Silent Hill para Ps1 ...Is that Cherril?

Silent Hill para PS1
Tabla de contenidos
  1. Historia
  2. El juego
  3. Gráficos
  4. Sonido
  5. Gameplay de Silent Hill
  6. Bezel
  7. En su lanzamiento -1999 -
  8. Al dia de hoy

Historia

Hace siete años, Harry Mason y su esposa encontraron un bebe abandonado, decidiendo adoptarlo bajo el nombre de Cheryl. Tras la enfermedad y el fallecimiento de su esposa, Harry quedó bajo el cuidado de Cheryl, tratando de protegerla de todo mal. Durante unas vacaciones en temporada baja, Harry y su hija viajaban en coche cuando algo se cruzó en la carretera provocando un accidente. Al despertar del estado de inconsciencia debido a un golpe fruto de ese accidente, Harry descubre que su hija ha desaparecido.

Y lo que es mas extraño, pese a la época del año todo esta cubierto por una espesísima niebla. Observa que se encuentra justo a la entrada de un pueblo, también cubierto por la niebla, y decide ir a ver si su hija se encuentra allí. Se fija en un cartel con el nombre del pueblo: Silent Hill…

El juego

El titulo mas terrorífico de la historia, así lo definió recientemente Gametrailers. Y la competencia era bastante dura: Clock Tower, Project Zero, Resident Evil… Precisamente Silent Hill apareció en pleno auge del segundo capítulo de la saga de zombies de Capcom, por lo que muchos pensaron que Konami utilizaba la moda del momento para conseguir unas buenas ventas con un juego del mismo estilo. Y pese a ser inferior técnicamente (aunque con novedades interesantes, como un entorno puramente poligonal), con un control algo mas complejo y menos original en concepto (al menos aparentemente), este juego se hizo un hueco que, con el paso de los años, se ha ido magnificando.

Existen muchas razones, muchas genialidades que hacen de Silent Hill un juego único, inicio de una gran saga y fuente de inspiración para muchos juegos posteriores, las cuales vamos a ir comentando durante este artículo…su vuestro corazón lo resiste.

Terror psicológico. Así es como se denominó en la mayoría de los medios la principal característica de Silent Hill. Pero acostumbrados a RE2 y sus sustos…¿ qué es eso de terror psicológico? Pues consiste en mantenerte en tensión durante toda la partida. Konami fue capaz de crear una ambientación tan agobiante que el jugador en todo momento tiene en mente el pánico…pese a no ocurrir nada.

Sombras, nieblas, sonidos, escenarios horribles…son elementos que sabiamente combinados pueden hacer que el juego se convierta en una pesadilla. En contra de lo visto en otros juegos, donde se trataba de buscar el miedo a base de sustos y de una cantidad de enemigos desagradables, este título busca que sea el propio jugador el que, dentro de su mente, vea cosas donde no las hay, intuya hechos no mostrados, etc. Realmente sublime.

Pero pese a lo genial de esta idea, Konami quiso ir un paso mas allá introduciendo un elemento que definiría la saga inequívocamente: la confusión y las diferentes dimensiones. Conforme vamos avanzando, la historia nos revela características del poblado, de los cultos paganos allí celebrados y nos muestra una enigmática figura: Alessa Gillespie.

Además de ser el centro de todos los extraños sucesos, es un portal de dos dimensiones. Por tanto, nuestro protagonista se moverá entre el mundo real (ya de por si terrible, con la niebla y los monstruoso) y un aberrante inframundo, manifestación del infierno interior de Alessa. Esta horrible dimensión mantiene la misma estructura que la realidad, es decir, mismas calles, edificios, habitaciones… pero todo es diferente. Paredes llenas de sangre, muñecos ahorcados, suelo enrejado y oxidado… realmente parece un mundo sacado de nuestras peores pesadillas, potenciando enormemente la sensación de angustia en el jugador.

Pero estos no son las únicas características que hacen de Silent Hill un juego único. Por un lado, tenemos hasta 5 finales diferentes, lo cual indudablemente aumenta la rejugabilidad, sobre todo porque algún final ( síii, el de los Ovnis ;P ) solo puede obtenerse al completar el juego una segunda vez. También nos encontramos con un entorno totalmente poligonal, donde los objetos y los escenarios pasan a ser tridimensionales en lugar de meros dibujos.

La cámara ya no es estática como en RE, sino que ahora es móvil, siguiendo al personaje en todo momento, aunque no siempre con pleno acierto. Finalmente, comentar que se potenció la importancia y complejidad de los puzles, en especial de algunos que pueden tenerte varios días dándole vueltas al coco. Todo esto junto a una elaborada trama, llena de misterios giros y suspense hacen de Silent Hill en juego que queda grabado en la retina de todo aquel que lo juega.

Gráficos

En el apartado gráfico brilla por encima de todo la enorme y terrorífica ambientación que nos transmite el juego. Buena estructura para el pueblo de Silent Hill y para los edificios, cualidades que se duplican cuando hablamos del cambio interdimensional.

Especialmente destaca el juego de luces empleado en el juego, sobre todo cuando hablamos del efecto de la linterna al enfocar zonas oscuras, algo totalmente novedoso dentro de PlayStation. También son dignas de mención las secuencias de video que aparecen cuando hay un evento importante, bastante logradas. Por último, si bien los personajes, tanto humanos como monstruos, están bien diseñados, no podemos decir lo mismo de su animación, la cual es algo brusca e irrealista tanto para el protagonista como para los enemigos. Por lo demás, perfecto.

Sonido

El apartado sonoro es pieza clave en este juego, y uno de los grandes culpables de conseguir que Silent Hill sea el máximo exponente del terror en los videojuegos.

La banda sonora es correctita (destacando las melodías de la intro y las del final del juego) pero sin duda lo que mas brilla son los efectos sonoros, esos ruidos, gritos, chirríos, etc. consiguen ponernos la piel de gallina y que continuamente estemos en tensión y alerta por lo que pueda haber entre las sombras.

Por último, la jugabilidad es quizás el único punto que Silent Hill puede estar un poco por debajo de algunos de sus rivales, tanto en el género de survival horror como de las aventuras en general. Sin ser mala en absoluto, si que es verdad que se ve un poco lastimada tanto por el duro control del personaje como del poco acierto que a veces tienen las cámaras.

Por otro lado, las diversas situaciones que se nos presentan, mezcla de momentos de máxima acción con momentos de investigación, puzles o incluso sigilo hacen de este un juego de lo mas completo, que con la guinda del terror psicológico consigue que no sueltes el mando desde que enchufas la PlayStation hasta que, como mínimo, consigas salvar partida y puedas respirar un poco.

En resumen, uno de los juegos mas recordados de PlayStation. Todo aquel que haya jugado en profundidad a este título sabe a lo que me refiero: es difícil olvidar el trauma que supone pasear por las calles de este precioso pueblo americano…

Gameplay de Silent Hill

Bezel

Puedes descargar el bezel u overlay de silent hill sin los marcos de tv, dando clic aqui.

En su lanzamiento -1999 -

Impactante. Así se puede definir la sensación que causó este juego. Pese a que inicialmente parecía un clon de RE, en cuanto se profundizaba un poco se veía que este juego tenía personalidad propia…y muy fuerte. La crítica quedó bastante impresionada con la atmosfera que generaba este juego y las ventas acompañaron. El miedo cobró una nueva dimensión en el mundo de los videojuegos.

LO MEJOR: La tensión continua que transmite el juego. Algunos puzles. Su compleja y elaborada trama, con lo genial de las dos dimensiones. Todo lo relacionado con la ambientación y la asfixiante atmósfera.

LO PEOR: El control y la cámara evitaron que hablásemos del juego perfecto.

Al dia de hoy

La saga continuó de manera positiva, e incluso ha conseguido mantener un nivel de calidad constante. Los 3 capítulos siguientes aparecidos en PS2, Xbox y PC fueron bastante buenos, aunque el 4º no fue del gusto de todo el mundo (a mi personalmente me gusta).

El ultimo juego que salio para esta saga fue en el 2012, el Silent Hill: Downpour y dejando a los fans con ganas de mucho mas o al menos un merecido remake. Además, el género de terror ha ido viendo aparecer diversos títulos, de calidad también dispar. No obstante, todo esto no ha enterrado a este gran juego, sino que lo ha elevado a la categoría de mito, de juego de culto capaz de romper moldes e instaurar un estilo que gusta a mucha gente. Es por ello que sigue siendo altamente recomendable. Por algo es el juego mas terrorífico de la historia…

AÚN PERDURA: Como se ha comentado, recientemente se le proclamó el juego mas terrorífico. Solo por eso ya merecería la pena. Además, posee una trama que aun hoy en día sigue siendo espectacular.

LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ: Si cojeaba en algunos aspectos técnicos, el tiempo ha aumentado esas deficiencias.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Te puede gustar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir