Black & White 1 - Análisis para PC

black & white para pc

Black & White: Cuando el pueblo reza, implorando la ayuda de un ser superior cuya fuerza y conocimientos sobrepase toda capacidad humana, se produce el nacimiento de un nuevo dios. Un dios capaz de convertir el día en noche y la noche en día. Un poder más allá de la imaginación de los humanos. Un poder como el que tú poseerás.

En Black & White hay dioses vengativos, hay creaciones divinas malvadas, hay actos de compasión, momentos de cólera en los que las tierras son devastadas por terribles inundaciones en las que solo sobreviven unos pocos elegidos. Alguien ha rezado para que salves la vida de su hijo, pero eso no significa que tengas que ser bueno con los humanos que veneran tu divinidad, ellos te dan tu poder, pero, como todo buen dios sabe, los humanos son marionetas fáciles de controlar.

Tabla de contenidos
  1. Jugabilidad de Black & White
  2. El principio de Black & White
  3. El pueblo
  4. La criatura
  5. ¿Y cómo le enseñas las cosas?
  6. Los milagros
  7. La conquista
  8. El control
  9. ¿Entonces es bueno o malo?
  10. Gráficos
  11. Música y FX
  12. Gameplay
  13. Conclusión

Jugabilidad de Black & White

Antes de entrar en la materia hay que organizar varios aspectos de Black & White, en otras palabras, o me organizo o no os vais a enterar de nada.

El principio de Black & White

Un pueblo, el único sobre el que puedes usar tu influencia, cree ciegamente en ti y en tu inmenso poder para ayudarles o llevarles al caos más absoluto. Así, y poco a poco, iremos aprendiendo nuestras habilidades como dios todopoderoso.

Cogeremos una piedra y practicaremos nuestra puntería contra otras rocas (al más puro estilo bolera americana). Pero no tenemos porque usar piedras, podemos lanzar humanos contra las rocas y ver como el pueblo tiembla de miedo ante nuestra maldad. ¿Qué quiero decir con esto?, muy sencillo. Los primeros pasos son los más importantes, pero no los únicos, que definirán nuestra personalidad como dios a las órdenes del caos o del orden.

El pueblo

Ellos son los que nos han creado en Black & White, si dejan de creer en nosotros nos desvaneceremos en el tiempo como si nunca hubiéramos existido. Eso solo significa que, para conseguir su 'devota y fiel creencia en nosotros', podemos darles todas las comodidades (protección, comida, casas y madera) o hacer que su miedo en nosotros sea tal que no puedan pensar en otro dios (cosa que conseguiremos lanzando rayos, bolas de fuego o acercándonos a las guarderías del pueblo para coger un humano que sacrificar en el pórtico de poder de nuestro templo).

En cualquier caso hay que tener en cuenta que las necesidades del pueblo en Black & White, cuando son muy altas, nos harán débiles ante nuestros enemigos. Para que lo entendáis. La única forma de avanzar en Black & White es haciéndose con el control de los pueblos que están bajo la influencia de otro dios. Para conseguirlo tendremos darle todo lo que necesiten o bien asustarles hasta tal punto que no puedan pensar que existe otro dios. Es un arma de doble filo que puede determinar el éxito o fracaso de nuestra 'divina' misión en el mundo de Black & White.

La criatura

Posiblemente el aspecto más amplio y complicado de Black & White. Imagina que tienes un gato con un coeficiente intelectual parecido al de un mono y con la fuerza de un coloso. ¿Podrías adiestrarlo?, claro que si hombre, en este juego eres un dios todo poderoso…

Al principio en Black & White tenemos la posibilidad de elegir entre una vaca, un supuesto ¿gorila rojo? y un tigre. Cada una de las criaturas tiene un coeficiente y unas aptitudes diferentes. El tigre lucha como nadie, la vaca tiene tendencias 'bondadosas' y el mono tiene un coeficiente intelectual que le permitirá aprender las cosas en menos tiempo.

¿Y cómo le enseñas las cosas?

A ver te pongo un ejemplo. Te pones en modo seguimiento, o pulsas la C para situarte donde ella esté. Observas que se acerca a un aldeano y lo coge. Ese es el momento en el que tendrás que interactuar con ella para rascarle la barriga (se lo comerá y empezará a comerse a algún aldeano que otro cuando tenga hambre) o puedes darle un pequeño golpe en los pies (lo soltará y no le hará ningún daño). Este tipo de cosas son las que irán creando la conducta del la criatura.

Pero eso no significa que sea totalmente autómata, al contrario, ella puede tomar sus propias decisiones y conclusiones en base a las consecuencias que tengan por si solas, pero, sobretodo al principio, es muy importante tenerla vigilada o terminará volviéndose en una caprichosa o una criatura que escapará a tu 'divino control' para convertirse en el peor de los males de tu tierra.

Así mismo hay una cosa llamada 'correa' que será muy importante para el correcto adiestramiento de ella. Con esta podremos indicarle su radio de acción (atándola a un árbol y acortando la cuerda), pedirle que se dirija hacia un punto en concreto (ella puede hacernos caso o no) o indicarle que recoja a una criatura y la deposite en un lugar en particular.

Esta cuerda además de servir de instrumento 'didáctico' es esencial para que la criatura aprenda los milagros de un solo uso que iremos encontrando en el primer mapa de Black & White, mapa en el que os recomiendo que estéis todo el tiempo necesario como para enseñarle a la criatura a realizar todos los milagros disponibles, a la vez que vosotros aprendéis para que sirven y como sacarles todo el partido.

Los milagros

En Black & White los hay de muchas clases, desde los esenciales (el de comida, madera, curación, lluvia, bosque milagroso y muchos otros) hasta los básicos para crear el caos en cualquier zona de la tierra (bola de fuego, lluvia de meteoritos o rayos eléctricos). Estos milagros, tal y como os decía antes, pueden ser aprendidos por nuestra criatura (eso sí, no esperéis que el animal lance un hechizo con solo verlo una vez, tendrá que verlo entre tres y cinco veces antes de poder repetirlo).

Pero los milagros no se obtienen así como así. Para hacerlos realidad tendrás que conseguir poder, y ese poder solo se obtiene de dos maneras. Haciendo que los fieles se dirijan al tempo a rezar y dar brincos alrededor de tus fuentes de energía (o 'mana' si lo prefieres), o bien lanzando seres vivos al altar (pueden ser tanto animales como vegetales). Esta última acción, si somos buenos adiestradores, podemos hacer que la realice nuestra criatura. Aunque eso sí, tendrás que dedicarle tu tiempo hasta que lo haga de forma automática o no conseguirás nada en Black & White.

La conquista

A partir del mundo dos de Black & White, llamémoslo 'segundo nivel', será cuando empezaremos a ver de que va esto de ser dios. Nuestra misión será sencilla, que no fácil. Tendremos que conquistar las almas de los habitantes de los otros pueblos para conseguir que crean única y exclusivamente en nosotros.

Eso significa que habrá que impresionarles dándoles muestras de nuestro poder ofreciéndoles comida, a nuestra criatura para que los impresione o simplemente regando sus campos para que crezcan y crezcan y no paren de dar alimentos. De esta manera, y con algo de paciencia, nos haremos con el control de los pueblos de nuestro enemigo hasta erradicar toda presencia del otro dios que pretende 'quitarnos del mapa'.

Este aspecto en Black & White, el de la conquista, podremos hacerlo de muchas maneras, ya sea mandando 'misioneros' que difundirán nuestro poder a los pueblos colindantes, colocando a nuestra criatura en la plaza del pueblo con la correa de la bondad, o bien, si no queda más remedio, dándoles cuanto necesiten.

El control

Al principio, por mi propia experiencia, resulta algo caótico a la hora de desplazarse por el mapa en busca de algo de 'aventura' o simplemente dirigirse hacia donde está nuestra criatura, pero eso solo es al principio. Más adelante aprenderemos a dejar acceso rápidos en sitios importantes, a localizar a la criatura pulsado la tecla C o a cambiar de correa de adiestramiento con la V y la B.

¿Entonces es bueno o malo?

Es muy bueno, reacciona perfectamente a nuestras peticiones y nos permite desplazarnos rápidamente de un punto a otro, para eso tenemos el entrenamiento básico al principio del juego o, si lo necesitamos, el patio de recreo de los dioses, al cual podremos acceder cuando queramos (sin perder nuestra partida) pulsado el F2.

Gráficos

Excepcionalmente bien resueltos. El nivel de detalle de la texturas del terreno, los toques 'realistas' en lo que a colisiones físicas entre objetos o lo bien que han conseguido los efectos de fuego, protección o lluvia. Así mismo los efectos de cambio de día a noche son increíbles, el cielo es espectacular y han cuidado todos los detalles necesarios para conseguir 'realismo' sin perder el toque de humor que está presente a lo largo de todo el juego.

Cuando veáis a la criatura bailar break-dance con sus conciudadanos te darás cuenta de que es de lo que estoy hablando, pero eso si, tendrás que verlo con tus propios ojos para creértelo, es alucinante.

Música y FX

La música resulta una agradable mezcla entre un disco de Enya y lo último en New Age sin olvidar que hay algunos toques 'rítmicos' al más puro estilo Inca, Chino o Celta. Los efectos de sonido, al igual que la música, están realmente conseguidos (escucharemos desde el sonido del fuego al quemar los edificios hasta el revolotear de los pajarillos, 'o cuervos', por encima de las cabezas de nuestros aldeanos).

Pero lo más importante, al fin y al cabo, es que todas las voces y textos han sido localizadas al castellano. Y por cierto, lo han hecho muy bien si señor.

Gameplay

Conclusión

Estamos ante un juego que hará las delicias de cualquier usuario. Desde el que le gusta tener el control de todos los elementos de Black & White y no parar de idear nuevas estrategias, hasta el que simplemente quiere pasarlo bien adiestrando a una de las mascotas mejor realizadas que he visto en mucho tiempo.

Es divertido, tiene muchos momentos en los que te reirás, tiene momentos en los que no sabrás que hacer y hay ocasiones en las que verás como la muere o vive un aldeano en base a tus decisiones. Recuerda que no por ser un dios significa que tengas todos tus actos tengan que ser de bondad y amor, pueden ser de destrucción y maldad. Aquí decides tú.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Te puede gustar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir