Art of Fighting para Neo Geo - Tigre y Dragón

Art of Fighting para Neo Geo

Ahora que esta saga ha vuelto a estar de moda, debido al lanzamiento del recopilatorio de los 3 capítulos para PS2, es un buen momento para recordar el impacto que causó el lanzamiento del primer Ryuko no Ken, es decir, este Art of Fighting. Y es que se trata de un título de lucha bastante especial para SNK por varios motivos. Por un lado, fue el primero en romper la simbólica barrera de los 100 Mb, algo totalmente nuevo.

Este hecho hizo que técnicamente fuese auténticamente revolucionado, dejando a los juegos contemporáneos varios escalones por debajo en este apartado, sobre todo en el área gráfica. También presentaba una sólida historia, la cual fue la presentación de una serie de personajes que tendrían un peso importante dentro de los juegos de la compañía, aunque más en otras sagas ( especialmente en King of Fighters ) que en la propia saga AoF de la que, pese a lo mucho que prometía, solo se crearon 3 capítulos, siendo además este el mas exitoso y el mas versionado.

Tabla de contenidos
  1. Historia
  2. El Juego
  3. Gráficos
  4. Gameplay de Art of Fighting
  5. Bezel
  6. En su lanzamiento -1992 -
  7. Al dia de hoy

Historia

Como he comentado, la historia nos presenta una oscura trama de héroes y gangsters. Nos situamos en Southtown, una ciudad que (oh,sorpresa) esta dominada por el crimen, la corrupción y las bandas organizadas. Una chica llamada Yuri Sakazaki ( si, “nuestra” Yuri 😛 ) ha sido secuestrada por la banda mas poderosa de la ciudad, controlada por un peligroso tipo que se hace llamar Mr. Big. Pero secuestrar a esta chica ha sido un terrible error, puesto que dos poderosos luchadores, su hermano Ryo Sakazaki y su “amigo” Robert Garcia, están dispuestos a barrer la ciudad de escoria y a enfrentarse a quien haga falta para recuperar a Yuri. El campo de batalla: las calles de Southtown.

Este interesante modo historia resulto un arma de doble filo para este título. Por un lado, es innegable que resulta atractivo para el jugador ir descubriendo la trama del juego, ir batiendo a los diferentes gangsters, ir visitando los sitios mas peligrosos de la ciudad, etc.

El Juego

Pero este también supuso el principal problema de Art of Fighting para competir con otros juegos del mismo género, en especial con el rival a batir, el todo poderoso Street Fighter II. Y es que como se intuye leyendo la historia, solo podemos seleccionar a dos personajes para jugar en el modo de 1 jugador: Ryo y Robert. Bien es verdad que si jugamos a dobles, toda la plantilla del cartucho ( a excepción del enigmático enemigo final ) es seleccionable, pero en cuanto acaben los combates de dos jugadores, volveremos a tener que seleccionar uno de los dos héroes.

Esto suponía un duro hándicap para el juego, puesto que al poco tiempo podía cansar, debido a la repetitividad, puesto que encima ambos personajes compartían prácticamente todos los movimientos. Dejando un poco de lado este tema y centrándonos en el cartucho en sí, Art of Fighitng quizás supuso la primera gran demostración del potencial de Neo Geo con respecto al resto de sistemas. Si bien el primer Fatal Fury presentaba un nivel similar a sus competidores, este juego, con sus nada menos que 102 Mb, era una autentica bofetada técnica para el resto de títulos.

Además, también se trató de un juego innovador en otros apartados. Y es que fue la primera vez que, junto a la barra de vida, aparecía una nueva barra de poder, la cual se vaciaba al ejecutar ataques especiales….o cuando el rival se burlaba de nosotros. En efecto, cosas que hoy están totalmente a la orden del día pero que fueron pioneras en este cartucho.

Fue la primera vez que en un juego de lucha apareció el efecto de zoom, algo que en este juego era muy de agradecer, puesto que así podíamos distanciarnos del rival, pero que no acabó de cuajar en el género, salvo en algunos títulos de la propia SNK como la saga Samurai Shodown. Y también, como se ha comentado, fue el debut de personajes de la talla de Ryo, Robert, King, Takuma e incluso Yuri.

Gráficos

Gráficamente el juego es increíble. Tanto a grandes rasgos como en los pequeños detalles. El tamaño de los personajes es increíble, pero el novedoso efecto zoom hacía que este tamaño no fuese un obstáculo a la hora de jugar. La animación de estos, por el contrario, era un poco inferior al resto de los juegos de la época, incluso se podía decir que era algo brusca .

Pero si hubo algo que llamó la atención (aunque no dejaba de ser anecdótico) era el efecto de los golpes en la cara. Resulta que, conforme encajaban golpes, veías como el rostro de los diferentes personajes se iba hinchando e iba sangrando. Efecto realmente asombroso y realista que tristemente rara vez se ha vuelto a ver en un juego. Los escenarios también presentaban una calidad gráfica digna de elogios, así como las secuencias animadas entre combates. El punto fuerte del juego, sin duda.

Pero si gráficamente el juego era bueno, el apartado sonoro le iba a la par. Las melodías eran bastante cañeras, y desde luego acompañaban los combates y le daban ese toque de peli estilo Van Damme en busca de venganza. Los efectos de sonido también tenían una calidad un peldaño encima de lo visto hasta entonces, quedándosenos grabado ese grito de Robert yendo en su Ferrari: “ Rats!!“

El apartado jugable, quizás el apartado mas importante de un juego, era el que hizo que este Art of Fighting no fuese el éxito absoluto y rotundo que podía haber sido. Y es que el poder escoger solo a dos luchadores resultaba un hándicap muy grande para el juego, especialmente a largo plazo, puesto que no ofrecía una variedad que justificase su compra.

Esto se podía haber solucionado si se pudiera escoger entre modo historia y modo torneo y en parte se palió en la 2ª parte del juego, donde básicamente estaban los mismos personajes que en este, pero eran todos seleccionables. Por lo demás, el juego resulta entretenido, con un control muy sencillo ( al igual que el primer Fatal Fury, solo 3 botones), pero con un abanico de posibilidades muy amplio en cuanto a ataques especiales. Lastima, porque pudo haber sido, y no fue.

En resumen, un juego que técnicamente fue impresionante, que presenta un modo historia realmente interesante pero que tiene una vida mas bien corta, puesto que solo disponemos de 2 luchadores para elegir, lo cual supone un problema para la rejugabilidad de este cartucho.

Gameplay de Art of Fighting

Bezel

Puedes descargar en el siguiente enlace el bezel u overlay de Art of Fighting. Solo debes dar clic aqui.

En su lanzamiento -1992 -

En 1992, el mercado de los juegos de lucha no estaba tan saturado como años después. El boom Street Fighter II acababa de explotar y, pese a barrer en todos los sentidos, había hueco para juegos del mismo género. Art of Fighting aprovechó su enorme potencial para hacerse un hueco importante en los arcades, solo por detrás del propio SF II y de Fatal Fury 2.

LO MEJOR: Gráficamente brillante, de verdad. El modo historia es muy bueno. Se deja jugar bastante bien. Aportó novedades interesantes.

LO PEOR: Solo por personajes, realmente un grave error. Quizás a veces es demasiado difícil.

Al dia de hoy

Sus dos secuelas no consiguieron alcanzar un gran éxito, por lo que la saga pasó a mejor vida demasiado pronto. Centrándonos en este juego, todavía puede verse en algunas maquinas arcades. Lo cierto es que, pese a los años, mantiene una serie de rasgos característicos que le hacen no ser “uno mas”, si no uno de los grandes clásicos de Neo Geo.

AÚN PERDURA: El carisma que aún desprende. 15 años después, sigue siendo bastante bueno gráficamente.

LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ: Lo de los dos personajes hoy en día, donde a veces hay hasta 40 para elegir, suena ridículo.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Te puede gustar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir