Kessen - Análisis Completo para Playstation 2

Kessen para PS2

Desde tiempos inmemoriables el mundo de los videojuegos disfruta con la presencia de dos géneros técnicamente rivales y a su vez perfectamente diseñados para todos aquellos jugones con ganas de pensar un rato. Estoy hablando de los rpgs y de los juegos basados en la estrategia, a su vez estos últimos se dividen en muchas categorías como la de baldosas o tiempo real pero sin duda en tierras japonesas es el estilo de Koei quien manda.

En la historia de Koei destacan grandes sagas como el Romance of Three Kingdoms o la que ahora nos ocupa Kessen, en todos sus juegos la compañía muestra un especial interés en el peso histórico. De esta manera todos los seguidores de Koei están acostumbrados a juegos realistas basados en la historia de diferentes países, en Romance es China y en Kessen el Japón feudal.

No hay duda alguna en admitir que cuando Kessen vio luz en tierras niponas abrió una nueva ventana de luz en el mercado de la Playstation 2, fue el comienzo de una serie de juegos que aprovecharían parte de la capacidad de la máquina. En estos momentos está a punto de aparecer en Japón una segunda parte de Kessen, pero no pensemos en eso, ahora nosotros tenemos la primera entrega y vamos a disfrutar con ella.

Los Tokugawa

Por la historia de Japón han pasado grandes señores feudales, cuando el conocido Nobunaga Oda fue asesinado uno de sus generales vengó su muerte y asumió el poder de Japón, él era Hideyoshi Toyotomi. Este nuevo señor realizó muchas cosas en el país nipón pero como todos un día acabó muriendo, en ese momento un antiguo colaborador de Nobunaga y Hideyoshi consiguió convertirse en el hombre más poderoso. Lo habréis adivinado, este poderoso soldado era Tokugawa que oponiéndose a la elección por parte de Hideyoshi para que el clan Toyotomi asumiera el poder tuvo que enfrentarse con ellos para algún día conquistar todo Japón.

El lord Tokugawa tenía sus metas bien marcadas pero no dejaba de ser un hombre respetuoso con sus compañeros, velaba por su hijo y en ocasiones veía la silueta de Nobunaga en sueños motivándole a continuar. Finalmente en 1603 con una magnífica maniobra estratégica lord Tokugawa y sus seguidores conquistaron el castillo de Osaka destrozando a todos los partidarios del Toyotomi. A partir de allí comenzó la era Tokugawa que duró 250 años siendo liderada por los sucesores de Ieyashu y su hijo Hide Tokugawa.

Los Toyotomi

Cuando Hideyoshi Toyotomi murió este entregó todo su poder y el de Japón a los miembros del clan Toyotomi, estos liderados por el justiciero Mitsunari Ishida se encontraron con la aparición de los Tokugawa que les plantó cara. La historia no puede ofrecer dos caras distintas y tanto Ishida como sus compañeros fueron aniquilados por el ejército Tokugawa, ningún superviviente, ni el marido de la nieta de Ieyasu Tokugawa.

Como he dicho, la historia de Kessen transcurre en el pasado del Japón, comienza cuando Ieyasu Tokugawa se convierte en el hombre más poderoso del país, a partir de ese momento luchará en muchas batallas con los soldados del clan Toyotomi. Existen varias rencillas entre los dos "clanes" pero cada uno con sus propias motivaciones, los Toyotomi honran la memoria de su señor y los Tokugawa intentan hacerse con el poder total del país. Durante la aventura seguiremos los pasos de los Tokugawa hasta su conquista del castillo de Osaka (antiguamente habitado por Nobunaga Oda) y si lo conseguimos podremos volver a empezar jugando con los Toyotomi.

Kessen no es un juego de estrategia normal y corriente con una historia pésima, seamos sinceros, el argumento de la aventura es la propia leyenda del Japón antiguo y no tiene nada que nos pueda aburrir. Desarrollándose como si fuera una película interactiva Kessen nos mostrará amistades entre soldados, hilos familiares viéndose tentados a luchar en batalla o venganzas imposibles contra nuestro enemigo. Si en alguna ocasión os habéis visto atraídos por la vida de los samurais japoneses no podéis perderos una parte de la historia japonesa, es un viaje al pasado sin moveros de vuestras sillas, imperdonable no asistir.

Jugabilidad

Aunque Kessen es un juego relativamente corto en misiones, debido a su completísimo y a la vez sencillo sistema de juego nos enganchará lo suficiente como para acabar la aventura con los dos bandos y después sacar las batallas ocultas. Al comenzar el juego como en cualquier otra simulador de batallas un informativo menú pondrá nuestra cabecita al día de todo lo que deberemos saber para llevar al ejército elegido hasta la victoria.

En pequeñas dosis los menús nos explicarán como preparar las batallas, como desarrollarlas y finalmente la forma de disfrutar al máximo de esos combates con cientos de soldados luchando por sus vidas. Dejando a un lado las complicaciones os voy a explicar a término general como se sucede una campaña, todo comienza en un concilio, allí espiaremos la estrategia enemiga y prepararemos la nuestra.

Cuando hayamos elegido que soldados irán a combatir, a cuales soldados enemigos los tentamos para cambiarse de bando y quienes se sitúan en posición de emboscada nos situaremos en el mapa. Dentro del mapa y en el momento que empiece el combate tendremos varias posibilidades, dejamos a nuestras tropas moverse libremente como hemos planeado en el concilio o les damos nuestras propias ordenes.

Sin duda lo más divertido e interesante es ir dando ordenes a tiempo real, os lo recomiendo principalmente debido a que vuestros enemigos también pueden hacer emboscadas. Durante la pelea el sistema de juego es el siguiente, en una esquina se encuentran las caras de nuestros generales, cuando pinchemos en una nos saldrá el menú de ordenes, podremos mandarles atacar, moverse o realizar un ataque especial.

Si habéis enviado a un general contra un enemigo y lo encuentra comenzará la batalla, en ese momento podréis verla desde el mapa (con el contador de muertes) o desde dentro al estilo Braveheart. Junto a las peleas básicas encontramos dos variantes, los duelos que suceden cuando un general tiene el ánimo muy elevado y los ataques especiales.

Por un lado en los duelos deberéis pulsar el botón X en determinados momentos, no mataréis a nadie si ganáis pero conseguiréis bajarle los ánimos a vuestro enemigo, mientras que los ataques especiales se pueden utilizar en varias ocasiones durante cada campaña y dependiendo de la distancia hacia el enemigo.

Uno de los elementos importantes a la hora de luchar son evidentemente nuestros soldados, estos se contabilizarán en una cifra que a su vez simbolizará nuestra vida. Para que nuestros subordinados luchen más ferozmente tenemos una cantidad de "animo", mientras más alta esté más posibilidades tendrán nuestros chicos de golpear al enemigo con resultado positivo.

En las peleas se implican muchos más elementos de los anteriormente mencionados, podremos realizar emboscadas (demoledoras), golpear a los escuadrones enemigos rodeándolos, descansar cuando estemos agotados o escaparnos de los malos para recuperar soldados cuando vayamos perdiendo. Aunque parezca muy complicado después de dos combates Kessen es muy simple, no es ni fácil, ni difícil, simplemente adictivo, tiene el punto medio suficiente como para engancharte durante 2-3 horas diarias hasta que terminas el juego.

Gráficos de Kessen

¿Alguna vez habéis visto cientos de hombres peleándose en un juego simultáneamente? en Kessen tendréis la oportunidad de verlos y no con videos, todo en tiempo real, con unos gráficos dignos de Playstation 2 y unas animaciones excelentes.

Básicamente el aspecto grafico de Kessen dispara en tres direcciones, las secuencias animadas en tiempo real antes de batallas, el mapa de combate y las escenas de lucha. De todas ellas debo decantarme por las escenas de combate, son magistrales, tanto todos los ataques especiales como algunas situaciones determinadas tienen su propia secuencia y aunque se repitan siempre no nos cansaremos de verlas.

Como en los juegos deportivos Koei ha optado por la secuencia "básica" para todos los soldados, si realizamos un "cañón" con los buenos será lo mismo que si lo hacemos con los malos, pero cambiando las indumentarias.

Pero no importa, con tan solo ver las escenas de "carga" que realizan las ninjas Kunoichi cuando atacan a sus oponentes, lo demás da igual. Un detalle que me veo obligado a destacar en cuanto a la labor gráfica es el diseño de los personajes, todos los generales tienen su propio traje, con su casco, su armadura y su caballo personalizado al igual que las tropas menores. Si sois aficionados al cine japonés de Akira Kurosawa comprobaréis como en Kessen se ha realizado un trabajo excelentemente fiel a la historia del Japón.

Música & Sonido Fx

Debo reconocer que tenía miedo cuando puse por primera vez Kessen, ¿habrían doblado las voces como suelen hacer? sí, estaban en inglés pero en un inglés tan caracterizado que posiblemente sea el que incluyó la versión japonesa del juego. Tranquilos porque el tema de las voces en inglés no será problema, en el menú de opciones tenéis la posibilidad de activar los subtítulos del juego, sino perderíais la historia, lo mejor. En el apartado de la música nos encontramos con melodías típicamente japonesas acompañadas de los gritos de batalla que soltarán nuestros bravos guerreros. Mención especial a la canción del final, muy emotiva.

Gameplay de Kessen

Podras descargar el bezel u overlay de Kessen, dando clic aqui.

Posiblemente sea un loco de todo lo relacionado con Japón (bueno sí, lo soy) pero su historia me trae loco, el haber podido vivir algunos de los momentos más importantes de la época en la que los samurais luchaban por sus vidas, ha sido una experiencia única. Con la esperanza de poder jugar pronto a Kessen 2 (con armas más modernas si no me equivoco) me despido declarando que Kessen es uno de los mejores juegos disponibles para PS2. ¿Os podéis creer que ayer me acabara el juego y todavía tengo el mono de seguir con la aventura? me gustaría poder continuar la historia de los Tokugawa…ojalá Koei me oiga.

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Kessen - Análisis Completo para Playstation 2 puedes visitar la categoría PS2.