioth no ayudaron en exceso. Se cambio el sistema, pasándose a equipos de 4, para luego volver de forma calamitosa a los equipos de 3. Esperamos que los próximos capítulos devuelvan a King of Fighters el antiguo esplendor perdido. Mientras tanto, este capitulo sigue siendo el mas recomendable.

Apenas ha hecho mella el tiempo en el, por lo que sigue siendo una opción tan atractiva como lo era en la época que salió. Así que lo dicho, un juego que debe ser probado por todos. Si juegas una vez, repetirás. Adicción, jugabilidad y diversión en estado puro.

AÚN PERDURA: La diversión. No ha perdido un ápice.
LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ: Técnicamente ha sido superado por otros juegos en 2D, especialmente los cross-over de Capcom.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a The King of Fighters '98 - SNK Dream Match's puedes visitar la categoría Neo Geo.

    1 Comentarios

  1. Agustín dice:

    Es un gran juego, quizá el mejor de la saga, aunque en mi opinión cada KOF hasta el 2000 tuvo sus innovaciones que marcaron época. El 94' revolucionó el mercado de los juegos de lucha con el formato 3 vs.3, el 95' permitía seleccionar los integrantes de cada grupo, el 96' modificó la jugabilidad de la saga completamente, el 97'...bueno, el 97' no tiene nada en especial pero es un gran juego. Esta versión 98' estableció un enorme número de personajes a seleccionar y agilizó el modo contra el CPU siendo solo 6 los teams a derrotar antes de la final; el 99', como todos sabemos, agregó el 4 elemento en cada grupo, aunque en lo personal no me agrada en demasía por los escenarios oscuros y el ingreso de personajes con escaso carisma. El 2000 es una dicha para jugar dobles, sin duda es uno de los más "comberos" de la saga. De allí en adelante, no se innovó en nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir