Ecco the Dolphin Defender of the Future - Análisis para PS2
Ecco the dolphin fue un juego de la entonces llamada Novotrade que triunfó bastante en Estados Unidos, y un poco menos en el resto del mundo. El juego salió primero para MegaDrive, y más tarde pasó por Mega CD, GameGear y Master System, aparte de darse un garbeo por el Pc (con esas conversiones que exprimían al máximo la máquina). Aparte de crear controversia porque había gente que odiaba un mecanismo tan tranquilo y había a quien le encantaba, nadie podía negar la calidad del juego en sí, con unas animaciones que quitaban el hipo, y verdaderamente sorprendente en muchos aspectos para su época.
La historia en este caso (a cargo del premio nébula David Brin, vamos, no es un profano en esto) es la siguiente: Desde tiempos inmemoriales, los delfines y los humanos han vivido en armonía, protegidos por una entidad llamada "el guardián". Y diréis, protegidos ¿de qué?. Resulta que una especie extraterrestre llamada "El enemigo" (del inglés Foe) tiene la manía de ir conquistando planetas, y ahora le hace ilusión el planeta Tierra. Pero el guardián les impide el paso. Hasta que no puede más, y es destruido. Y ahí es donde entra un delfín muy especial, llamado Ecco the dolphin.
Jugabilidad de Ecco the Dolphin
A ver como os lo digo. Ecco the dolphin es un juego al que tenéis que saber entrarle. No desistáis si al principio os duerme un poco (tampoco hace falta ser masocas y jugar a las 3 de la mañana), eso es que estáis demasiado acostumbrados a la acción expeditiva. Ecco the dolphin es un juego que nos pone en la piel de un delfín, un tanto especial, pero delfín al fin y al cabo.
Por ejemplo, si estamos mucho tiempo bajo agua, moriremos por no salir a respirar, si estamos heridos, no recuperaremos la vida a base de encontrarnos un power up perdido en las profundidades del océano, sino que atacaremos a alguno de los bancos de peces que hay por ahí, y poco a poco iremos recuperándonos (lo que tampoco me parece demasiado real, porque un bocado de tiburón pocos peces deben curarlo) y habrá que tener cuidado con los peces venenosos, porque son más peligrosos que muchos tiburones.
A ver si se explicaros como se juega. Aunque hay 2 cámaras, para el caso es lo de menos, siempre veremos a Ecco the dolphin desde una perspectiva de 3ª persona.
Podremos avanzar con el botón que tengamos asignado (como curiosidad, no sirve mantener apretado, hay que darle continuamente, y una vez ya ha pillado marcheta mantienes apretado), con otro embestimos, con otro emitiremos una descarga del sonar (para comunicarnos al principio, y más tarde, cuando aprendamos la canción de la tortuga, del pez, del tiburón, de la raya, etc…, y distintos poderes, podremos usarlo para más cosas), con otro un cambio de cámara (palabra, dudo que lo uséis mucho), poder mirar a los lados y rotar. Hasta aquí como siempre.
Pero ahora los desarrolladores de Apaloosa parecen haberse dado cuenta de algunos fallos de la versión DC, como que ecco the dolphin no podía darse la vuelta, y han dado pleno uso al dual shock (y de manera magistral) y el stick derecho nos servirá para más movimientos. Aparte podremos usar un mapa 3D si le damos a select (lo que personalmente, no me gusta, la gracia del Ecco the dolphin era ir sin mapa) y también una brújula.
Al principio tendremos misiones facilitas, pero más tarde la cosa se irá complicando, y si hay alguien que diga que sus 26 fases (y algunas varias veces) son fáciles, es que se lo ha pasado con ayuda. Porque en este juego no vale eso de "usar objeto con …", sino que tienes que hacerlo "a lo delfín". Y al principio cuesta.
Ahora, os puedo decir que es un juego que compensa conforme pasa el tiempo. La historia, y las fumadas que se pegan con el delfín, valen la pena.
Gráficos
Por partes. 1º, gracias a Sega tenemos opción de 60hz. Aún así, a 50hz este juego va bastante bien (en DC no se notaba mucho la diferencia). Otro detalle, es que el juego es prácticamente igual gráficamente al de DC. Alguna textura nueva por aquí, algún efecto nuevo de iluminación por allá, el nuevo extra "galería", que es muy bonito, una especie de video que nos cuenta las explicaciones de los glifos de pistas, algún efectillo nuevo en el sonar, en fin, chorraditas que muchos ni se darán cuenta, pero hay que recalcar.
El juego en sí, es precioso. Pero ya tiene sus añitos, y se podían haber currado un Game World Builder 2.0 en todo ese tiempo, para mejorar, por ejemplo, el movimiento del agua, que no es que sea malo, pero podría ser mejor. Para todos los que no conociesen la versión DC, es un verdadero documental de National Geographic, en la consola.
Todo el fondo marino moviéndose de una manera coherente, con diferentes animales, plantas, etc…, y luego las rayadas del final (que no contaré). Y siempre diré, que es uno de los juegos que más se agradecen jugar en verano, muriéndote de calor, y Ecco the dolphin todo el rato en el agua.
Música & Sonido
Aquí si que han mejorado poco. Al menos podían haber doblado lo poco que había que doblar, la peliculera intro y poco más. Pero vamos, la magnífica música de Tim Follin (al que no me cansaré de nombrar, como uno de los mejores músicos que ha dado la historia de los videojuegos), que cambia según la situación, los efectos de sonido, que nos hacen sentirnos realmente en el fondo del mar, o incluso las voces, perfectamente elegidas, ya eran buenas en Dreamcast.
Gameplay
Bezel
En el siguiente link te podras descargar el bezel u overlay para este juego dando clic aqui.
Conclusión
Como podréis ver, he puesto bien al Ecco the dolphin en todos sus apartados. Y realmente, me sigue pareciendo un juego que todos deberían tener. Las novedades, aunque es todo un detalle (sinceramente, me esperaba menos, incluso han cambiado algún cacho del juego), más bien, así debía haber sido Ecco the dolphin desde el principio.
Ahora, he de reconocerlo, juegos tan poco violentos como este (tan violento como la naturaleza marina es, nada de sadismo), con un buen guión, y un apartado técnico notable (a estas alturas tampoco es que sorprenda demasiado), son siempre recomendables. Y sino, te puede servir cuando no tengas sueño.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ecco the Dolphin Defender of the Future - Análisis para PS2 puedes visitar la categoría PS2.
Deja una respuesta