Final Fantasy 9 - El mejor RPG para PS1

Final Fantasy 9

Cuando la tierra no estaba poblada solo por humanos, en otra era en la que para sobrevivir no era suficiente con el coraje, un tiempo en el que magos negros y extraños con cola pululaban por lugares que, sin ellos saberlo, están a punto de destruir. Pero esa, amigos míos, es otra historia…

La paz peligra compañero. Corren rumores de que los bellos reinos de Alexandría, famosos en todo el mundo por ser los estandartes de la belleza y perfección, están preparando una alianza con uno de los dos destructores. Lo peor de todo es que no sabemos exactamente lo que pretenden. En cualquier caso, el 'Gran' Duke Cid nos ha encomendado una misión de vital importancia. Tenemos ocho horas para llegar y, aprovechando las celebraciones y que el nuestro es un barco-teatro, adentrarnos en el castillo, parte que dependerá exclusivamente de ti, e ir en busca de la princesa.

Según han revelado nuestros primeros informes, la Reina, y supuesta 'madre' de la princesa (cuando compares sus rostros sabrás porqué te comunico esto), pretende extraer, mediante antiguos hechizos oscuros, los antiguos poderes que según la leyenda posee la princesa. Por lo visto todo tiene algo que ver con el cumpleaños de esta, pero solo son rumores. Prepárate para asaltar el castillo, ya estamos llegando…

Más allá de la imaginación de cualquier hombre, en los parajes que se esconden tras los pantanos, lugar de encuentro para los castillos del mal y donde la tierra tiembla a nuestro paso. Allí… Donde la diferencia entre lo real y la fantasía desaparece, dejando un sutil e invisible velo que escapa a los ojos de no pocos humanos. Ese es el punto de encuentro, donde tu mente y tu espíritu volverán a ser uno. Por siempre…

Tabla de contenidos
  1. Jugabilidad
  2. Gameplay de Final Fantasy 9
  3. Gráficos
  4. Música y FX
  5. Conclusión

Jugabilidad

Seguro que muchos de vosotros, grandes conocedores de la saga Final Fantasy pensáis que estaba todo dicho en lo que respecta a estos juegos. Y bueno, puede que hasta cierto punto tengáis razón, pero siento decepcionar a los más escépticos, definitivamente estamos ante otro FF que vuelve a rizar el rizo. Pero eso sí, sin olvidar a los fieles seguidores que comenzaron sus andanzas, allende de las primeras consolas japonesas que tocaron nuestras cálidas tierras.

Hay pocas cosas que realmente no hayan cambiado, así pues tenemos el sistema de control, que sigue siendo como en la octava entrega, analógico y digital indistintamente con un más que evidente toque de dual shock y una respuesta más que aceptable en todo momento. Si miramos más profundamente en el juego, tras unas 52 horas lo entenderás perfectamente, encontramos novedades, detalles increíbles y decenas de pequeñas puntualizaciones con las que Square, en mi opinión, lo ha bordado.

Las batallas: Volvemos a las épocas de los primeros Final Fantasy en los que podíamos controlar hasta cuatro personajes a la vez. Esto, a pesar de no ser un detalle muy importante para algunos, posibilita nuevas técnicas de combate y defensa que tendréis que descubrir por vosotros mismos.

Secuencias paralelas en el tiempo: Sin lugar a dudas el apunte y novedad más relevante en FFIX. Cuando se produzca un incidente de forma paralela podremos pulsar SELECT para ver lo que está viviendo otro personaje, en otro lugar, en esa misma secuencia de tiempo. Y recuerda que por mucho que intentes acceder a todas las secuencias de tiempo siempre habrá 'algo' que no hayamos visto.

Por esa razón tendrás que elegir bien lo que deseas ver o perderás objetos secretos o, y no menos importante, no podrás acceder a algunas de las pistas necesarias para encontrar algunos de los secretos de la aventura. Otro de los usos de esta nueva 'habilidad' es que nos permitirá resolver algunos puzzles y situaciones que de otra manera serían una absoluta locura… Ese momento lo encontraréis alrededor de las 25 y 30 horas de juego, quien sabe quizá menos, si queréis conseguir la espada secreta…

Magias y habilidades: La 'gran' novedad. Ahora no disponemos de materias ni podemos robar los hechizos a nuestros enemigos. La única forma de conseguirlos es teniendo en cuenta dos condiciones. A) Debemos encontrar un arma, escudo, coraza, anillo o colgante que encierre uno de los poderes que tanto ansiamos y B) Nuestro héroe debe ser afín a ese tipo de habilidad o magia.

Esto último significa que Vivi, el mago negro, solo podrá usar hechizos oscuros y no tendrá acceso a las magias de curación como Daga o la pequeña de la isla de los … (ya sabréis de donde es más adelante en el juego). Así mismo, las invocaciones solo las pueden lanzar unos cuantos privilegiados como la princesa. ¿Qué significa todo esto? Muy sencillo, en el último final fantasy han respectado las clases y razas de cada uno de los personajes de una forma más parecida a los juegos de rol de toda la vida.

Por último hay algo que tenemos que explicar. Cuando encuentras una espada que encierra el poder de "Pirarse", básico y muy sencillo de aprender, automáticamente ganas el hechizo en cuestión y puedes lanzarlo cuando quieras. Pero cuidado, si encuentras una nueva espada y no has llegado a terminar el aprendizaje necesario para dominar 'Pirarse' perderás el hechizo hasta que vuelvas a usar el arma y alcances los puntos de experiencia de esa magia necesarios. Sabrás que lo has conseguido de forma permanente cuando veas que ese hechizo o habilidad tiene tres estrellas doradas.

Menos aburrimiento y más acción: Algunos, incluso yo un viciado inaguantable de FF, se quejaron con las 10-15 horas de 'calentamiento' del FF7 que teníamos comernos hasta que la verdadera acción diese comienzo. Había demasiadas batallas aleatorias, muchos diálogos tontos y poca chica. Pues bien amigos, todo eso se acabó. En FF9 podemos ir 'a saco' siguiendo el hilo argumental y llegar al CD 4 en unas 12 horas, con suerte y buenos alimentos, o bien ir en busca de todos los objetos secretos escondidos, hablar con todo el mundo, encontrar tesoros con nuestro chocobo dorado (eso si os hacéis con el claro…), visitar lugares inaccesibles o usar pimientas malditas para escarbar donde ningún otro lo ha hecho antes.

Eso significa que podemos optar por un juego largo lleno de detalles o meternos a saco en la historia y disfrutar de un guión magníficamente realizado no falto de toques cómicos y momentos románticos.

Bien amigos, creo que ya estáis preparados para descubrir por vosotros mismos los miles de misterios encerrados en estos cuatro cds de juego. Eso sí, un consejo de amigo, juega a las cartas, acepta todos los consejos, busca donde creas que no hay nada y disfrutarás como un enano.

Gameplay de Final Fantasy 9

Gráficos

Creo que la frase 'Madre mía' define claramente lo espectacular de las intros, hechizos, e invocaciones que veremos a lo largo de la historia. Y es en este último punto donde hay que hacer principal hincapié. Las animaciones, vídeos y escenarios son parte de la historia. De esta manera han conseguido que los gráficos no sean un mero adorno estético sino que forme parte indisoluble (menudo palabro si señor) del guión. Si fuera una película estoy seguro que sería nominada a los oscars por fotografía, escenografía y mejor guión adaptado. Una gozada para la vista.

Sobre las invocaciones mejor ni hablemos. Son simplemente espectaculares. Y si no me creéis, esperad a ver a Odin en acción en el segundo disco. Yo si fuera vosotros iría a por una bolsa de palomitas, me sentaría cómodamente en el sillón, ya sabéis como su fueseis a ver una película al cine…

Música y FX

Han incluido muchos estilos musicales que se adaptan perfectamente a cada momento. Así encontraremos temas musicales extraños, como la canción que entonará Daga en la terraza, o un poco de flamenco (si señor, he dicho flamenco), al luchar para animar la obra de teatro o nos encontremos de lleno en la ardua y laboriosa tarea de buscar tesoros a lomos de nuestro querido 'Choco'.

Conclusión

Magnífico, estupendo, lleno de humor y la traducción al castellano es impecable en tocos los sentidos. Es una oportunidad genial para todos los que pensaron que Final Fantasy no estaba hecho para ellos. Apagad el movil, descolgar el teléfono, poned el cartel de 'no molestar' en la puerta de la habitación, y preparaos para horas, horas y más horas de diversión delante de vuestra Psx, PsOne o PS2. Por cierto, en PS2 con la opción de texturas suavizadas se ve de lujo.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Te puede gustar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir