Diablo 2: Lord of Destruction - Análisis para PC

FECHA LANZAMIENTO: 29 de Junio de 2001
GRÁFICOS: Compatible Directx
ACELERACION 3D: No
SONIDO: Estéreo, EAX
IDIOMA: Castellano
MULTIJUGADOR: Sí (Online)

En esta expansion de blizzard, la novedad más palpable es que ahora el juego se alarga con un nuevo Acto, el quinto. Después de matar a Diablo, debemos viajar a la tierra de los bárbaros, donde Baal ha escapado con la idea de abrir una puerta a las fuerzas del Infierno, y darle muerte. Para cumplir con esta misión, ahora podremos elegir a dos nuevos personajes, que se suman a los disponibles, el Druida y la Asesina.

Con respecto a la interfaz de Diablo 2, se han añadido nuevas teclas de acceso rápido a las habilidades, y una opción muy interesante para equipar a nuestro personaje con dos armas distintas, que podremos seleccionar pulsando una sola tecla (por ejemplo, podremos intercambiar el arco de la amazona por su lanza). También se ha duplicado el tamaño de nuestro alijo, el cofre donde podemos guardar todos aquellos objetos que no necesitamos llevar encima, cumpliendo así con una de las sugerencias más insistentemente planteadas a Blizzard por sus fans. Otro cambio muy interesante afecta a los personajes que podíamos contratar para que nos sirvieran de compañero.

Ahora en Diablo 2 contaremos con la posibilidad de consultar sus características, equiparlos con nuevas armas, armaduras, cascos y escudos, y en cualquier momento podremos curarlos. A diferencia del juego original, en éste nos seguirán a través de toda la aventura, siendo posible acabar el juego en todos sus niveles de dificultad con el primer mercenario que contratemos, y cuando mueran, tendremos la opción de resucitarlos.

Pero sin duda, el añadido más valioso del conjunto es el nuevo elenco de equipo mágico. Se han multiplicado la variedad existente de equipo mágico, raro, excepcional y único, y se han incluido otras nuevas, como los objetos de élite y los rúnicos. Además, se han incluido elementos que, como las gemas, aumentaban el poder de los objetos con ranuras, como las Runas o las Joyas.

Veamos todas esas novedades con un poco más de atención.

Nuevo Acto:

Después de matar a Diablo, tendremos que regresar a la Fortaleza del Pandemonio, donde el arcángel Tyrael nos advierte que debemos destruir a Baal antes de dar nuestro trabajo por concluido. Él nos abrirá un portal hacia Harrogath, donde los bárbaros combaten encarnizadamente a los esbirros de Baal.

Este Acto de Diablo 2 sigue las pautas de los anteriores, es decir, tendremos que ir pasando por diferentes zonas cumpliendo una serie de misiones, hasta un total de seis, siendo la sexta la destrucción del mismísimo Baal. En cuanto a extensión y tiempo necesario para completarla, es equivalente al Acto I.

Mi opinión sobre este nuevo Acto es bastante simple: creo que es el mejor de todos. El desarrollo de la acción es bastante más rápido y emocionante, por ejemplo, al principio tendremos que abrirnos paso por el cerco que los enemigos han impuesto a la ciudad, y veremos como los bárbaros pelean contra ellos a muerte.

Nuevos personajes:

Cuando instalemos Lord of Destruction, se nos dará la opción de convertir a nuestros antiguos personajes en personajes de expansión (este proceso es irreversible). A partir de ahí, podremos acceder al Acto V si hemos derrotado ya a Diablo. Pero también tendremos la oportunidad de comenzar el juego desde el principio con cualquier personaje, incluyendo los nuevos, el Druida y la Asesina.

Podríamos definir a la Asesina como un mezcla de Bárbaro, Amazona y Hechicera. Puede llegar a pelear con la eficencia de un Bárbaro y con la rapidez de una Amazona, siendo especialista en un nuevo tipo de arma (las cuchillas), o bien especializarse en el uso de la magia. En realidad, el tipo de Asesina que obtengamos depende de hacia qué campo de habilidades enfocamos su desarrollo, Artes Marciales, Disciplinas Tenebrosas o Trampas.

Las Artes Marciales consisten en uno, o una serie de ataques devastadores. Incluso, es posible conseguir ataques aún más poderosas usando varias de estas técnicas en la secuencias adecuada. Las Disciplinas Tenebrosas integran una serie de habilidades pasivas, como aumentos en la habilidad con las armas, o defensivas, incluyendo hechizos debilitadores. Las Trampas son magias ofensivas, con la peculiaridad de que generalmente no tienen por objetivo a un enemigo, sino a una zona de terreno. Cualquiera que atraviese ese espacio sufre los efectos de la Trampa.

El Druida es un personaje muy especial, que podríamos definir como una mezcla de guerrero, Hechicera y Nigromante. Sus habilidades de Elemental, le permiten lanzar poderosos hechizos de fuego, hielo o rayo, convirtiéndole en un mago muy eficiente. Pero también puede enfocar sus habilidades hacia el combate cuerpo a cuerpo, gracias a las disciplinas incluidas en Forma Cambiante, que le permiten transformarse en lobo u oso. O bien puede recurrir a Invocación, para que sean cuervos, lobos u osos quienes pelen por él.

Gameplay de Diablo 2

Nuevos objetos:

Los objetos "tradicionales" de Diablo 2, consistían en los siguientes:

• Normales: El nombre aparece en blanco.
  • Mágicos: Generados aleatoriamente, contienen una o más habilidades especiales. El nombre aparece en azul.
  • Raros: También generados aleatoriamente, son versiones más poderosas de los objetos mágicos. Nombre en amarillo.
  • Únicos: Son como los objetos raros pero, como indica su nombre, son únicos. Nombre en amarillo claro.
  • Exepcionales: Son versiones muy poderosas de los objetos normales. Ofrecen, por ejemplo, grandes índices de defensa en el caso de las protecciones. Su nombre aparece en blanco.
  • "Set Items" u Objetos Fragmentados: Son objetos únicos que forman, por así decirlo, colección. Cuando encontremos alguno, en sus características se nos indicará los objetos que nos faltan para completar la colección. Si lo conseguimos, obtendremos ventajas adicionales, además de las que incluye cada pieza por separado. El nombre aparece en verde.

Pues bien, ahora podremos encontrar también cualquiera de las siguientes novedades:

Objetos específicos de clase: Estos objetos pueden ser normales, mágicos o raros, pero comparten una característica: sólo pueden ser usados por una determinada clase de personaje. Por ejemplo, las clases de cuchillas de la Asesina, o ciertos tipos de arcos y picas de la Amazona. Por lo general, estos objetos suelen conceder bonificaciones a las habilidades.

Objetos de Elite: Son versiones aún más poderosas de los objetos excepcionales, y por lo general sólo pueden encontrarse en el nivel Infierno.

Joyas: Son similares a las gemas, es decir, que añaden ciertas peculiaridades a un objeto al ser insertadas. La única diferencia es que esas características son generadas aleatoriamente al ser la Joya identificada. También existe una variante Rara, y por lo tanto más poderosa, de las Joyas.

Runas: También similares a las Gemas y Joyas. Pero aportan dos interesantes características. La primera es que si insertamos la combinación correcta de Runas en una pieza de equipo, podremos convertirla en Rara. La segunda es que, si mezclamos en el Cubo Horádrico ciertos clases de equipo, una runa, una joya y una gema perfecta, podremos obtener una nueva clase de objeto, versión todavía más poderosa de los objetos Raros, cuyo nombre aparece en naranja.

Además de estos nuevos tipos de objetos, se ha enriquecido enormemente las posibilidades de todos los anteriores. Ahora, los objetos mágicos, raros y únicos son mucho más variados e incluyen características completamente nuevas.

Más novedades:

Como ya hemos mencionado, una de las novedades más apreciadas por los jugadores es la de los Mercenarios. En Diablo 2 éstos eran bastante prescindibles, ya que no era posible curarlos, y su vida era bastante breve. Pero ahora, podremos darles una poción de curación en cualquier momento, y aún en el caso de que mueran, podremos acudir a cualquiera de los jefes de mercenarios que hay a lo largo del juego para resucitarlos.

Si a todo eso le sumamos la posibilidad de poder equiparlos con armas y armaduras a nuestra elección (respetando, eso sí, las limitaciones impuestas por la clase y las características del personaje), tenemos que nuestro mercenario es ahora un aliado imprescindible. Muchas zonas que se antojaban imposibles, que nos obligaban a volver atrás en busca de más experiencia, ahora resultan más sencillas. Todo eso sin contar que, en algunas ocasiones, nuestro hombre o mujer es más poderoso que nosotros mismos. Además, no tendremos que desprendernos de él o ella al cambiar de fase, ni siquiera a la hora de reiniciar el juego en otro nivel de dificultad.

Conclusiones generales:

La palabra clave de Diablo 2 es adictividad. Una vez que engancha, ya no te suelta. Y la expansión enriquece ese aspecto hasta límites insospechados, aportándole al aficionado todo lo que este pedía: más clases de objetos, más personajes y más aventuras. Sin duda, una vez que pruebes la expansión, no podrás seguir jugando sin ella.

Tenemos que recordar que este es un producto de Blizzard, una compañía que se caracteriza por poner un exquisito cuidado en sus productos, y eso se nota. Se nota en el diseño de los nuevos escenarios, que suplen su falta de innovación tecnológica con una considerable dosis de imaginación, se nota en la composición y el buen de la banda sonora añadida en el Acto V, que también podremos encontrar en un CD Audio que se incluye en el paquete del juego, y se nota hasta en el Battle Net, donde se han multiplicado el número de servidores para eliminar las tan temidas colas de espera y retrasos.

Tal vez el único punto negro del conjunto es el precio. Pagar por una mera expansión, cuando en su día ya tuvimos que soltar un buen dinero por el juego original, me parece un poco desproporcionado para la epoca, ya hoy en dia es normal en los juegos de PC.

Tal vez el único punto negativo de Diablo 2 sean los videos de introducción y final, no son tan llamativos como los del juego original. En cualquier caso, esta expansión es un gran acierto, que disfrutaras de principio a fin.

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Si quieres conocer otros juegos parecidos a Diablo 2: Lord of Destruction - Análisis para PC puedes visitar la categoría PC.