Worms World Party - Análisis para PC

Worms World Party PC

En la historia de los videojuegos para PC, varios títulos se han elevado al estatus de mito, como los juegos de disparos como Quake, estrategias al estilo de Starcraft, o los simuladores de diversas categorías. A pesar de que algunos de nosotros, incluyéndome a mí, hemos crecido como jugadores de consola, también hemos experimentado la diversión de los juegos de PC en ocasiones, especialmente cuando se trataba de partidas en LAN de títulos como Duke Nukem o Worms.

Personalmente, mi obsesión con Worms comenzó hace años con el primer juego de la serie. Pasé innumerables horas riendo y compitiendo en este adictivo y a la vez sencillo juego de estrategia. Incluso llegué al punto de grabar las voces de los gusanos en una noche de diversión con amigos. La adicción fue tan fuerte que no pude resistir la tentación de conseguir la versión de Worms para Super Nintendo y seguir jugando en la comodidad de mi hogar, a pesar de que sabía que no se comparaba con la versión de PC.

Después de un tiempo, mi amor por Worms se desvaneció, pero se reavivó con la llegada de Worms World Party. La pregunta era: ¿me volvería a enganchar? Por supuesto, y esta vez con la emocionante adición de jugar con jugadores de todo el mundo. Lo que una vez fue una experiencia en casa de amigos se convirtió en partidas en la oficina, llegando al punto en el que preferíamos Worms a otros juegos, incluso dejando de lado el apreciado Quake. La diversión, la estrategia y la acción se combinaron perfectamente en Worms World Party.

La trama del juego nos transporta a un mundo donde los gusanos son la raza dominante, ya que la humanidad ha desaparecido hace años a causa de estos astutos y repugnantes gusanos. No obstante, estos gusanos tienen un profundo conocimiento de armas tecnológicas y han desarrollado dispositivos de guerra sorprendentes. Al igual que en todas las razas, los gusanos también tienen traidores, terroristas, ladrones y asesinos, y alguien debe poner fin a sus maquinaciones.

Ese alguien somos nosotros, un grupo de ocho gusanos dispuestos a hacer lo que sea por la patria. Si tus gusanos no están a la altura, no hay problema; puedes someterlos a un riguroso entrenamiento para desarrollar al máximo sus habilidades, con un único objetivo en mente: la victoria.

Jugabilidad

Worms World Party es un juego que encuentra su calidad en la adicción. No se centra en gráficos espectaculares, y eso es algo que los fanáticos del juego aprecian, ya que mantiene su estilo clásico. Sin embargo, lo que hace que este juego sea tan atractivo es su capacidad para enganchar a jugadores tanto en el modo de un jugador como en el modo multijugador en LAN o en línea. El objetivo principal del juego es simple: destrucción. Para alcanzar la victoria, debes eliminar los gusanos de tus oponentes por turnos, manteniendo un orden en el caos.

Hay dos enfoques principales en Worms World Party. Algunos jugadores optan por la estrategia kamikaze, disparando al enemigo más cercano sin mucha planificación, mientras que otros son estrategas que piensan detenidamente cada movimiento. En cada turno, tienes acceso a alrededor de 15 armas básicas y otras tantas armas secretas, además de elementos de ayuda como cuerdas ninja, paracaídas y vigas, entre otros. La clave en Worms es saber cómo utilizar estas armas de manera estratégica.

Al iniciar el juego, puedes crear tu propio equipo personalizado, asignando nombres, armas especiales y otros detalles. Luego, puedes elegir entre varias opciones de juego, dependiendo de si estás jugando solo o con amigos. Para jugadores en solitario, tienes opciones como el combate rápido, entrenamiento, contrarreloj y misiones desafiantes. En los entrenamientos y contrarreloj, puedes establecer récords personales que se pueden cargar en las tablas oficiales de Team17, lo que te brinda una oportunidad de demostrar tus habilidades.

Para aquellos que buscan el juego multijugador, Worms World Party ofrece opciones para conectarte a la Worm Net o jugar en una red local (LAN). Puedes disfrutar de combates simples o misiones en equipo en cualquiera de estas modalidades. Si eres el anfitrión de la partida, tienes el control total sobre las opciones del juego, como aumentar el daño de armas específicas o agregar más cajas de suministros. Además, el juego incorpora un chat que te permite enviar mensajes a otros jugadores, lo que puede dar lugar a algunas interacciones divertidas durante las partidas.

En Worms World Party, la jugabilidad es la estrella, y la verdad es que no necesitas gráficos espectaculares cuando tienes una mecánica de juego tan entretenida. Sin embargo, el equipo de desarrollo en Team17 se esfuerza en mejorar los gráficos en cada entrega, para darle a sus queridos gusanos un toque más humano con cada iteración.

Vamos a destacar algunos aspectos visuales, comenzando por los escenarios. Están llenos de color y tienen un estilo de dibujo animado que añade mucho encanto al juego. Cada escenario está lleno de detalles, y están diseñados para ser destruidos con explosiones y estrategias. En la mayoría de los niveles, los gusanos se encontrarán con elementos como vigas sobre el agua, pequeños acantilados, figuras gigantes y representaciones caprichosas del mundo de los gusanos. Los gusanos mismos también han recibido una atención especial en esta entrega. Tienen una variedad de animaciones, desde verse enfermos bajo la lluvia nuclear hasta hacer bromas cuando están inactivos (la animación del bigote es especialmente divertida).

Además, para los creativos, el juego incluye un editor de mapas improvisado que te permite diseñar tus propios escenarios. Entonces, aunque los gráficos no sean de vanguardia, añaden mucho carácter y encanto a Worms World Party, y el juego se centra en brindar una experiencia de juego excepcional.

Música & Sonido

La música y el sonido en Worms World Party tienen un enfoque único y curioso. Durante los combates, en lugar de una melodía fija, se utilizan canciones que atraviesan diferentes estilos musicales y sorprenden al cambiar de ritmo en momentos clave. Esta variabilidad mantiene la experiencia fresca y emocionante, ya que nunca sabes qué estilo musical te espera a continuación.

Otro punto destacado son los bancos de sonidos, que contienen cientos de efectos de sonido distintos. Estos efectos de sonido se distribuyen por países o son simplemente locuras divertidas, como escuchar a tus gusanos decir "mío, mío" o "donkey monkey, I want a monkey." Además, si te aburres de los sonidos predeterminados del juego, puedes personalizarlos al renombrar tus sonidos preferidos y cambiarlos en la carpeta del juego. Esto agrega un toque de personalización a la experiencia.

Una curiosidad divertida es que cuando ganas una partida en Worms World Party en la Worm Net, suena el himno español, lo cual puede ser impresionante y desconcertante para los jugadores extranjeros. Esto agrega un toque de diversidad cultural y sorpresa a la experiencia auditiva del juego.

Gameplay de Worms World Party PC

Debo confesarlo: en ocasiones, te enganchas tanto jugando en LAN o en la Worm Net que te resulta difícil dejarlo y volver a tus obligaciones diarias. Y eso es completamente normal, ya que ¿dónde más encontrarás un juego tan inteligente y adictivo como Worms World Party? Este juego te desafía a apartar por un tiempo los tradicionales Quake o Counter Strike, a sacudir el polvo de tus habilidades estratégicas y liderar a tu ejército de gusanos hacia la cima de Gusanolandia.

Sin más que decir, espero encontrarme con ustedes algún día en la Worm Net para medir fuerzas. Mis gusanos están listos para la batalla, ¿y los suyos?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Worms World Party - Análisis para PC puedes visitar la categoría PC.