Goldeneye 007 - Licencia para jugar N64

Goldeneye 007 para N64

James Bond es uno de los personajes mas conocidos del mundo del cine, aunque su origen está en las novelas creadas por Ian Fleming, allá por 1953. En ellas, se nos narran las aventuras de un agente secreto británico, conocido como 007, y su trabajo como espía al servicio de la reina, con licencia para matar. Dentro del cine, numerosas han sido las películas con este espía de protagonista, siendo interpretado por varios actores: Sean Connery, Roger Moore, Timothy Dalton… o Pierce Brosnan, que precisamente se estrenaba en este Goldeneye.

Tabla de contenidos
  1. Historia
  2. Gráficos
  3. Sonido
  4. Gameplay de Goldeneye 007
  5. Bezel
  6. En su lanzamiento -1997 -
  7. Al dia de hoy

Historia

La historia de esta película nos coloca en Arjanguelsk, URSS, a mediados de los 80. Los agentes 007 y 006 son enviados allí para destruir una instalación secreta de armas químicas dirigida por el coronel Ourumov. Pero la misión no sale como se esperaba y, aunque Bond consigue eliminar la base y huir, no corre tanta suerte su amigo 006, que es ejecutado a manos del militar ruso. Varios años después, en una complicada trama vuelve a aparecer el nombre de Ourumov: se le relaciona con el robo de una poderosa arma llamada Goldeneye de un bunker secreto de Severnaya. Por supuesto, Bond piensa cumplir esta misión.

El cartucho que Rare programó para Nintendo 64, como su nombre indica, esta basado en la película que acabamos de nombrar. Desde los personajes, a la trama, las misiones, la historia… trata de seguir los acontecimientos del filme, si bien en algunos momentos, como es lógico, los adapta a la estructura propia de un juego. No obstante, normalmente los videojuegos basados en películas suelen dejar un sabor agridulce.

Si bien hay casos en los que se consigue un resultado mas que satisfactorio, como en algunas películas de Disney (Aladdin, El Rey León, Toy Story…) o algunas otras contadas ocasiones (Batman Returns de Super Nintendo, por ejemplo) lo cierto es que en la gran mayoría de los casos nos encontramos ante juegos mediocres (o MUY mediocres) que utilizan la licencia de una película para obtener una cantidad importante de ventas.

Por tanto, no es de extrañar que inicialmente este juego no despertara la expectación que otros contemporáneos, como Mario 64 o Ocariona of Time. No obstante, cuando este juego fue lanzado, la opinión fue unánime: se trata, no ya solo de la mejor adaptación de la historia de una película a un videojuego indiscutiblemente (honor que sin ninguna duda aun conserva y que va a serle difícil de arrebatar) sino de uno de los mejores y sobre todo de los mas importantes videojuegos de todos los tiempos. Casi nada.

Inicialmente, si vemos las pantallas, se podría pensar que se trata de uno de los muchos clónicos de Doom, o de Quake al ser poligonal. Que tendríamos que recorrer las diferentes fases, matando a todos los enemigos que nos encontrásemos al paso (en este caso rusos y terroristas ) hasta llegar al final de la fase. Como mucho, alguna puerta cerrada nos obligaría a dar alguna vuelta hasta encontrar la llave precisa y poder así continuar. Pues bien, así eran los FPS entonces… hasta la llegada de Goldeneye.

Y es que, si bien es verdad que hablamos de un género inventado para PC, desarrollado masivamente en PC y evolucionado en PC, fue un juego de consola, este magnífico cartucho de Nintendo 64, el que sentó las bases de lo que posteriormente sería todos los juegos similares.

Ya no basta ir de principio a fin matando a todo lo que se mueve. Ahora debemos emplear la astucia, puesto que debemos completar una serie de misiones para completar un nivel de manera satisfactoria. Tendremos que volar unas armas enemigas, rescatar a algún rehén secuestrado, conseguir algún documento secreto o incluso evitar la muerte de inocentes para poder completar el nivel. Y todo esto, en primera persona, apuntando con nuestra arma a nuestros enemigos y evitando recibir sus impactos.

Así pues, nos encontramos con una mezcla de FPS con el género de infiltración y espionaje: una auténtica revolución que supuso un punto de inflexión en el género. Juegos de la talla de Half-Life o Medal of Honor son algunos de los cientos de títulos cuyo origen estructural reside en este Goldeneye, que si no se puede decir que es el creador de un nuevo género (aunque hay quien lo dice) lo que es innegable es que el cartucho que inició una nueva era en los FPS, subiendo las cuotas de diversión de este género a límites inalcanzables.

Aun siendo ya motivo para entrar en la historia… ¿es esto lo único que ofrece Goldeneye? Rotundamente no. El control, tan difícil de adaptar en una consola, fue también una revolución, mostrando como utilizar el stick analógico y los botones de control C para conseguir un manejo perfecto. Además del hecho de las misiones, el ser un juego de espías permite eliminar a los enemigos de maneras nunca exploradas en shooters anteriores.

Ahora resulta mucho mas aconsejable el esconderse y tratar de no ser visto por un enemigo antes de acecharle por la espalda y eliminarlo sigilosamente con un disparo con silenciador. Contamos también con los diferentes gadgets típicos en las películas de James Bond, aportando variedad y originalidad. Si a esto le añadimos un multiplayer tremendamente divertido entenderemos porque hablamos de uno de los mejores juegos de la historia.

Gráficos

El apartado gráfico de este juego supone, junto con Super Mario 64, el techo de la primera generación de juegos de Nintendo 64. Detalles como la cantidad de rostros distintos que tienen los enemigos, los agujeros de las balas en las paredes, la incorporación de un zoom al apuntar con mira telescópica o que los enemigos mueran de uno ó mas impactos al alcanzarlos en determinadas zonas de su cuerpo (algo que también implantó este cartucho) suponen un auténtico avance en el género. Si a esto le añadimos unos escenarios muy interesantes y con bastantes detalles del filme, obtendremos el por qué de la afirmación de calidad.

Sonido

El apartado sonoro destaca menos que el resto. Pero no porque sea malo en absoluto, sino por la enorme calidad del resto y por lo difícil que es ser revolucionario aquí. Pese a todo, las melodías que nos acompañan en la aventura son bastante correctas y los diversos efectos, como disparos y gritos, cumplen a la perfección.

De la jugabilidad creo que se ha dicho prácticamente todo. Empezando por lo totalmente novedoso y revolucionario de completar las misiones, pasando por el magnífico control del protagonista, la magnífica IA de los enemigos (ya no vendrán como locos a por nosotros, sino que buscaran posiciones estratégicas de disparo) y terminando por el tremendamente adictivo modo multijugador. Coger un género bastante trillado, llevarlo a un sistema que no es característico de dicho género, hacerle un lavado de cara y conseguir que el resto de juegos posteriores sigan esas pautas es algo realmente aplaudible, solo a la altura de unos pocos elegidos.

Resumiendo, hablamos de uno de los juegos que marcan un antes y un después. Super Mario, Street Fighter, Doom… Goldeneye está a la altura de estos títulos, puesto que el hoy popularísimo género de los FPS deben gran parte de lo que son a este título. Genial.

Gameplay de Goldeneye 007

Bezel

Pueden bajar el overlay o bezel de goldeneye 007 sin los bordes de tv, dando clic aqui.

En su lanzamiento -1997 -

8 millones de copias vendidas lo contemplan. Una crítica unánime en la que resultaba dificilísimo encontrar notas por debajo del 95. Un camino a seguir que utilizarían prácticamente todos los shooters posteriores por diversos motivos: misiones, IA de los enemigos, disparos a distintas parte del cuerpo… Creo que está bastante claro que hablamos de un bombazo, una revolución que supuso un punto de inflexión, el mejor videojuego basado en una película de la historia.

LO MEJOR: Misiones a contemplar: auténtica revolución. La cantidad de novedades aparte que incluyen ya comentadas.

LO PEOR: Que no le acabes de coger el punto a los FPS con el mando de una consola.

Al dia de hoy

Lo malo de ser revolucionario en este mundillo es que los juegos posteriores copian tu estilo, mejorándolo técnicamente. La cantidad de shooters aparecidos desde entonces a día de hoy es incalculable, empezando por el genial Perfect Dark de la propia Nintendo 64.

De hecho, es el género estrella de algunos sistemas actuales, luego es fácil imaginar la brutal competencia. Pero si Goldeneye no puede luchar con ellos técnicamente, si que su diversión y jugabilidad permanecen intactos. Y, que demonios, es un título importantísimo en la historia de los videojuegos, por lo que solo por eso ya debería ser jugado por todo el mundo. Clásico reconocido por todos.

AÚN PERDURA: Sigue teniendo una jugabilidad y unas posibilidades a prueba de bombas. Ha escrito su nombre con letras de oro, a la altura de muy pocos elegidos.

LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ: Un género altamente explotado y mejorado. Pero todos esos títulos le deben mucho a este Goldeneye.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Te puede gustar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir