Sonic Adventure 2: La evolución del erizo azul en una aventura épica. ¿Estás listo para la acción?
Hace años cuando el fontanero Mario lucía sus atributos como única mascota importante la eterna rival de Nintendo sorprendió a los aficionados mundiales presentando un simpático erizo llamado Sonic. No tardó demasiado tiempo el azulado personaje en ganarse el corazón de la gente con un gran producto multiplataforma que gracias a su característico sistema de juego triunfó en Japón, América o Europa. Como suele ocurrir cuando algo triunfa la prensa sensacionalista intentó destruir al erizo (¿pagaría Nintendo?) arremetiendo contra el factor peligroso de epilepsia que podía provocar el juego.
Aunque la batalla con la prensa fue difícil el héroe creado en las oficinas del Sonic Team se elevo por encima de todo eso convirtiéndose en un personaje simpático tanto para los gamers como para las adorables madres. Los años fueron pasando y mientras Mario hacia el ridículo en la tele con una serie de acción real nuestro apreciado erizo se paseaba por todas las consolas de Sega rompiendo barreras en cuanto a ventas. Así es como Sonic protagonizó varios juegos caseros, portátiles e incluso una poco recordada recreativa de lucha 3D siguiendo la moda de los famosos Virtua Fighter o Burning Rangers.
Nos remontamos al pasado, el célebre doctor Gerald estudiaba la creación de un sistema para alargar la vida excluido del mundo junto a su nieta en una base espacial construida por el mismo. Después de varios experimentos Gerald consiguió dar vida a un poderoso ser llamado Shadow que rápidamente intento ser capturado por enviados del gobierno. Para conseguir su meta los militares capturaron al profesor, mataron a su nieta y como "buenos" soldados dejaron escapar a su principal presa, el oscuro Shadow.
Con el tiempo Gerald planeo una venganza en la cárcel reprogramando a Shadow como elemento principal de la venganza y activando una poderosa arma situada en la colonia espacial donde hace años residían. En el presente Eggman (nieto de Gerald) encuentra el diario de su abuelo y emprende un viaje con la intención de encontrar a Shadow para juntos dominar el mundo realizando por fin la venganza de Gerald. Si el mortal enemigo de Sonic quiere salirse con la suya deberá conseguir todas las esmeraldas, para ello contara con la ayuda de Rouge pero también encontrará algunos enemigos.
Jugabilidad
La regla general en todos los juegos protagonizados por Sonic es muy simple "no te puedes enterar de nada", si los programadores consiguen enganchar al aficionado moviendo el mando como un loco habrán logrado su objetivo. Siguiendo el camino comenzado en Sonic Adventure volveremos a disfrutar con una aventura 3D donde controlando a varios personajes pasaremos horas eternas de vicio con el mando.
Como principal novedad en esta entrega nos encontramos la posibilidad de interpretar los dos lados de la aventura, podremos ser los buenos con Sonic de líder o los malos teniendo a Eggman como jefazo. Así utilizando una mecánica de fases bastante simple podremos terminar el juego desde las dos perspectivas encontrando finales distintos en los que presenciar acontecimientos únicos.
Al comenzar la aventura en el lado bueno controlaremos a un perseguido Sonic que no entiende su situación, después tomaremos el papel de Tails y finalmente controlaremos al carismático Knuckles. Cada uno de ellos cuenta con un estilo de misión básico, el erizo recorrerá plataformas a toda velocidad, Tails deberá destruir a los malos montado en su robot y el equidna tendrá la misión de encontrar esmeraldas. Si tomamos el lado malvado nos encontraremos con una mecánica similar donde cambiarán los escenarios y personajes, así Shadow hará de Sonic, Eggman será Tails y la murciélago Rouge rivalizará con Knuckles.
Quizá no se han molestado los del Sonic Team en este apartado pero siempre es más interesante poder jugar dos historias que limitarnos a disfrutar siendo los buenos del barrio. Pasando a destacar los controles no vemos nada fuera de lo normal, Sonic saltará, golpeará en el aire o pillará velocidad mientras que sus compañeros podrán golpear, volar o trepar.
En cuanto a otras posibilidades del juego encontramos un modo versus (3 pruebas) con pantalla partida en el cual podremos competir contra nuestros amigos para ver quien de nosotros es más rápido, fuerte o habilidoso atravesando escenarios vertiginosos. Se completa el producto con la aparición de los chaos, esos pequeños seres que nos ayudarán durante la aventura dando consejos e interactuando con nosotros como si tuvieran vida propia.
A través de cada escenario podremos encontrar unas llaves chaos con las que entrar en su mundo, así al terminar un nivel dejaremos todos los animales recuperados junto con los cristales mágicos teniendo posibilidad más tarde de crear pequeños chaos. ¿Para qué servirán estos seres? podremos competir en un modo muy curioso y llevarlos en la menospreciada vmu, como si fuera un tradicional tamagotchi. Finalmente destacar que cuando consigáis terminaros el juego con buenos y malos podréis acceder a una modalidad secreta llamada Last mode, pero no os revelo más detalles sobre eso.
Gráficos
Mejorando aspectos técnicos respecto a su antecesor Sonic Adventure 2 ofrece una vez más decorados preciosos detallados al máximo donde nuestros personajes se moverán con total soltura sin sufrir apenas problemas. Desde una base militar esperando a ser destruida por Eggman hasta el tradicional green forest por donde el erizo se deslizará a una velocidad escandalosa que difícilmente nos permitirá ver el escenario. Si bien la calidad gráfica ha aumentado todavía sufrimos cantosos fallos como atravesar una torre o diferentes edificaciones con nuestro personaje, básicamente siempre que Tails se sale del escenario montado en el robot.
Manteniendo ese pequeño detalle a un lado volvemos a presenciar la inclusión de unas cámaras automáticas inútiles que sin duda serán razón de caernos más de una vez al vacío. Aunque como es evidente el movimiento de las cámaras podremos controlarlo con los botones l-r pero sin conseguir la libertad necesaria ya que en cierto punto se resetéan y vuelven al estado original. El resto de características respecto a los gráficos aprueba perfectamente, nuestros personajes están bien animados y algunos de los escenarios en los que Knuckles vuela libremente son impresionantes.
Música & Sonido
Todavía muchos recordamos la perfecta banda sonora incluida en el juego protagonizado por el erizo para la consola made in Sega Megacd, canciones vocales que aun siguen sonando en los ordenadores de muchos aficionados. Una vez más el Sonic team ha optado por las melodías cantadas (en su mayoría) para adornar los escenarios de la aventura en los que pasaremos buenos ratos de adicción sin limites. Así cada personaje tendrá un estilo de música distribuido en pop, rap o musiquita interpretada por una chica, todo muy bien calibrado para el héroe al que simboliza, aunque también habrá canciones instrumentales.
En cuanto a los efectos de sonido tampoco podemos lanzar cohetes, nuestros personajes cuentan con una voz básica (o dos) siendo acompañadas por todo tipo de sonidos producidos en el escenario. Resumiendo, la adquisición del cd oficial con la banda sonora es casi obligada para cualquier seguidor de la saga que quiera disfrutar escuchando "follow me" u otras de las canciones principales.
Personajes
Ahora conozcamos más a fondo todos los personajes seleccionables que hacen aparición durante Sonic Advnture 2, algunos son conocidos por sus anteriores apariciones pero dos debutan en esta ocasión dispuestos a ganarse vuestro favoritismo. Dejaremos por esta ocasión a un lado los chaos y la aparición estelar de Big the cat centrando nuestra atención en los héroes o malvados que componen el juego.
Sonic
El mítico erizo se encuentra perseguido por un grupo de militares sin conocer la razón de ello, entre sus movimientos tenemos el clásico de rodar, un combo aéreo y un golpe para destrozar enemigos o todo tipo de cajas. Aunque su evidente velocidad es la habilidad más importante del personaje también nos provocará ciertos problemas cuando no veamos por donde estamos corriendo y caigamos en un agujero sin fondo.
Miles Tails Prowser
Suele acompañar al protagonista en todas sus aventuras, en esta ocasión lo rescatará utilizando un robot (cyclone) creado por el mismo que parece un transformer y tiene capacidad para disparar lasers teledirigidos. Cuando Tails no este dentro de su cyclone podremos planear usando la doble cola con la que siempre se ha movido por los escenarios, pequeña curiosidad, le tocará aguantar a Amy durante un rato.
Knuckles
Cuando Eggman aparece para robar la master emerald esta es destruida como mal menor, ahora tendrá la misión de encontrar todas las piezas con la intención de reconstruirla y seguir velando por su seguridad. Entre sus habilidades destaca la de volar, escalar por paredes o realizar un combo de golpes terminado en shoryuken muy útil, encontrará a su mayor enemigo en la vampirita modosa Rouge.
Shadow
Fue creado hace mucho tiempo por el doctor Gerald, ahora el malvado doctor Eggman lo ha liberado para que juntos dominen el mundo a la vez que se vengan por todo lo que el gobierno le hizo al doctor en el pasado. Como podéis ver es un calco de Sonic en oscuro, sus poderes parecen mayores pero cuenta con las mismas habilidades, un intento más de imitar al héroe como ya lo fue Metal Sonic en el pasado.
Eggman
Sigue estando tan loco como siempre, montado en su robot descubrirá a Shadow junto con el resto de experimentos elaborados por su abuelo el doctor Gerald. Una vez más tiene en la mente controlar el mundo pero para ello deberá eliminar a Sonic y sus compañeros, ¿movimientos? similar a Tails cuando está en el cyclone.
Rouge
Amante de las joyas (se le va la pinza) la debutante murciélago está detrás de la master emerald, junto a su sensualidad destaca el ímpetu que aporta en sus misiones. Al igual que Knuckles puede hacer un combo de golpes, volar y escalar por las paredes, se pasará el juego buscando piezas de la emerald y luciendo su palmito de belleza.
Gameplay de Sonic Adventure 2
Conclusión
Después de machacar el primer Sonic Adventure para Dreamcast y esperar el lanzamiento de una edición en Gameboy Advance hacerse con este juego es lo principal si os apasiona el mundillo del erizo. Si habéis tenido suerte quizá tengáis en vuestras manos uno de esos packs limitados pero si no es así también es muy interesante la edición básica debido al conjunto de factores que representa. Y recordarlo, este puede ser el último Sonic en aparecer para Dreamcast, ¿os queréis quedar sin él? seguro que como me ha ocurrido a mi lo pasáis muy bien con esta nueva historia llena de revelaciones.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sonic Adventure 2: La evolución del erizo azul en una aventura épica. ¿Estás listo para la acción? puedes visitar la categoría Dreamcast.
Deja una respuesta