Sonic the Hedgehog el juego mas importante para Genesis

Sonic the Hedgehog para Megadrive

Cuando apareció Sonic the Hedgehog para Megadrive o Genesis, supuso un nuevo estándar en los videojuegos, entre otras cosas a nivel técnico. Cuando apareció la noticia de que iba a ser conversionado para las otras dos plataformas de sega de aquellos tiempos, algunos nos temimos lo peor.

Así que cuando salió el juego, y vimos que sonic era Sonic the Hedgehog, que rodaba, que no corría ni ná el animalito (aún me acuerdo del detalle de un amigo que se pasó la primera pantalla sólo con darle al botón delante una vez hubo cogido la invencibilidad), en fin, todo lo que os voy a contar, nos emocionamos. Sobre todo los que no pudimos tener una sega genesis. Ahora sega en cambio va a hacer versiones para consolas más potentes que su recreativa, y no se va a acordar de conversionarlas a dreamcast. En fin, que día se darán cuenta de que muchas tonterías que le meten a los juegos nos dejan igual.

Tabla de contenidos

Jugabilidad

En las típicas peleas de nintenderos-segueros, en aquellos tiempos, estaba los siguiente: Mario tira pelotas de fuego, se hace grande, vuela, se convierte en apache (Super Mario Bros 3 salió a la vez que sonic de master system), en tanooki, en rana, y Sonic the Hedgehog que hace, ¿rueda y ya está?. Pues si, sonic sólo rodaba y saltaba. Con un botón se manejaba el juego. Y sobraba. Las tonterías que le metieron después (correr más, rodar por el suelo), se usaban poquísimo. Y dicen que la simpleza es virtud en esto del videojuego. Además, las 6 fases eran muy variadas.

Niveles de Sonic the Hedgehog

El primer nivel de Sonic the Hedgehog (green hill, nombre para siempre) era un verdadero paseo, pero su segundo nivel ya era un poco menos lineal, y el monstruo no estaba más fácil porque les faltaba decirte "va, pégame". Aún así algunos éramos tan inútiles que alguna vida que otra nos quitó (además, en esta versión ibas sin anillos al monstruo. La segunda pantalla ya era otro cantar. Tenía un scroll automático molestísimo, y hasta que nos acostumbramos nos agobiaba bastante. Y el monstruo era un poco más difícil (sobre todo la versión game gear, que al añadir puente te podías quedar encima de el y que te matase por contacto). La tercera fase ya era un salto mayor.

La mítica fase de la jungla de Sonic the Hedgehog, con sus bestiales dimensiones. Y un monstruo realmente difícil (creo que aún me lo seguiría pareciendo), ya que la bomba que te soltaba dejaba la explosión un rato, y podías caer sobre ella, y a veces había 2 bombas a la vez. Además, te podías caer al vacío (una de esas cosas que siempre me frustró, fue que la primera vez que me lo pasé, luego no salté por chulo o por despistado, y a volvérselo a pasar. Y en aquellos tiempos no había salvar partida). La cuarta pantalla fue el agobio.

El caerse al agua en Sonic the Hedgehog, y empezar a ver el contador 5, 4, 3… y búsqueda de la burbuja, puff, anda que no trae recuerdos. Aún me acuerdo la vez que dejé la game gear encendida porque me había pasado el primer nivel para continuar cuando volviese a casa, y las pilas evidentemente no perdonaron. El monstruo sin ser demasiado difícil provocaba el reto suficiente como para dejarnos alguna vida la primera vez.

Pero esa fase era el agobio, sobre todo si jugaban en la portátil con pilas, ya que cuando quedaba poco tiempo parpadeaba, y no sabías que hacer. La quinta era un desfase de fase. Sobre todo el 2º nivel. La palabra velocidad adquiría nuevos tintes, y sobre todo si querías conseguir la esmeralda había que estar muy atento, un verdadero laberinto tecnológico. Si no mal recuerdo, no había enemigo, o era muy chorras. La sexta era el huevo de toda la vida. Puro plataformeo, con un monstruo bastante difícil, aunque una vez le cogías el tranquillo era bastante simple.

Aparte teníamos los bonus, anticipo de sonic spinball. Y la obligación de coger la esmeralda para poder ver el verdadero final (una chorrada, pero en aquellos tiempos era sagrado). Y el careto al final diciéndonos si na, una vida, anillos (los míticos anillos), bonus,…

Gráficos

Pues que os voy a decir. Ahora será algo básico, pero entonces fue lo más. La animación de Sonic the Hedgehog, con cosas como el ponerse nervioso de esperar, el convertirse en bola, el caerse, la diferencia de velocidad al principio y al final de la carrera, fue de lo más espectacular hasta entonces. Los enemigos, cada fase tenía los suyos, aunque a veces se repitiesen, con un diseño muy "robótico". Los monstruos, pues era el señor robotnik, nada del otro jueves, pero funcionaba. Las fases eran otra cosa.

Desde la aparente simpleza de las 2 primeras, a la exhuberancia de la 3ª, la magnificencia de la 4ª o la mecánica belleza de las 2 últimas. El final más bien olvidable, lo que no se puede decir de la intro, de una simpleza brutal a día de hoy, pero que entonces el ver a Sonic the Hedgehog moviendo la mano con tanta maestría nos dejó atónitos a más de uno. Decir que si se jugaba en game gear, estaba muy aprovechada, los gráficos eran más grandes y la versión era más veloz, pero menos que la de master system en game gear (a mi no me preguntéis, preguntadles a los programadores).

Música & Sonido

Seeeegaaaaa!. Quien se puede olvidar del susto que nos dio esa aparición estelar de Sonic the Hedgehog en la intro. Y la música de la presentación. La de la primera pantalla era buena, cierto, y un estandarte de la casa. Pero la que nunca se me olvidará era la segunda, exclusiva de esta versión, y muy parecida al opening de la serie "Érase una vez las américas", y que se quedó con violencia en mis oídos. Las de la 3ª y cuarta eran más bien olvidables.

Pero el maestro compositor volvió con fuerza en las 2 últimas (como un buen estudiante se tomó un descanso en la mitad del curso para hacer un sprint al final), creando unas melodías inolvidables por la garra que desteñían. Y de los sonidos, quien no hay oído nunca el sonido de coger los anillos?. Uno de esos momentos estelares en el mundo de los videojuegos. Todo perfectamente realizado en Sonic the Hedgehog.

Gameplay

Bezel

Para descargar el Bezel u Overlay de Sonic the Hedgehog, deben dar clic aqui.

Conclusión

Para mí hay 2 etapas (ahora 3 con la decisión de Isao Okawa) en la historia de Sega. 1 antes de sonic y otra después de sonic. Y ni que decir tiene que prefiero la de antes de sonic (la otra no es que sea mala ni mucho menos). Y es que cuando acabaron este juego, hubo una revolución tan grande dentro y fuera de sega, que no fueron los mismos. Y así como nintendo explotaba a su flamante Mario, Sega explotó aún más a Sonic the Hedgehog, a costa de abandonar a Joe Mushashi, Opa Opa , Alex Kidd, Space Harrier, etc…, si, salieron algún que otro juego con estos personajes, pero estaban centrados totalmente en Sonic.

De ahí que apareciese un equipo con su nombre, Sonic Team, que ha hecho muchas cosas más que sonics, pero no se han puesto "shining team" precisamente. Así han salido cosas como Sonic Spinball, Sonic Fighters, aventuras de Tails, millones de sonics por aquí y por allá, que si bien no eran malos juegos, carecían del toque de genialidad que si que lo hubo con este Sonic the Hedgehog, y que por suerte recuperaron para Sonic Adventure. A ver que nos cuenta vander de la segunda parte…

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sonic the Hedgehog el juego mas importante para Genesis puedes visitar la categoría Genesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir