The Dig - Análisis para PC

The Dig para PC

ESTACIÓN DE RADAR-EN ALGÚN LUGAR DE SUDAMÉRICA-15:03 DEL 22 DE JUNIO DE 1995

The dig: Ni siquiera el parpadeo de una nueva señal verduzca consiguió llamar la atención de Michael Forrester, un joven operador de radar. Cuando hablaba por teléfono con su novia, nada podía abstraerle de sus balbuceos, sus absurdas respuestas a las casi tan absurdas ocurrencias de ella. Pero aquella señal TENÍA que ser atendida. Colgando a su chica con malos modales, comenzó a jugar con aquellos datos, visiblemente alarmado. Objeto extraño aproximándose a la Tierra. Impacto inminente. No sonaba nada bien.

WASHINGTON-UNA SEMANA DESPUÉS

Toda una multitud de periodistas se encontraba a la espera en la sala de prensa del cuartel general de la NASA. La tensión se podía cortar con un cuchillo. De improvisto, el secretario general de defensa nos había citado sin explicar ni una sola de las causas. Algo que los periodistas odiamos y amamos al mismo tiempo. Puede significar un fiasco de articulo o un superventas. Por desgracia, no habría primicia aquella vez. Estábamos todos en aquella sala. Un hombre anunció entonces la entrada del secretario de defensa, y el material comenzó a funcionar. Aquel tipo estirado, uno de los hombres mas odiados del país, nos dio otra razón mas para que le odiásemos.

Con fingida calma, mientras trataba de arreglar la opresión que la corbata le producía, no avisó de lo que podía ser el fin de la humanidad. Un enorme meteorito se acercaba al planeta con intenciones nada claras, un pedrusco capaz de crear maremotos con olas de hasta dos kilómetros y vientos huracanados capaces de derribar el Capitolio. Pero tenían un plan. Dos hombres y una mujer entraron en la sala, y fueron enseguida reconocidos por casi todos. El hombre alto y fuerte de pelo moreno era un militar con experiencia en misiones espaciales, todo un veterano de la NASA. Ahora sonreía mas que nadie, como si el meteorito fuera a caer en casa de sus acreedores.

El otro hombre, un tipo delgado y larguirucho, tenia aspecto de alemán, básicamente por que era alemán. Un importante experto en arqueología y sociología histórica, conocido por todos gracias a sus recientes hallazgos en Francia. Por último, una de las mujeres más relevantes de la escena publica, antigua periodista y reciente senadora. Los tres formarían parte de una misión espacial con objetivo bien claro: detener el meteorito mediante el uso de un potente explosivo que cambiaría su curso.

Así comienza The Dig, una de las aventuras gráficas más sorprendentes y novedosas que Lucas Arts jamás haya presentado, basada en una idea original de Steven Spielberg.

Jugabilidad

No es muy difícil explicar como se desarrolla una aventura gráfica de la factoría de George Lucas. Controlando mediante un puntero y un menú de acciones al personaje protagonista, el militar antes mencionado, en The Dig debemos investigar y resolver ciertos acertijos que nos permitan escapar de la peligrosa situación en la que los tres personajes principales se hallan. Interactuando con Maggie, la joven senadora, tendremos que solucionar problemas, que por una vez en la historia de las aventuras gráficas, resultan completa y absolutamente lógicas.

En realidad, los puzzles de The Dig están plagados de elementos científicos y matemáticos, sin que por ello la dificultad sea mas elevada de lo habitual. Cierto es que posiblemente os quedareis atrancados con cierta facilidad, pero también es cierto que podréis salir de casi todas las situaciones con solo estrujaros un poco la sesera, y sin romper demasiado el ritmo de la (apasionante y enigmática) historia.

Gráficos de The Dig

Como es habitual en los chicos de Lucas Arts, los gráficos de The Dig son simplemente excelentes, con una cuidada estética de dibujo animado adulto que beneficia mucho al ritmo de la historia, y que hará que a veces os quedéis parados, contemplando la belleza del paisaje. En cierto modo me recuerda un poco a la (ignorada) Titán, la película de animación de la Fox que fue estrenada hace menos de un año.

Otro de los aspectos gráficos más brillantes, junto con la trabajada representación de los ambientes extraterrestres, son las intros, maravillosamente cinematográficas y de una calidad enorme. Mención especial merece la secuencia inicial que antes he narrado, todo un portento comparable al de cualquier película (buena) de Hollywood.

Música & Sonido

Así como la brillante banda sonora compuesta por Michael Land apenas aparece en otros lugares que las secuencias cinemáticas, los efectos de sonido de The Dig se prodigan en cada uno de los escenarios, y demuestra un cuidado y un esmero digno de elogio.

Ben Burtt, el experto de sonido que siempre trabaja con George Lucas, y que tiene unos cuantos Oscars en su cuarto de baño, colaboró con los chicos de Lucas Arts para conseguir algunos de los efectos más difíciles, como los que atañen a las secuencias en el espacio o en los momentos más complejos de la aventura, como el puzzle de la regeneración de la tortuga galáctica y su posterior ingesta por una criatura de dimensiones algo mayores. Por último, destacar que, como de costumbre, los espléndidos diálogos están traducidos y doblados al castellano de una manera formidable.

Gameplay de The Dig

Algunas aventuras gráficas son buenas o muy buenas, y otras simplemente suponen una revolución y una renovación del genero. Y eso funciona con el resto de géneros. The Dig se adscribe a este último grupo, con un planteamiento más adulto de lo habitual en una época en que se prodigaban los Monkey Island, los Simon The Sorcerer, los Curse Of Enchantia y los Sam & Max, en resumen, juegos plagados de humor y carentes de lógica, lo que en ocasiones acababa por cansar a cualquiera.

El guión de The Dig es estupendo y esta lleno de situaciones antológicas y diálogos ingeniosos, los gráficos están cuidadísimos y la música es sobresaliente. ¿Qué más queréis que os diga? Pues que os convendría recuperar un juego que ha sido re-editado en mas de una ocasión, y siempre a precios excelentes, y que ha Lucas Arts mas le valdría dejarse de tanto Monkey Island, que ya huele, y hacer mas The Dig.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a The Dig - Análisis para PC puedes visitar la categoría PC.