Ducktales (Patoaventuras) - Análisis para NES

DuckTales NES PatoAventuras

¿No es genial cuando los juegos con licencia son impresionantes? A menudo nos engañan para que gastemos dinero tratando de traer a nuestros personajes favoritos al mundo de los videojuegos. Después de quemarse innumerables veces, generalmente durante la infancia cuando no sabían lo que estaban haciendo, podrían comenzar a evitar los juegos genuinos por completo. Sin embargo, cualquiera que haya jugado DuckTales en la era de NES sabe que el riesgo vale la pena. De hecho, este juego puede ser la razón por la que muchos de nosotros damos una oportunidad a los juegos con licencia, incluso después de haber sido engañados tantas veces por falsificaciones indignas.

DuckTales nos recuerda que es posible hacerlo bien.

Todo el mundo sabe que los juegos de plataformas fueron muy populares en 1989, en gran parte gracias a Super Mario Bros. Ducktales se subió al carro con varias características comunes en ese momento, como impulsos de invencibilidad y un temporizador generoso para cada nivel. También tiene varios aspectos únicos, como la capacidad del tío rico para rebotar en su bastón como un saltador. Puedes rebotar en la mayor parte del nivel, aterrizar sobre las cabezas de los enemigos para derrotarlos o alcanzar lugares altos que tus saltos normales no pueden alcanzar. La mecánica de salto del juego ayuda a desarrollar al Rico Mc Pato que conocemos: un viejo pato astuto.

No, no puedes saltar fácilmente de una cuerda a otra o correr más lejos. Él es demasiado viejo para hacer esto. Todo lo que puede hacer es rebotar en su personal y destruir por completo a cualquiera que se interponga entre él y su dinero. ¿Quién no puede admirarlo?

Cada nivel de Ducktales tiene un tema y una sensación únicos. La cantidad de detalles que los diseñadores pusieron en el set es sobresaliente. Así debe ser siempre. Si va a presentar la variedad típica de entornos en un videojuego, deben hacerlo divertido e interesante. En lugar de ir por la ruta perezosa, Ducktales se asegura de que cada nivel tenga sus propios desafíos únicos. Por ejemplo, en el nivel del Himalaya, si rebotas en la nieve, el tio rico se hundirá. Esto te obliga a caminar normalmente la mayor parte del tiempo en el nivel, y solo usar el bastón de rebote cuando sea necesario.

En el nivel de Amazon Arena de Ducktales, por el contrario, estarás rebotando casi constantemente, esquivando a los enemigos que corren hacia ti y escalando enredaderas más altas. Transylvania tiene espejos que te teletransportan a diferentes partes del escenario, y un engañoso "muro de alucinaciones" que te mantendrá perdido hasta que descubras dónde está. Esto conduce a un paso de exploración y rastreo estilo Metroid. Adaptar tu estilo de juego al entorno mantiene el juego fresco, y sin la función de guardar, es bueno mantener las cosas interesantes mientras intentas ganar el Ducktales de una sola vez.

DuckTales es breve, pero la jugabilidad no lineal agrega valor de repetición. Puede optar por trabajar a través de las etapas en cualquier orden, y casi todos los niveles tienen varios caminos diferentes para elegir. Incluso puedes desbloquear otro final si descubres tesoros escondidos y recolectas suficiente dinero al final del juego. Con tres niveles de dificultad para elegir, visitar Duckberg más de una vez es muy divertido.

La configuración más fácil no es de ninguna manera un paseo por el parque, y aun así ofrece un buen desafío al tiempo que brinda a los jugadores un descanso de algunos aspectos complicados. Los entornos más desafiantes ponen el listón más alto, con enemigos más frecuentes y un ritmo más rápido; sin embargo, las peleas contra jefes son fáciles independientemente de la dificultad.

Esquivar ataques y rebotar en la cabeza de los enemigos siempre es un problema. Uno pensaría que el hechicero podría estar haciendo algo más amenazador que lanzarle unos rayos, o que Flintheart Glomgold tendría más trucos para evitar que su peor enemigo se convierta en el pato más rico del mundo.

Las referencias al universo de DuckTales son omnipresentes, con cameos de todos los protagonistas de la serie en el juego. Por ejemplo, el Launchpad aparecerá en los puntos de control de cada nivel y te llevará de regreso a Duckberg. Otros personajes notables que aparecerán incluyen a Huey, Dewey y Louie, Webby Vanderquack, Mrs Beakley, Magica De Spell, Gizmo the Duck y muchos otros. Lo mejor de conocerlos es que todos conservan lo que los convierte en una parte única del espectáculo.

Casi puedes escuchar la voz preocupada de Webby cuando te dice que Huey ha sido capturado, o la risa malvada del mago la hace temblar de maldad antes de desaparecer. El mismo Rico McPato es el mejor ejemplo, manteniendo su actitud única y su sentido del humor a lo largo de la conversación.

Los gráficos de DuckTales eran excelentes, brillantes y coloridos, similares a otros juegos de Capcom de la época. Un testimonio real del hecho de que más de 20 años después de su lanzamiento, el juego todavía se ve lo suficientemente bueno como para jugarlo sin problemas. No son los gráficos más avanzados que puede ofrecer NES, pero tampoco es necesario, si el objetivo es evocar la sensación de ver un episodio de televisión, Capcom lo ha logrado. Está en formato de 8 bits, pero es el Patolandia que todos conocemos y amamos.

Música

La Música es excelente y cada etapa tiene su propia pista que se suma sutilmente a la experiencia. Los puntajes de nivel lunar son futuristas, los de Amazon son alegres y aventureros, y los puntajes de Transylvania son espeluznantes e inquietantes. El de nivel Minas es bastante soso, pero es la excepción a una gran lista de canciones. Además de reproducir el icónico tema principal de la serie en la pantalla de título, todo esto: escuchar los juegos de NES es tan divertido como escucharlos en la televisión.

En Conclusión

Si necesitas deshacerte de tu antojo de nostalgia de NES o amabas DuckTales cuando eras niño, este es el juego para ti. El modo de juego es único y divertido, está bien presentado y los personajes que conoces y amas están intactos; la exploración no lineal y los finales alternativos te harán volver por más. El tío rico es tan gruñón y adorable ahora como lo era hace veinte años, y si pudiera acceder a la consola virtual, la compraría de inmediato. El juego no obtiene la puntuación perfecta por sus simples peleas contra jefes y su duración relativamente corta, pero sigue siendo uno de los mejores ejemplos de un gran juego con licencia.

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ducktales (Patoaventuras) - Análisis para NES puedes visitar la categoría NES.