Dancing Stage Disney Mix PS1: Diviértete al Ritmo de tus Personajes Favoritos
Hace bastantes años, en 1998, Konami sorprendió a todos en los salones recreativos con una máquina única donde los jugadores debían seguir flechas que aparecían en la pantalla mientras bailaban. A pesar de que nadie creía en el género en ese momento, Dance Dance Revolution no tardó en alcanzar la fama y se convirtió en un auténtico ícono de los videojuegos. A lo largo de los años, muchas compañías han intentado igualar este producto original, pero han fallado en su intento. Konami demanda a cualquier intento de copia, y la razón principal es que los mejores programadores se encuentran en esta compañía.
El fenómeno Dance Revolution ha permanecido activo en los salones de todo el mundo, y cada cierto tiempo, aparecen nuevas versiones que garantizan el éxito para sus creadores. Siguiendo las reglas del mercado (si algo vende, hay que explotarlo), hace algún tiempo apareció una máquina similar con canciones de Disney. Luego, llegó a Nintendo 64 y finalmente a PlayStation. Así nació Dance Dance Revolution Disney's Rave en Japón, más tarde en América con algunas modificaciones, y ahora en Europa con su propia colección de canciones.
Es una situación curiosa: los personajes más populares de Disney se reúnen para moverse al ritmo de canciones animadas que nos invitan a saltar por la habitación usando una alfombrilla de baile. Aunque preferiríamos ver a las chicas japonesas bailar en la pantalla, disfrutaremos viendo a estos queridos héroes de Disney. Si eres fanático, prepárate para disfrutar. Intentamos encontrar un propósito más profundo en el juego, pero en realidad es simplemente una colección de licencias que se unen para garantizar ventas.
Quizás el detalle más importante, en términos generales, es que ofrece algo más en comparación con otras entregas de Dance Dance Revolution. Sin embargo, no esperes grandes cambios, ya que Konami tenia poco tiempo para crear juegos como este.
Jugabilidad
Te explicaré la mecánica básica para aquellos que no estén familiarizados con el género. La dinámica del juego es bastante sencilla: utilizando una alfombrilla de baile, debemos pisar las flechas que aparecen en la pantalla.
Todo debe seguir un ritmo específico marcado por el juego, lo que significa que sudaremos, sufriremos caídas repentinas y, si tenemos suerte, incluso podemos perder peso mientras nos divertimos. ¿Dónde reside la diversión en esto? Aún no lo sabemos con certeza, pero es evidente que es entretenido. Al principio, puede dar un poco de vergüenza empezar a bailar en casa, pero con el tiempo, te sentirás más cómodo.
Si descubres que bailar no es lo tuyo, siempre puedes optar por jugar con el mando tradicional. Utilizarás los cuatro botones principales como direcciones y estarás listo para disfrutar. La regla básica de un Dance Dance Revolution es proporcionar entretenimiento en sesiones relativamente cortas. Jugarás una partida (de 3 a 5 canciones), la apagarás y al día siguiente, ¡otro vicio más!
En casa, eso es todo. Bueno, también puedes usar dos alfombrillas y jugar en el modo especial que ofrece este Disney Mix. Sigue leyendo porque a continuación, lo explicaré. Sin entrar aún en las posibilidades de juego, destaco que, al igual que los últimos Dance Revolution, el Disney Mix incluye un contador de calorías destinado a regular nuestro peso, una opción curiosa y útil.
Para que no parezca un timo, Konami ha decidido incluir un modo original en este simulador musical. El resto de las posibilidades son reciclajes directos de anteriores Dance Revolution, e incluso algunas canciones. Empezamos con el modo de juego básico, un típico arcade en el que recorreremos de tres a cinco canciones si queremos llegar al final. La dificultad está determinada por las canciones que seleccionemos.
No ofrece ninguna sorpresa: podremos disfrutar del modo de uno o dos jugadores e incluso aumentar la dificultad de las canciones (con el modo maníaco) utilizando un sencillo truco. Al igual que en los otros modos, nuestra partida estará compuesta por catorce canciones (había más en la edición japonesa) divididas en fáciles, movidas y unas finales casi imposibles de bailar.
Continuando con los modos, encontramos opciones que son de aparición obligada, como el entrenamiento (práctica), lecciones muy útiles para los novatos más torpes (lecciones), un menú de récords y las opciones de juego.
Dejando atrás estos conceptos previamente mencionados, pasamos a comentar el modo Dance Magic, una competición para dos jugadores que logró llenar las salas recreativas en algunos locales de Japón. Este modo inédito consiste en una batalla de baile donde dos jugadores luchan como en un juego de puzzle, lanzándose ataques en momentos distintos. Cada uno tiene un medidor de energía, y quien se quede sin energía, pierde. ¿Cómo eliminamos a nuestro oponente? Encadenando combos mientras bailamos. Cuando hayamos logrado algunos combos, le lanzaremos un ataque secreto y su pantalla sufrirá las consecuencias.
No podemos seleccionar qué ataque lanzar; cada personaje tiene su propio ataque, pero la mayoría implican acelerar la pantalla del oponente o cambiarla de lado, cosas por el estilo. Aunque este modo no te enganchará demasiado, puedes usar cualquiera de las 14 canciones y a los DJs principales de Disney, entre ellos Mickey, el Pato Donald, Chip & Chop o Pluto.
Gráficos
Konami no ha puesto mucho esfuerzo en el apartado gráfico de ningún Dance Dance Revolution, y esta no es una excepción. La compañía ha optado por llenar los escenarios con gifs animados acompañados de efectos luminosos. Si bien es cierto que en un simulador musical, los fondos no son la prioridad, si alguna vez nos tomamos un momento para mirar, encontraremos a los personajes de Disney haciendo sus movimientos. Dejando a un lado este aspecto (mejor…), cabe destacar que cada personaje tiene una animación dibujada que se repite en todas las canciones en las que bailan, lo que puede volverse repetitivo.
En cuanto a otros detalles... nada más. Si al menos hubieran incluido animaciones entre las fases o un simple final, pero nada. El juego es para bailar, y eso es lo que importa.
Música & Sonido
El aspecto más destacado de este producto es, sin duda, la selección de canciones. Podríamos hablar de canciones famosas como "Surfin U.S.A." o "I Want You Back", pero, como suele suceder, estas conocidas canciones han sido excluidas. A pesar de esto, las catorce melodías recopiladas en Disney Mix ofrecen muchas opciones para bailar. Algunas son remixes animados de canciones Disney, como "Zip-A-Dee-Doo-Dah", mientras que otras son clásicos licenciados en el estilo de "Let's Twist Again".
Lo más curioso de todo es que esta versión PAL incluye canciones interpretadas en japonés, lo cual es bastante inusual si recordamos las traducciones anteriores de juegos como "Bust a Groove". Algunas canciones, como "Night of Fire", "Mr. Bassman", la canción del 65 aniversario del Pato Donald (que parece estar cantada por TwoMix), o "Chim Chim Cher-ee", son nombres que deberían destacar, ya que te atraparán. Este aspecto es perfecto y te mantendrá bailando hasta altas horas de la noche. Sin embargo, ten cuidado al utilizar el modo maníaco en algunas canciones, ya que podrías terminar odiando a Mary Poppins.
Gameplay de Dancing Stage Disney Mix
Conclusión
Como simulador de baile, este juego cumple con creces. Si bien existen opciones con canciones más actuales, el modo Dance Magic es un fuerte incentivo para adquirir este producto. Si además eres fan de las series Disney, no deberías tener dudas a la hora de comprarlo. Antes de dirigirte a la tienda, ten en cuenta que para disfrutar al máximo de un juego musical es fundamental contar con el periférico adecuado, en este caso, una alfombrilla de baile. Sin ella, la experiencia no será tan divertida.
Si quieres conocer otros juegos parecidos a Dancing Stage Disney Mix PS1: Diviértete al Ritmo de tus Personajes Favoritos puedes visitar la categoría PS1.
Deja una respuesta