Deus Ex - Análisis para PC

Deus Ex para PC

Deus Ex - Eidos Interactive - Acción 3D - Español - 1 jugador

Deus Ex con un argumento de película, gran número de personajes y ambientes totalmente diferentes, acción a raudales y hasta intriga, todo esto y más puede ofrecernos este juegazo que ha visto la luz muy recientemente.

Historia de Deus Ex

Un virus mortal está aniquilando la población mundial, sólo unos pocos privilegiados tienen acceso a las vacunas pertinentes con seguridad, ya que el resto tiene que conformarse con esperar que llegue vacuna a cualquiera de las clínicas gratuitas construidas con este fin. Gran problema, grandes intereses, el gobierno, un grupo de los hombres más poderosos del planeta, el ejército. Todos quieren beneficiarse del asunto, y cada uno actúa por su cuenta... De momento has de saber que eres JC Denton, un superhombre creado por UNATCO, una agencia especial dedicada, a priori, a tratar de impedir que un grupo terrorista, la FNS, consiga cumplir sus objetivos.

Posees grandes habilidades por tu condición, además éstas pueden ser mejoradas y actualizadas gracias a los "aumentos", que encontrarás a lo largo del juego.

Sobre la historia de Deus Ex es mejor no comentar mucho, excepto decir que está muy bien pensada y se aleja de los tópicos que surgen con frecuencia en este tipo de juegos; tendrá importantes giros el guión, encuentros inesperados... Y lo mejor de todo es que, según cómo juegues, podrás llegar a 3 finales distintos.

El juego

No existen demasiadas modalidades de juego en Deus Ex. Al margen de modo entrenamiento, que será prescindible para la mayoría, sólo hallamos el juego individual, que consiste como ya he señalado, en meterte en la piel de un agente especial y superar la historia que nos propone el juego. De esto se deduce que no hay modo multijugador, lo cual se presenta como lo peor de Deus Ex. A estas alturas la mayoría de juegos ofrecen esta opción, y además un título de este estilo ganaría mucho al disrutarlo en red, aún más si cabe dada la gran calidad del mismo.

Pero como de nada vale lamentarnos por lo que pudo ser y no fue, debemos centrarnos en describir los demás aspectos

Más en profundidad

Antes de comenzar a jugar, tendremos ocasión de configurar gran número de opciones, tales como nivel de crudeza, recarga automática de armas y activar o desactivar subtítulos -porque hay que recordar que las voces están en inglés. Lógicamente, al margen de dichas opciones, tenemos la posibilidad de configurar la resolución, el sonido, y otros parámetros similares.

Más tarde, al iniciar una nueva partida, podremos escoger el rostro de nuestro personaje entre 5 modelos diferentes, bastante parecidos entre sí, por cierto.

Por otro lado debemos configurar los atributos de Denton, siendo ésta otra de las características del juego. Al principio dispondrás de una cantidad limitada de puntos para mejorar un poco tus habilidades en determinados campos: Informática, electrónica, armas pesadas, demolición... Estas características no tienen nada que ver con las que comenté con aterioridad y que son actualizables por medio de aumentos, aquéllas son más bien dotes especiales y muy concretas, y éstas, por el contrario, son más generales.

Es importante administrar correctamente los puntos que nos otorguen en cada misión. No es lo mismo, por poner un ejemplo, ser un inexperto en cerraduras que ser un experto. Si no eres experto puedes necesitar para abrir una cerradura 2 o 3 ganzúas (no todas las cerraduras son iguale, de ser experto, serías capaz de hacerlo gastando sólo una. Esto cobra todavía mayor importancia cuando se trata de las armas.

La munición de la que dispondremos es muy escasa, y colocarle una bala en la cabeza a un enemigo es bastante más útil que vaciar un cargador entero tratando de acertar algún disparo. Puede parecer una tontería, pero este juego tiene bastantes dosis de realismo en cualquiera de sus 4 niveles de dificultad, no se trata de disparar a diestro y siniestro, sino de intentar ser sigiloso, piratear los sistemas de seguridad, evitar ser descubierto... Por eso es fundamental tener en cuenta detalles, en principio menores, como éste.

Mejorar nuestra habilidades es muy simple. Para ascender un nivel en cada campo, necesitaremos un número de puntos determinado por la habilidad que queramos incrementar. Tendremos la posibilidad de tener nuestras habilidades en 4 grados diferentes cada una: Inexperto, capacitado, avanzado y experto.

A partir de ahí, manejar a Denton no ofrece una gran dificultad. Tendremos un inventario de capacidad limitada (poco indicado para los amantes de querer llevarse todo lo que encuentran), por lo que tendremos que vernos obligados a descartar objetos menores, e incluso armas, para adquirir nuevos ítems. Las armas se manejan con el ratón, de forma muy cómoda.

Durante el juego

Es importante fijarse en todos los detalles mientras juegas, ya que gran parte de cada misión consiste en explorar muy bien una zona, según cómo la explores y los "amigos" que te hagas podrás tener más facilidades, conseguir más armamento e incluso conocerte algún dato importante... Incluso debes tener en cuenta el dinero, nunca se sabe cuando vas a necesitar un buen armamento y es mejor estar preparado para hacer negocios con algún traficante de armas.

La cantidad de acciones a realizar en el transcurso del juego es amplísima. Durante tu exploración puedes interactuar con casi cualquier objeto, estés donde estés: cubos de basura, plantas, papeles, un balón que te encuentres... Cualquier cosa. También puedes hablar con infinidad de personas y este detalle está bastante cuidado también, porque aunque muchos se parezcan bastante, sobre todo los enemigos, hay que tener en cuenta que se han introducido en el juego gran número de personas con las que podemos dialogar, y además los personajes principales son muy diferentes entre sí.

Asimismo son también destacables las escenas de acción: deberás planificar muy bien cómo atacar un punto. Una mala táctica o precipitarte al llevar a cabo tu ofensiva es definitivo... pero definitivo para acabar con tu vida, no con la de los demás. Por si esto fuera poco, te verás obligado a tomar decisiones importantes durante la historia que variarán el desarrollo de la misma, unas en mayor medida que otras, por supuesto. Pero todo lo que hagas tiene repercusión en el juego.

Es también digno de mención que el juego no cae en el aburrimiento ni provoca que tengas que estar largos períodos de tiempo sin hablar o hacer nada. Al contrario, tus compañeros te pasarán periódicamente información sobre la misión, fotografías para orientarte, por ejemplo. Incluso te encontrarás con algunos de tus "conocidos" al realizar determinadas acciones. A veces únicamente como complemento del juego, otras en cambio, con repercusión sobre el mismo.

Esto evita tener que recorrer varias veces territorios ya explorados que no presentan ningún cambio, o volver a un mapa donde habías realizado una misión y encontrarte todo como lo habías dejado. De una forma o de otra, hay libertad para resolver cada situación de diferentes formas: alguno optará por la fuerza bruta y otro por la maña, sobre gustos no hay nada escrito.

Cambiando de tema y hablando sobre los daños que infligirá o recibirá tu personaje, hay que decir que no serán todos iguales. Cada arma, obviamente, ejercerá un daño diferente a las demás. Además el juego tendrá en cuenta la localización de los impactos, considerando independientemente cada parte del cuerpo. De esta forma podemos, cuando nos tengamos que curar y no podamos hacerlo de forma total, elegir qué parte del cuerpo queremos recuperar.

Utilizando el motor gráfico de Unreal no es raro que sus gráficos sean de calidad. Sí, es cierto que ya se han visto juegos mejores en este aspecto, pero Deus Ex presenta, sin presumir de los mejores gráficos actuales, un fabuloso apartado técnico, complementado con una gran ambientación: algunas localizaciones del juego son dignas de ver. No va a marcar un antes y un después, pero si nos va a ofrecer una calidad gráfica muy buena.

Sobre el equipo que precisa para ejecutarse correctamente, exige algo más de un equipo pequeño, sobre todo si tu tarjeta no es de 3dfx, ya que viene preparado para éstas. Aunque por otro lado, para los poseedores de tarjetas de esta marca es una ventaja que les permitirá sacarle todo el jugo posible al juego.

Una cosa extraña es que, a pesar de los gráficos del juego, los movimientos de los personajes (sobre todo cuando corren) no les hacen justicia. Y además corren con bastante frecuencia porque, por alguna extraña razón, muchas veces echan a correr como locos cuando se ven amenzados. Eso sí, si te descuidas no tardarán en "coserte" a balazos, así que locuras ni una.

Sonido y Musica

El sonido está bien logrado, los disparos, el ruido de tus pies al caminar, las voces de los personajes, el sonido de tus enemigos al desplazarse, los rutinarios mensajes que lanzan periódicamente los robots. Se han ocupado de que no se eche en falta ningún sonido. Eso sí... en inglés. Si bien esto último no será ningún impedimento para algunos, para otros será muy negativo. Sea como fuere, el juego presenta unos subtítulos muy correctos que nos permitirán enterarnos de todo cuanto pase.

Sobre este apartado hay algo más que comentar, al ser un superhombre, como ya he comentado, tendrás habilidades especiales, una de ellas es el ser capaz de escuchar a bastante distancia conversaciones ajenas. Algunas no tienen que ver demasiado con el desarrollo de la trama, más bien nada. Pero es interesante poder comprobar cómo se han precupado de que podamos ver cómo los personajes que nos encontremos mantienen conversaciones coherentes y no están quietos sin hacer nada o repitiendo la misma frase 60 veces.

Sobre la música de Deus Ex, la que hay es acertada, personalmente creo que está muy acorde con la trama, aún así, creo que podía haberse incluido una mayor variedad.

En Conclusión

Deus Ex es un juego fantástico para pc, no vamos a entrar en valoraciones acerca de si es o no el mejor juego de ese año, pero su calidad está fuera de toda duda. Un producto altamente recomendable.