Dr. Mario NES - De Fontanero a Doctor

Dr. Mario para NES

Hoy en día los spin-off es algo de los mas corriente. Estamos acostumbrados a ver a nuestros personajes favoritos protagonizar juegos de otros estilos a los que nos tiene habituados, y ver por ejemplo a Solid Snake en un juego de lucha contra Zelda nos parece lo mas normal.

Muchos son los personajes que han protagonizado juegos llamemos diferentes, pero desde luego si hay uno que se lleva la palma, como no podría ser de otra manera, es Mario. Le hemos visto conduciendo karts, jugando al tenis, al fútbol, al baloncesto, al golf, como arbitro de boxeo, bailando, protagonizando mini-juegos, protagonizando RPGs… Pero, ¿ sabéis cual fue la primera aparición de Mario fuera de un plataformas? En efecto, data de 1.990 y se trata de este Dr. Mario para nuestra NES.

No obstante, es cierto que la presencia de Mario acaba siendo poco mas que anecdótica, puesto que lo mismo no da que el protagonista fuese el fontanero italiano o la mascota del mundial de Italia de aquel año. Aunque eso si, no cabe duda de que Mario es un reclamo excelente y seguro que con su sola presencia en la portada, conseguiría vender un gran número de cartuchos.

Tabla de contenidos
  1. El Juego
  2. Niveles
  3. Gráficos
  4. Sonido
  5. Gameplay de Dr. Mario
  6. Bezel
  7. En su lanzamiento -1990 -
  8. Al dia de hoy

El Juego

Y es que en realidad se trata de un juego de puzles que, aparentemente, bebe de la fuente de la gran revolución en aquella época: Tetris. Según nos cuentan, la humanidad esta en peligro por causa de un terrible virus creado en un experimento que salió mal, así que Mario, para salvarla, decide ponerse el traje de doctor y eliminar esta plaga de la mejor manera: a base de pildorazos. Lo que no entiendo es porque esto no se ha extrapolado en la vida real, probablemente los hospitales estarían menos saturados…

El aspecto del juego es similar al ya mencionado Tetris, pero la mecánica es diferente. Es verdad que el objetivo final sigue siendo eliminar piezas de la pantalla, aunque ahora ya no son piezas de distintas formas que hay que encajar para ir eliminando filas. En este Dr. Mario, nuestro bigotudo protagonista lanza a la pantalla píldoras, las cuales tienen dos partes y cada una de estas partes, así como los virus, puede ser de uno de estos tres colores: rojo, amarillo y azul.

Estas píldoras se pueden ir rotando para conseguir nuestro objetivo: alinear 4 o más bloques (que pueden ser virus, o partes de una píldora) del mismo color en una misma fila o columna para hacerlos desaparecer. Obviamente, nos interesará que en ese bloque eliminado haya algún virus, puesto que completaremos una fase cuando sean eliminados todos los virus de una pantalla. Y como en nuestro querido Tetris, si al final los bloques llegan a la parte superior de la pantalla… Game Over. ¿Mecánica sencilla? Puede. ¿Juego sencillo? Ni por asomo.

Niveles

En el modo para 1 jugador, tenemos a nuestra disposición 21 niveles. Estos niveles se diferencian en el número de virus que tenemos que eliminar por pantalla. Mientras que en el nivel inicial, debemos eliminar 4 de estos bichos, en el siguiente tenemos el doble. Y en el siguiente, 4 mas. Y en el siguiente…16. Y como podréis calcular, aumentando de 4 en 4 el numero de estos virus en cada nivel, acabaremos teniendo 84 bichos a eliminar en el nivel mas elevado. ¿ Sigue pareciendo un juego sencillo? Creedme que es capaz de desquiciar a cualquiera, aunque esa es precisamente la gracia de este tipo de juegos.

Un punto fuerte del juego es el modo para dos jugadores. Este modo presenta la misma estructura que el modo para un jugador, solo que ahora nos debemos fijar tanto en nuestra pantalla como en la de nuestro rival, puesto que el objetivo es eliminar todos los virus antes de que lo haga el otro jugador…o esperar que a este se le llene la pantalla de bloques, por lo que perderá la partida.

El primero que gane tres partidas, será el ganador absoluto. Un punto interesante es que la configuración de la dificultad de cada jugador es independiente, por lo que si existe diferencia de habilidad entre las dos personas, se puede equilibrar la partida mediante este hándicap. Otra característica es el hecho de que, cuando alguien elimina mas de un virus de una sola jugada, aparecen en la pantalla del rival el mismo número de mitades de píldora, dificultando por tanto su partida y llenando un poco mas su territorio. Como imagináis, este modo es el mas adictivo, llegando a tener unos piques increíbles.

Gráficos

Como suele ser habitual en este tipo de juegos de puzles, y mas aun si hablamos de un sistema con las limitaciones de la NES, los gráficos de este juego no son precisamente espectaculares. Bien es verdad que tampoco es muy necesario, y que resulta mas que suficiente con ver la zona del juego, a Mario vestido de doctor y lanzando las capsulas y a los &X;$%@!! virus aumentados con lupa y haciéndonos la burla. Por lo tanto, no se necesita mas.

Sonido

En el apartado sonoro si que es mas flojo, en especial las melodías. En este tipo de puzles es recomendable melodías ligeras que acompañen y no molesten a la concentración del jugador, pero en este caso no se ha cuidado absolutamente nada este apartado. Una verdadera pena. Los efectos sonoros están algo mejor, pero en general es el peor apartado del cartucho.

Obviamente, el apartado estrella de este Dr. Mario es la jugabilidad, puesto que es lo que se busca en los juegos de puzles. Y desde luego que se ha conseguido un buen trabajo. El juego resulta divertido y adictivo desde el principio, con una dificultad progresiva que engancha al jugador y supone un reto constante para su capacidad. Desde luego, si te gustó Tetris, este cartucho te gustará también, puesto que supone una nueva visión para este tipo de títulos. Y si ya tienes dos mandos y alguien con quien jugar, preparate, puesto que te puedes pegar horas y horas en un pique constante. Muy divertido.

Resumiendo, uno de los juegos de puzles mas divertidos y conocidos de los 8 bits. Compite con Columns por el segundo puesto en los mejores juegos de puzles de la época.

Gameplay de Dr. Mario

Bezel

En el siguiente enlace podran descargar el bezel u overlay sin los bordes de tv para Dr. Mario. Solo deben dar clic aqui.

En su lanzamiento -1990 -

Se trata de uno de los veinte cartuchos mas vendidos de la historia de NES, con mas de un millón y medio de unidades vendidas solo en Japón. La prensa también lo calificó como uno de los mejores de su género y al año siguiente fue porteado a Game Boy, donde también tuvo un éxito importante.

LO MEJOR: Tremendamente divertido, especialmente jugando para dos jugadores. El primer spin-off de Mario.

LO PEOR: El apartado musical. Se queda un peldaño por debajo del Tetris.

Al dia de hoy

Como hemos dicho en otras ocasiones, el tiempo no hace mella en este tipo de juegos que apuestan claramente por la diversión. La saga ha continuado en otros sistemas, como Nintendo 64, y ha sido portada para GBA y para la consola virtual de Wii, lo cual demuestra que Dr. Mario es uno de los juegos que mas grato recuerdo ha dejado a los aficionados al género.

AÚN PERDURA: Divertidísimo, muy adictivo, y jugando a dobles es lo mejor.

LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ: Existen versiones del mismo juego pero en sistemas mas potentes, y por tanto mejores técnicamente. Eso si, este es el pionero.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Te puede gustar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir