Chiki Chiki Boys o Mega Twins para Sega Genesis
Algunos de nosotros disfrutamos con Chiki Chiki Boys después del cole en las maquinitas o Arcades mientras hacíamos tiempo para que los viciados al Street Fighter terminaran la partida, aunque siempre durabas más tú. Más tarde y con una gran fiesta los gamers recibimos una conversión de la máquina para la Mega Drive de Sega, le faltaban cosas pero consiguió engancharnos buenos ratos (en parte porque no costaba dinero).
Hoy he vuelto a jugar con la edición para la 16 bits de este Chiki Chiki Boys, ¿decepción por el tiempo transcurrido? nada de eso, pero si emoción al escuchar de nuevo esas míticas melodías. Antes de entrar en faena destacar que este adictivo plataformas se llamó originariamente Mega Twins y fue desarrollado en manos de la magnífica Capcom, más tarde Sega le hizo unos retoques.
La historia de Chiki Chiki Boys nos presenta un mundo de fantasía y heroísmo donde dos jóvenes hermanos gemelos han sido elegidos para una sagrada misión. Nuestro objetivo será muy simple, salvar a la tierra de los malos que intentan apoderarse de ella, para conseguirlo necesitaremos tres objetos especiales que nos abran las puertas hacia la malévola dimensión oscura.
En el camino de los gemelos se cruzarán todo tipo de personajes, algunos al ser derrotados realizarán postramiento ante nosotros, otros huirán y los últimos clamarán una venganza inútil. Una vez más estamos hablando de un retro creado por Capcom, ¿es coincidencia? seguro que no, nadie como ellos para desarrollar un juego viciante con una historia simpaticona.
Jugabilidad de Chiki Chiki Boys
Este plataformas se caracteriza por mezclar de manera excelente elementos básicos del beat´m up como el "avanza, mata, avanza, mata, mata, mata" con los tradicionales plataformeros estilo "salta, salta, enganchate, salta y dispara, mata, mata, mata". De esta forma Capcom nos ofrece un adictivo juego que aunque parece sencillo a primera vista después se convierte en toda una pesadilla, obligándonos a comprar continúes como locos.
Chiki Chiki Boys comienza cuando la computadora nos da a elegir entre los dos hermanos, uno es habilidoso en el cuerpo a cuerpo y el otro tiene un gran poder mágico, a parte de eso no cuentan con más diferencias.
Lo siguiente será darle nombre al guerrero (bonito detalle) y después elegir nivel, al comenzar deberemos atravesar tres zonas básicas diferentes, agua, tierra y mar. Podríamos decir que estas fases son como de entrenamiento, si ponemos atención en ellas no sufriremos contratiempos (quizá una vida menos) ni en los dos jefes de cada escenario ni en los saltitos variados. Cuando consigáis terminar los niveles iniciales vuestro personaje unirá los objetos mágicos y os veréis transportados a la dimensión oscura, allí comenzará el verdadero y complicado Chiki Chiki Boys.
El sistema de vida utilizado en Chiki Chiki Boys es tan simple como pedante, en cada partida tenemos un tubo de vida, si se gasta la hemos cagado y deberemos continuar, destacar que en Mega Drive solo hay un continúe (aumentable). Claro que todo tiene solución al terminar un escenario, entraremos en una mágica tienda donde comprar vida, una espada, un escudo, el vital continúe (no acumulable) o perlas de poder. En cuanto a las perlas de poder os explico su funcionamiento, podemos tener hasta tres en el inventario, cuando las lancemos dependiendo del azar haremos uso de un elemento mágico que eliminará o dañará al enemigo.
Normalmente no saber que elemento vamos a lanzar con la mágia es todo un problema porque algunas deben horientarse hacia el enemigo o en diferentes posiciones, algo chungo. Lo demás que podemos comentar a nivel de juego es muy típico, durante la partida iremos recogiendo moneditas (para luego gastar en la tienda) y al estilo Wonderboy podremos encontrar cientos de baules secretos mientras golpeamos en el aire. ¿Ha sonado todo esto muy trillado? ¿sólo un poco? bueno, quizá, pero estamos hablando de un plataformas con más de 10 años a la espalda, es normal.
Por cierto, si tenéis la suerte de encontrar la versión Mega Drive (en tiendas de segunda mano) avisaros que esta edición es endiabladamente complicada por el tema de los continúes, en recreativa era más sencillo por las vidas, aunque te dejabas los duros.
Las diferencias entre Mega Drive y la versión original son notables, en recreativa tendremos tres vidas cada una con un tubo de salud pero el Chiki Chiki Boys será extremadamente difícil llegando a quitarnos energía cualquier roce con el enemigo. Para hacer de nuestro trabajo algo más sencillo el juego nos daba en cada vida tres perlas de poder distintas, si se terminaban podríamos acceder a un tubo de fuerza que al ser cargado lanzaría una onda expansiva.
Otros detalles que cambiaron en la conversión fueron los distintos colores de las perlas (así sabías que arma llevabas encima), los objetos (escudos, espadas potentes) y la aparición de la tienda en Mega Drive. Después de haberme viciado a las dos versiones me decanto por la edición arcade, en parte por la posibilidad de conseguir mejores espadas o burbujas de escudo, mas adicción.
Gráficos
Así deberían ser los juegos basados en series o películas Disney, llenos de color con enemigos simpaticones llenos de animaciones, todo redondeado de efectos muy simples que animaban un poco la pantalla. La falta de originalidad no ha sido un problema para Capcom con Chiki Chiki Boys, el primer escenario es un bosque, el segundo un mar, el tercero vamos volando por el aire (con una gorra) y los siguientes son fieles reflejo del infierno. Nuestros héroes aunque son gemelos contienen algunas diferencias entre ellos como el color del traje (ejem, esto no es demasiado) y la altura de cada uno, el rojo es un poco más enano.
Son los enemigos quienes acaparan toda mi atención, desde alubias asesinas hasta bolas de pelo malvadas pasando por unos bichos voladores enanitos que por alguna extraña razón parecen haber sido creados en manos de Toriyama. Las mágias y demás efectos se quedan en ese nivel de dibujito 2D que tenían todos los juegos, también tienen algun efectito de luz pero poco más. En resumen, unos gráficos excelentes para los juegos de plataformas que había por los recreativos en esos tiempos, sólo teníamos que compararlos con otros productos de Mega Drive y llorar un rato de risa.
Música & Sonido
Si alguien me dijera por qué demonios la canción de la primera fase de todos los juegos antiguos es lo que más recuerdo le estaría muy agradecido, es algo psicodélico, comienzo el juego de Chiki Chiki Boys, escucho la canción y me vuelvo tremendamente un tonto. Menos mal que hoy cuando me puse a jugar con la versión Mega Drive estaba en mi casita sentado en el sofá, si llego a estar en la oficina con todos delante seguro que me daban una guantá bien fuerte.
Como habréis deducido considero la banda sonora de Chiki Chiki Boys adecuadísima para el estilo de juego, canciones animosas que nos inducen a la batalla sin temor alguno. Los efectos de sonido rozan la línea de la normalidad, cortes, golpes, ruido de la corriente, eso sí, odio el sonidito cachondo que sale siempre que te matan y debes continuar, agobia.
Gameplay
Bezel
En el siguiente link podras descargar el bezeo u overlay de Chiki Chiki Boys. Solo debes dar clic aqui.
Conclusión
En estos tiempos de plataformas traperos made in Disney (no digo nombres) u otros como Crash Bandicoot es agradable volver a viciarse con un juego de tan alta calidad como este Chiki Chiki Boys de Capcom. De aquí no pasará, es uno de esos juegos sin secuela que merecen estar en nuestras memorias para mostrárselos en el futuro a los gamers venideros, toda obra de Capcom merece su adoración, así que arrodillaos.
Si quieres conocer otros juegos parecidos a Chiki Chiki Boys o Mega Twins para Sega Genesis puedes visitar la categoría Genesis.
Deja una respuesta