Commandos 2 - Un Clasico que no Envejece

Commandos 2 para PC

En el mundo de los videojuegos, no todas las compañías son third partys, ni todos los juegos tienen el presupuesto del Metal Gear. En ocasiones, surge una buena idea, es llevada a cabo por grupos muy reducidos y sin apenas presupuesto, y se consigue llegar mucho más lejos de lo que cabría esperar. Este fue el caso del commandos 2, un juego que fue desarrollado por la recién nacida Pyro Studios, creada por Jorge Blanco, Gonzalo Suarez e Ignacio Pérez Dolset.

Se nota cuando todos los responsables de la creación de un videojuego tienen experiencia en "jugar" y disfrutar, ya que ponen todo lo que tienen para conseguir que la gente se enganche con su juego, y hable bien de él. Así se pueden oír comentarios como: "ayer me tire toda la noche enganchado a Commandos 2 con unos colegas, y hasta he soñado con el…". Esta es, supongo, la mayor satisfacción que un desarrollador puede encontrar tras pasar varios meses (años en este caso) dedicado a un proyecto.

En el caso del equipo de commandos 2, tenemos a la cabeza a Gonzalo Suarez (Gonzo), que lleva en el mundo de los videojuegos desde 1984 (año en el que entro en Opera Soft y participó en el desarrollo de juegos tan emblemáticos como Goody).

Gonzo, según se ha podido venir observando desde que le acosan a entrevistas, tiene unos conceptos a la hora de crear videojuegos que deberían seguirse por la mayoría de las productoras, comenzando por el tratamiento casi "artesanal" que le da al desarrollo. Los videojuegos suponen una manera de llegar a la gente mucho más interesante de lo que la mayoría se plantea, e incluso podrían, con la tecnología suficiente, llegar a ser mucho más interesantes que el cine y la televisión.

Cuando una película tiene un fondo sobre el cual reflexionar, deja huella en el espectador de una u otra manera. Si con un videojuego tratas de contar algo interesante, o simplemente propones un reto adecuado, el espectador/jugón no sólo va a reflexionar sobre lo que hace, sino que está participando en ello, de él dependerá el resultado de la historia en la que se ha metido, y esto aporta un grado de inmersión que sólo el mundo del videojuego puede conseguir. Este es el caso de Commandos 2, un juego que, indiscutiblemente, se merece un alto lugar en el podio de las glorias del entretenimiento virtual.

Nunca en mi vida me había pasado tanto tiempo con el mismo juego en una PC durante tanto tiempo (y tengo en mi haber maratones de vicio cuya duración sería mejor no revelar para que a mis padres no se les parara el corazón), y esto al menos os permitirá haceros una idea del nivel de inmersión que han alcanzado los chicos de Pyro Studios tras dos años y medio de duro trabajo. Commandos, Behind enemy lines supuso una autentica revolución en todo el mundo, siendo uno de los juegos más vendidos de la historia.

Esto ha permitido que tres años después, con un equipo de 35 personas y un presupuesto nada despreciable, se haya llevado ese producto a unos niveles altísimos en todos los campos, sobre todo el de la inmersión del usuario en el juego.

Para entrar ya en materia, y citando las palabras de Gonzo: Commandos 2 es todo lo que no pudo ser el primero, ya fuera por medios o por tiempo. El concepto es el mismo, pero la forma de jugarlo es totalmente distinta. Para empezar, los que jugasteis a la primera parte sabréis que el principal defecto era la elevada dificultad y la escasez de caminos que tomar para resolver las misiones. Podría decirse que consistía simplemente en matar al guardia adecuado en el momento adecuado desde el lugar adecuado y con el commando adecuado.

No existía la posibilidad de que el jugador desplegase un concepto táctico propio para resolver los problemas, lo cual reducía la jugabilidad unos cuantos enteros. Pero en esta segunda parte hay pocas cosas que se nos ocurran y que no podamos hacer. Por ejemplo, para que os hagáis una idea, basta relataros un poco cómo nos enfrentamos un amigo y yo a la segunda fase del juego.

El objetivo principal consiste en rescatar un submarino aliado que ha sido capturado por los alemanes. Primero hay que conseguir un traje de oficial, esto es obligatorio. A partir de ahí, cada jugador escoge el camino que más le guste para realizar las tareas. Nosotros nos tiramos media tarde registrando el campamento nazi, dado pirulos con el espía. Lo que nos llevaba un tiempo rayando era la manera de introducir a los commandos en la base sin que sonara la alarma.

Al cabo de un buen par de horas, encontramos, en la prisión, un interruptor que abría una de las compuertas submarinas que daban acceso a la base. Conseguimos llevar hasta allí al grupo, y al cabo de una hora habíamos tomado la base submarina.

La pregunta entonces es: ¿otro jugador resolvería el problema de la misma manera? Por caminos no será, ya que una vez superada la misión, nos pusimos a pensar en otros, y haberlos los hay, y además unos cuantos. Esto es darle vida a un juego estratégico, consiguiendo que el usuario se sienta realmente como un miembro más de la fuerza de commandos 2. Señores de Pyro Studios: lo habéis bordado.

Indice

Jugabilidad

Esta es la palabra que mejor define a Commandos 2, ya que han desarrollado el juego de forma que el jugador se encuentre limitado lo menos posible a la hora de probar acciones. Prácticamente todo lo que hay en el escenario es interactuable por al menos uno de los miembros de nuestro comando, y cada escenario presenta mil y una maneras de ser terminado.

Podremos acatarnos a completar los objetivos, y también podremos dedicarnos a limpiar las fases de puntitos rojos (lo que nos llevará un considerable número de horas). Podremos ir a saco con el Boina verde o poco a poco con el espía o el ladrón.

El numero de estrategias posibles depende básicamente de vuestra imaginación, ya que también se ha mejorado el interface de manera que sea fácil realizar acciones con varios miembros del equipo simultáneamente, gracias a la posibilidad de dividir la pantalla en 6 partes, cada una independiente de la otra.

Ahora tenemos disponibles acciones como atar y amordazar a los enemigos que estén fuera de combate, utilizar las mirillas de las puertas para observar el interior de las casas, saltar por las ventanas en caso de necesidad, o apostarse en ellas para disparar… y podría rellenar varias páginas citando cada una de las posibilidades que este juego nos ofrece. Mejor, en la zona de personajes, os explico cuáles son las características más destacables de cada uno de ellos. Quede claro que el apartado de jugabilidad de Commandos 2 es insuperable.

Gráficos de Commandos 2

Escenarios detalladísimos en los que apreciar todo lujo de detalles desde cuatro ángulos distintos; trabajadísimas animaciones tanto de los personajes como de los enemigos, los cuales también muestran un nivel de detalle fuera de lo normal. Interiores tremendamente variados y perfectamente recreados en los que encontraremos objetos relacionados con la zona en la que estemos.

Un sistema de zoom maravilloso que nos permitirá apreciar aun más si cabe las animaciones (y de verdad que merece la pena, yo por ejemplo todavía alucino cuando atan a los enemigos, y con el boina verde he descubierto por lo menos 3 animaciones a la hora de acuchillar a la gente). La verdad es que con estos juegos, en los que el nivel de calidad roza la perfección, es complicado citar cada uno de los puntos fuertes. Es más sencillo citar los puntos malos para que os hagáis una ideaa... Vale, no se me ocurre nada malo.

Música y Efectos de Sonido

Las músicas que ambientan cada uno de los momentos (que no misiones, la música va cambiando según la escena o el lugar en el que estemos) son pegadizas y enrolladas, con mucho toque militar y peliculero que aporta un grado más al jugador para su inmersión en el universo Commandos. Según el equipo de Proein (por que yo no me he puesto a contarlas XD) hay unas 60 composiciones musicales que irán apareciendo según avancemos.

Los efectos de sonido son correctos, sin llegar al brutal nivel de calidad de los demás apartados, pero cumpliendo dignamente su función dentro del videojuego. A pesar de que manejaremos a unos cuantos personajes, nada podrá impedir que acabemos hartos de escuchar sus frasecitas (si, señor!; a la orden señor!; esto es lo mío!; nací para esto… etc, etc, etc.). Menos mal que hay algo a lo que poner una pega, que ya me estaba poniendo de los nervios.

Personajes

Cuando las fuerzas aliadas pierden terreno frene a la ofensiva nazi, y todo parece perdido, es hora de confiar en un reducido grupo de hombres para resolver las misiones más complicadas. Sólo los mejores en su especialidad pueden entrar a formar parte de la fuerza de Commandos 2, ya que de sus acciones pende como un hilo el destino de Europa… y quizás del mundo. Estos son los elegidos:

Jack "Butcher" O'Hara

Nació en Dublin (Irlanda) en 1909. Se alistó en el ejército en 1929, y fue campeón de boxeo de la armada británica de 1934 al 37. Se unió a la fuerza de los comandos en 1940 para revocar la condena de 14 años de trabajos forzados a la que le habían sometido en 1938 tras golpear a un oficial.
Como méritos destacables encontramos:

  • En la isla de Vaagso fue separado de su unidad. Armado únicamente con un cuchillo, se infiltró en un Bunker y eliminó a 16 soldados enemigos antes de regresar junto con las fuerzas aliadas.
  • Atacó una torreta anti-aérea con una bayoneta bajo fuego enemigo, y a pesar de recibir heridas en un brazo fue capaz de eliminar a 15 soldados antes de que le ayudaran sus compañeros.
    Fue ascendido a Sargento y recibió una medalla por estas acciones.

De carácter extremadamente violento, se ha enfrentado a serios problemas de disciplina, pero estos defectos los contrarresta con una gran iniciativa e independencia en el campo de batalla, donde además muestra una extrema valentía. Es además un experto en combate cuerpo a cuerpo y en el uso de armas blancas.

Habilidades especiales: Jack es capaz de saltar desde las ventanas de los edificios, esconderse en la nieve y utilizar señuelos, además de ser el único capaz de utilizar el cuchillo sin lanzarlo.

Rene Duchamp A.K.A. "Frenchy"

Nació en Lyon (Francia) en 1911. Se unió al servicio secreto francés en 1934 donde estuvo hasta que en 1935 le nombraron jefe de seguridad en la embajada francesa de Berlin. Se alistó en el ejército en 1939 al comienzo de la guerra, y entró en contacto con el grupo de comandos después de unas misiones conjuntas entre el servició secreto británico y el servicio secreto francés.

Ha participado en numerosos sabotajes, y es responsable al menos de la destrucción de tres trenes, catorce tanques y más de 30 vehículos terrestres. La información de que dispone acerca de los movimientos de las tropas alemanas es de gran utilidad para el servicio secreto británico.

De carácter amigable, siempre dispuesto a conversar, siente un odio afín a todo lo relacionado con los Nazis. Las habilidades que aprendió en el servicio secreto le han convertido en un experto en técnicas de infiltración, sabotaje y comunicaciones. Habla fluidamente Francés, Alemán, Inglés, Ruso e Italiano.

Habilidades especiales: Rene es el único miembro de commandos 2 capaz de llevar un traje de oficial, el cual no se gasta por mucho que lo llevamos puesto. Además es capaz de evitar ser detectado cuando se sitúa dentro de la franja de visión corta de un soldado.

Sir Francis T. Woolridge "Duke"

Nació en Sheffield (Inglaterra) en 1909. Descendiente de una noble familia y conocido por su increíble pulso, ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Munich en 1936. En 1937 se alistó en el ejército y fue enviado a la India durante dos años, en los cuales destacó como francotirador. Se unió a los comandos en 1940. Recibió una medalla cuando mató a un comandante alemán con un sólo tiro a una distancia de más de un kilómetro mientras inspeccionaba las tropas.

No es demasiado hablador, y tiene un carácter frío y calculador, lo que le hace aun más peligroso. Es un magnífico francotirador tremendamente efectivo en situaciones especialmente tensas.

Habilidades especiales: Reside "simplemente" en ser un auténtico máquina con el rifle de francotirador.

James Blackwood A.K.A. "Fins"

Nació en Melbourne (Australia) en 1911. Estudió ingeniería naval en Oxford. Fue miembro del equipo de regata que ganó tres años seguidos la competición que lleva desde Oxford hasta Cambridge. Gran nadador, fue la primera persona que consiguió cruzar a nado el canal de Inglaterra. Se unió a la marina en 1935 y fue ascendido a capitán en 1936. En 1938 fue degradado a sargento a causa de un "incidente" sucedido en Hawaii.

Después de repetidos problemas de comportamiento, le ofrecieron la posibilidad de ser expulsado de las fuerzas armadas o entrar a formar parte de la unidad de comandos como un soldado normal. Obtuvo una medalla tras salvar a 45 soldados que estaban rodeados en una playa y a punto de ser capturados.

De carácter jovial, adora pasar un buen rato. Al menos en apariencia, sus problemas con la bebida están controlados. Su experiencia en la marina le convierten en indispensable en las misiones que contengan operaciones navales. Sus instructores dicen que probablemente podría navegar incluso en una caja de zapatos.

Habilidades especiales: es capaz de nadar y bucear más rápido que ninguno, y además puede usar el equipo de buceo para aguantar debajo del agua durante muchísimo tiempo. Además, cuenta con un garfio que puede utilizar para alcanzar zonas elevadas, y con una pistola submarina.

Thomas Hancock A.K.A "Fireman"

Nació en Liverpool (Inglaterra) en 1911. Se incorporó a los bomberos en su ciudad natal en 1933. En 1934 se unió al departamento de explosivos de alto riesgo, donde permaneció hasta que en 1939 se alistó en el ejército. Un año después se unió a la fuerza comandos. Durante un asalto en San Nazaire, fue el responsable de las explosiones que causaron la mayor parte de las bajas enemigas, además de dejar inutilizadas unas instalaciones del puerto durante varios meses.

Fue capturado en esa operación y tras cuatro intentos de fuga en dos meses, consiguió al fin escapar y regresar a Inglaterra.De indudable valor y atrevimiento, su comportamiento puede a veces ser impetuoso. Tiene un amplio conocimiento en explosivos y una larga experiencia en voladuras. Su habilidad especial es la fabricación de explosivos con casi cualquier material.

Habilidades especiales: es el único que puede utilizar los explosivos y granadas, siendo indispensable cuando se trata de detectar y desactivar minas.

Natasha Nikochevski

Nació en Kiev (URSS) en 1912. En 1928 entró a formar parte del servició de inteligencia soviético. En 1934 alcanza el rango de tiradora de élite en la Armada Roja. Un año después fue enviada a Siberia a causa de un incidente con un comisario político, y pasó allí dos años. En 1940 fue a Alemania con órdenes de obtener información sobre un posible ataque de los Nazis en la URSS. Gracias a sus investigaciones, el ataque sorpresa sobre Minsk es interrumpido.

Consiguió asesinar al general Von Graufftend tras evitar a su guardia personal. Mas tarde, en Leningrado, camuflada entre las ruinas, consiguió destruir dos batallones enemigos, con lo que permitió la evacuación de un hospital.

Fria y calculadora joven de la aristocracia, estudió en las mejores escuelas del país. Su conocimiento de los hábitos y lenguajes de varios países europeos, además de su correcta educación, le permiten establecer relaciones con el enemigo con facilidad. Impetuosa y dominante, le es a veces difícil negociar con sus superiores, lo que ha llevado a estos a imponerles serias medidas disciplinarias.

Habilidades especiales: puede, al igual que el espía, pasar desapercibida dentro de las zonas infectadas de nazis si cuenta con la vestimenta adecuada. Además, gracias a sus encantos femeninos, puede atraer hacia sí mismas las miradas de los soldados.

Paul Toledo "Lupin"

Nació en Paris (Francia) en 1916. Se crió en un orfanato de los suburbios de Paris, del cual escapó cuando tenía 10 años para unirse a una banda de carteristas. Fue arrestado dos años después y encerrado en un reformatorio. De 1928 a 1934 tomó parte en multitud de robos y espectaculares peleas en los reformatorios.

De 1935 a 1939 se convirtió en una leyenda de los bajos fondos parisinos por su habilidad como ladrón, y empezó a conocérsele por el mote de "Lupin". Se le acusó de robos en museos, joyerias y galerías de arte, pero nunca se pudo probar nada. En 1940 fue traicionado por uno de sus socios y capturado mientras vendía un lote de 6 millones de francos a un marchante alemán.

Sentenciado a pasar 15 años en la cárcel, fue confinado en una prisión de máxima seguridad. Durante el juicio se calculó que sus múltiples robos sumaban los 140 millones de francos. En 1940, la cárcel en la que Lupin estaba encerrado fue bombardeada por los alemanes. Lupín logra escapar.

De 1940 a 1941 se unió a la resistencia francesa con la misión de transportar importantes obras de arte antes de que los oficiales alemanes pudieran sacarlas del país. Además contribuyó a financiar la resistencia con grandes cantidades de dinero.

En 1941 tuvo un golpe de suerte al asaltar el Louvre y robar 37 cuadros. Fue reclutado por la Gestapo, y tuvo que viajar a Inglaterra, donde se unió al ejército de liberación francés, siendo anulado su pasado criminal. En mayo de ese mismo año se puso en contacto con Paddy Maine, quien le propuso para los comandos.

Pequeño y escurridizo, su agilidad y velocidad son extraordinarias. No suele llevar armas, y sólo las usa en casos de extrema necesidad. Reservado pero leal, pronto se ganará la amistad de los comandos.
Habilidades especiales: es el único capaz de abrir cajas cerradas o de seguridad gracias a su juego de ganzúas. También puede trepar por postes y paredes, accediendo así a lugares para otros miembros inalcanzables. Además, en ocasiones, como en la fase de Birmania, contará también con la ayuda de pequeñas mascotas, como la rata que nos da el líder espiritual.

Samuel Brooklyn

Nació en Brooklyn (USA) en 1910. Tras una larga carrera criminal en los Estados Unidos (robos de coches, robo a mano armada, etc). En 1937 huyó a Inglaterra, donde acosado por las autoridades americanas se unió al ejército británico. Colaboró probando los vehículos y armas capturados del enemigo. En 1941 se reunió con Paddy Maine, quien le reclutó para los comandos.

En el asalto al campo de aviación de Tamet, destruyó 8 aviones alemanes con la ametralladora de su jeep, y tras quedarse sin munición detruyó otros cuatro estrellando el coche contra ellos. Sufrió serias quemaduras.

De carácter problemático, no se lleva bien con sus camaradas. Con un ancho conocimiento en el mundo de la mecánica, es capaz de reparar y manejar cualquier tipo de vehículo terrestre, así como también sabe utilizar cualquier tipo de arma.

Habilidades especiales: es el único capaz de utilizar la mayoría de los vehículos terrestres (tanques, camiones, etc). Además cuenta con trampas y cepos muy útiles para atrapar a los enemigos sin ser visto.

Whiskey

En 1941 fue adoptado por los comandos tras morir su dueño. Se introdujo en el grupo de los comandos como mascota, aunque más tarde se descubriría que podía llegar a ser extremadamente útil.
Leal hasta la muerte es considerado como cualquier otro comando. Es fuerte y rápido, y puede ser realmente fiero si la situación lo requiere.

Habilidades especiales: Whiskey cuenta con la ventaja de no importar a los soldados enemigos, por lo que podrá moverse libremente por zonas atestadas de enemigos y llevar objetos de un comando a otro gracias a su mochila. Para llamarle, es necesario un silbato. También puede llamar la atención de los enemigos ladrando.

Gameplay

Conclusión

Estamos ante uno de esos juegos que de seguro triunfarán como pocos a nivel mundial por méritos propios y de sobra merecidos. Está claro que cuando un proyecto como Commandos 2, que ya tenía asegurada una gran acogida por parte del público, es llevado a la enésima potencia con ambición y ganas de trabajo, surgen maravillas como esta.

Es de esperar que ahora que Pyro Studios está más consolidada como compañía, surjan de los cerebros de los desarrolladores otras maravillas similares; pero también sería de agradecer, por otra parte, que no se limiten a exprimir la gallina de los huevos de oro y expandan horizontes hacia otros géneros y otras temáticas. De momento, y ya es bastante, Gonzo ha dicho que de haber una tercera parte de Commandos, él ya no estaría implicado, por lo que bien podríamos esperar alguna sorpresa interesante próximamente.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Si quieres conocer otros juegos parecidos a Commandos 2 - Un Clasico que no Envejece puedes visitar la categoría PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir