Fear Effect - Análisis para Playstation 1

Fear Effect para PS1

Fear Effect nos situa en un Hong Kong futuro, en el siglo XXI. La hija de un chino rico ha sido secuestrada y este contrata a un grupo de mercenarios acostumbrados a hacer cualquier tipo de trabajo a cambio de jugosas recompensas. Aqui empieza nuestra aventura, controlando a este grupo de mercenarios compuesto por tres encantadoras personas: Hana Tsu-Vachel, huérfana y desconfiada, una chica fría y dura y con más recursos que MCGiver, Royce Glas, el típico "machote" del grupo y que no duda un segundo en realizar cualquier cosa para el éxito de la misión y Jacob "Deke" Decour: compañero de Royce y un poco chalado con algunas paranoias, es frío y calculador.

Lo que en un principio sólo parece una simple misión y sin ningún tipo de complicación se transformará en un infierno para los protagonistas.

Un inferno literal, este grupo se verá envuelto en los planes del Guardian del Infierno de purificar el planeta, la solución a este gran problema se encuentra en la hija del chino.

Así es, a grandes rasgos, el argumento de Fear Effect la creación de Kronos para la todopoderosa Eidos que parecía que solo sabe vivir del aburrido y repetitivo Tomb Raider y su desproporcionada protagonista. Por suerte alguien listo de Eidos hizo una buena acción acogiendo a esta superproducción de Kronos. Una nueva aventura de ciencia-ficción preparada para ponerla en nuestras queridas Playstation.

Despúes de pulsar el boton start para empezar el juego y leer la frase "24 horas antes..." nos veremos envueltos en un ambiente 100% Blade Runner, ciertamente todos los poros de Fear Effect transpiran esa mágia especial del clásico de ciencia ficción de Ridley Scott, grandes gratacielos, pantallas colgantes, coches/helicopteros sobrevolando la ciudad y humo, mucho humo. Tan sólo echaremos en falta la música de Vangelis, aunque es justo reconocer que la banda sonora es bastante buena, se asemeja a lo que vimos en el manga "Akira".

El estilo Manga de Fear Effect

Aunque muchos se han lanzado a decir que su estética es claramente manga yo no veo ni un sólo rasgo de los inanimados cómics japoneses, todo lo contrario, todo tiene un rasgo europeo y con una buena animación. En este aspecto és un juego que realmente te impacatará ya que tiene un estilo gráfico realmente novedoso, però se queda ahí, en un estilo determinado ya que las técnicas utilizadas son las conocidas, es una mezcla de personajes poligonales con escenarios en Full Motion Video. Pero el resultado es impresionante.

Y la jugabilidad, aspecto más importante en cualquier juego, pues es bastante eficaz. El control del personaje a través de los escenarios és similar al de Resident Evil pero un poco más impreciso y esto a veces nos llevará directamente a la muerte. Ciertamente es un juego bastante complicado por mucho que le cojas las medidas al pad. A parte de la dificultad general, la duración de Fear Effect no és muy larga, aunque ocupe cuatro cd's. Pero las horas que te vas a pasar delante la pantalla seran de gran intensidad y emoción, gracias a su argumento y guión que determinan, y de que forma, la jugabilidad.

Nuestras ganas de saber que les espera a nuestro grupo de mercenarios hará que no podamos dejar de jugar. Realmente es una aventura con un guión ingenioso y con unas situaciones realmente impactantes. En este aspecto debemos criticar a Eidos que no se ha molestado a traducirlo, almenos han puesto los subtítulos, aunque estos traducen todo lo que dicen los personajes provocando una sobreinformación en pantalla. Lástima de este error que nos impide disfrutar al 100% de Fear Effect.

Te puedes descargar el Bezel o Marco de Fear Effect dando clic aqui.

En conclusión

Es un buen título que mezcla la mecánica de Resident Evil, un argumento para competir con Metal Gear y todo envuelto por el ambiente cargado, lluvioso, misterioso y ciberpunk de Blade Runner. Aunque tiene sus defectos no te los pienses dos veces si quieres vivir una buena aventura con gran dosis de acción.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fear Effect - Análisis para Playstation 1 puedes visitar la categoría PS1.