Super Mario World 2: Yoshi's Island - La primera aventura

Yoshi's Island para SNES

Es de noche en el mundo de los champiñones. Entre las nubes, se ve a una cigüeña volando a bastante velocidad y portado un paquete. Dentro de este paquete, hay nada menos que un par de gemelos: Mario y Luigi. Mientras amanece, la cigüeña sigue surcando el cielo, cuando de entre las nubes aparece una sombra, que se dirige hacia el ave a increíble velocidad. Se trata de Kamek, un malvado Magikoopa, el cual choca con la cigüeña en un intento de secuestrar a los bebes. Pero su plan es un éxito a medias. Si bien consigue llevarse a Luigi, el pequeño Mario cae al vacio. Desapareciendo entre las nubes….

Mientras tanto, en Yoshi’s Island, es un nuevo día. En esta pequeña isla habitada por estos simpáticos dinosaurios, Yoshi esta dando un paseo matutino. De repente oye un extraño ruido acercarse a el, mira hacia el cielo y….¡plonk! Un extraño paquete le golpea en la cabeza y se aloja en su espalda. Se trata de un bebe…¡¿caído del cielo?! Afortunadamente, el bebe parece estar bien, no ha sufrido ninguna herida en la caída.

Aun sin recuperarse de la sorpresa, un extraño pergamino también caído del cielo vuelve a golpear a Yoshi en la cabeza. Al abrirlo, Yoshi descubre que se trata de un mapa, seguramente el mapa que guiaba a la cigüeña. Viendo el panorama, decide hablar con sus amigos de lo sucedido.

Kamek descubre que su plan es un fracaso, ya que ha perdido uno de los gemelos, así que manda a sus secuaces a recuperar al otro bebe, cueste lo que cueste… Mientras, Yoshi va a reunirse con sus colegas, sin saber el peligro que se avecina. Y es que los secuaces de Kamek están peinando toda la isla en busca del bebe.

Esta es la introducción de este Yoshi’s Island, una de las mas bellas en cuanto a ambientación (gráfica y musical) de Super Nintendo, y el preámbulo de lo que podemos esperar en este magnífico cartucho. Una maravilla gráfica, visual, jugable y divertida que, si bien no es muy similar en cuanto a sistema de juego con el resto de juegos de la saga Super Mario, si que es un mas que digno poseedor de ese titulo en cuanto a calidad (aunque finalmente Yoshi’s Island acabó siendo un saga aparte).

Y es que como el titulo deja entrever, este juego es una segunda parte del gran Super Mario World, aunque las similitudes entre ambos títulos se reducen a poco mas de titulo, protagonista y genero. Yoshi’s Island fue una apuesta arriesgada de innovación, buscando darle un nuevo giro a la saga, la cual empezaba a resultar repetitiva. Y el resultado no podía ser mejor. Pero vayamos por partes…

El juego nos mete en la piel de Yoshi (en realidad de varios Yoshis, ya que en cada fase controlaremos a uno diferente, aunque lo único que varia entre ellos es el color). Por lo tanto, Mario pasa de ser protagonista a tener un papel secundario, ya que en ningún momento lo manejaremos. Como Yoshi, podemos realizar una cantidad enorme de movimientos: saltar, correr, “flotar” en el aire pedaleando…y la mas característica: comernos a los enemigos para transformarlos en huevos, los cuales podemos portar (hasta un máximo de 6) para luego apuntar contra un obstáculo o enemigo y disparar. Sin duda, un enfoque radicalmente nuevo y muy interesante. Pero no es la única innovación

Ahora, cuando recibimos un daño, ya no perdemos una vida (o nos volvemos pequeñitos). Al sufrir un impacto, al contrario que en los títulos anteriores de Mario, al protagonista no le pasa nada. Eso si, baby Mario, se caerá de nuestro lomo y se meterá en un burbuja. Y comenzara una frenética cuenta atrás de 10 segundos (o mas, si habíamos conseguido ítems) para recuperarlo.

Si lo conseguimos, el juego continuara con normalidad y el contador ira ascendiendo poco a poco hasta volver a los diez segundos. Si no, los sirvientes de Kamek se llevaran a Mario y, entonces si, perderemos una vida. Señalar que caerse por un precipicio o similares si que conlleva, lógicamente, el perder una vida. Pese a todos estos cambios, el objetivo no cambia: completar todas las fases e ir destruyendo los espectaculares monstruos finales de cada mundo. Felizmente, esto no cambia. Y la diversión tampoco.

Tabla de contenidos
  1. Gráficos
  2. Sonido
  3. Gameplay de Yoshi's Island
  4. Bezel
  5. En su lanzamiento -1995 -

Gráficos

Gráficamente, estamos hablando probablemente del juego mas artístico aparecido en una consola de 16 bits. Lo cierto es que es una maravilla en todos los aspectos: los escenarios son magníficos, con un precioso toque infantil, pareciendo mas un cuento que un videojuego, pero con muchísima calidad. Los personajes poseen una animación esplendida y capitulo aparte merecen los jefes finales. Utilizando el chip Super FX2, observamos ante nuestro asombro como crecen ante nuestros ojos, pasando de ser enemigos normales a enemigos gigantescos de manera increíble. Un sobresaliente.

Como curiosidad, comentar que el apartado gráfico fue una apuesta personal del genial Shigeru Miyamoto. Cuando todo el mundo estaba maravillado con Donkey Kong Country de RARE, Miyamoto criticó la utilización de gráficos pre-renderizados, lo que, según él, suponía sacrificar diversión para obtener mejores gráficos. Con este cartucho, demostró que se podían conseguir maravillas gráficas utilizando los entornos de toda la vida y sin restar un ápice de diversión. Y es que el que vale….

Sonido

El apartado sonoro también es sobresaliente, como acostumbra Nintendo. Las melodías que acompañan nuestra aventura son muy buenas, dando la ambientación que cada momento necesita, y con una calidad que roza el techo de los 16 bits. Y aunque quizás los efectos estén algo por debajo, no son para nada incómodos, siendo mas que correctos ( aunque la enorme calidad del apartado musical haga parecer que los efectos son flojos).

Y en cuanto a jugabilidad y diversión, que decir….enormes. El juego es divertidísimo hasta decir basta. La enorme cantidad de niveles y la profundidad de estos, junto a lo variado y divertido de los mismos, hacen de este Yoshi’s Island uno de los juegos estrella de Super Nintendo, ya que no te cansa mientras lo completas. La dificultad esta muy bien ajustada y rara vez te quedaras atascado, aunque completar las fases no es para nada simple, puesto que nos encontraremos desde complejos laberintos o puzzles hasta zonas de plataformas a la antigua usanza. Todo muy variado y perfectamente combinado.

Además, incluye el grabado automático de partida al acabar un nivel, lo cual hace que para completar el juego no tengamos que volver a re-jugar ninguna fase, es decir, que al volver a enchufar nuestra Super Nintendo podemos empezar en el nivel que nos habíamos quedado. Eso si, si nos apetece volver a pasarnos cualquier nivel en cualquier momento, podemos hacerlo sin ningún tipo de restricciones de mapas ni nada, de forma automática.

Poco mas se puede añadir. Un indispensable, no solo de Super Nintendo, sino del género de plataformas en general. Pese a ser el Super Mario menos Super Mario de la saga, es una maravilla de cartucho, un clásico que debe ser jugado por todo aficionado a este mundillo. Indispensable.

Gameplay de Yoshi's Island

Bezel

El overlay o bezel de Yoshi's Island te pueden descargar sin los bordesde de tv dando clic aqui.

En su lanzamiento -1995 -

LO MEJOR: Todo; gráficos, música, diversión, duración, innovación en la saga… Creo que ha quedado claro que la calidad de este cartucho es indiscutible.

Un autentico exitazo, tanto de ventas como de crítica. Supuso un golpe en la mesa por parte de Super Nintendo frente a la llegada de la generación de 32 bits, ya que indiscutiblemente este juego resultaba mucho mas divertido que todos los que habían salido hasta entonces en Saturn y PlayStation. Desde el primer momento, se vio que este juego iba a ser un clásico y un referente de lo que fueron los 16 bits.

LO PEOR: Puede resultar infantiloide. A veces, una fase es demasiado larga, sobre todo en los niveles de laberintos, donde encontrar la llave buscada puede resultar tedioso.

El juego se ha convertido en uno de los mayores clásicos de Super Nintendo, puesto que, a diferencia de otros títulos, no ha habido posteriormente excesivos títulos de plataformas en 2D que le hicieran sombra. Por lo que sigue siendo uno de los mejores de su categoría (para bastante gente, el mejor). Fue portado a GBA bajo el titulo Super Mario Advance 3 y versionado para DS.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Te puede gustar:

    1 Comentarios

  1. Agustín dice:

    Excelente juego desde el punto de vista técnico, aunque peca de, como bien has mencionado, un aspecto infantiloide que exaspera. Otro punto negativo que encuentro es el protagonismo brindado a un insulso personaje de Nintendo como lo es Yoshi, casi dejando de lado al gran Mario y otorgándole un papel estúpido. Crash Bandicoot pasó al olvido por lo mismo: por ser un personaje espantosamente cutre...es que el carisma no se debe subestimar jamás. Prefiero el Super Mario World, aunque no dejo de reconocer que se trata de una obra maestra, con sus fallos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir