Zone of the Enders - Análisis para Playstation 2

Zone of the Enders para PS2

Zone of the Enders comienza en el siglo 22 de nuestra era. Una pequeña colonia, situada en orbita a Jupiter llamada Antilia, recibe el primer ataque enemigo. Mientras tanto, cerca de la zona industrial, un joven llamado Leo ve como sus únicos amigos mueren cruelmente al ser aplastados por una de las unidades eliminadas por Viola, la dueña de un peligroso y extraño mech rojo.

Leo sale despavorido, sabe que su vida corre grave peligro si se queda donde está. Leo corre y se esconde de los ataques enemigos llegando a parar al interior de la zona industrial. Así es, con un poco de suerte, como acabará accediendo al interior del Orbial Frame llamado Jehuty.

ADA, la inteligencia artificial de Jehuty, nos instruye en los principios básicos de control mediante un sistema muy parecido a las VR missions de MGS. Tras unos minutos seremos auténticos genios en lo que se refiere a combate cuerpo a cuerpo. Estamos listos para llevar a Jehuty a los aliados que protegen Antilia, por una vez en la vida de Leo alguien le necesita para algo que solo el puede hacer.

Jugabilidad de Zone of the Enders

Hay momentos en Zone of the Enders en los que se aprecia claramente la labor realizada tanto por Hideo Kojima como por Yoji Shinkawa (ya sabéis Metal Gear Solid) en lo que se refiere al desarrollo de Zoe. Pero no os asustéis, no es un MGS, tiene 'elementos' parecidos pero nada más.

Por ejemplo, cada ciudad tiene una serie de enemigos a los que podremos evitar al no entrar en su radio de acción, esto no es nada nuevo si no tenemos en cuenta que cada enemigo tiene su ruta de vigilancia que podremos aprender para llegar a los lugares claves sin entrar en acción o para recoger los códigos y objetos claves para seguir avanzando en este curioso juego de acción y aventura. En cualquier caso, lo que más se parece a MGS es el menú de inicio, cuando lo veáis sabréis a que me refiero.

La acción de Zone of the Enders, una de las partes más importantes en Zoe, está perfectamente nivelada al nivel de combate que hayamos adquirido tras las sucesivas batallas a las que tendremos que enfrentarnos. Eso significa que al principio los enemigos serán algo más que 'tontos', pero poco a poco iremos apreciando que no podemos ir 'a saco' a por ellos sino que tendremos que aprender las diferentes tácticas de combate necesarias para eliminar a un Raptor de nivel 6, unidad de producción masiva cuyo punto fuerte es el combate cuerpo a cuerpo, o un Mummyhead, enemigo capaz de dejarnos tiritando con sus ataques de energía de largo alcance.

Más adelante, cuando aprendamos algunos trucos, podremos sorprender a los enemigos lanzándoles una bola de energía desde lejos, o alguna de nuestras armas de largo alcance, para dañarlos antes de entrar en combate con ellos.

Hay fases de Zone of the Enders en las que deberemos ir con cautela, ya que en estas nuestra misión consistirá en salvar a la gente de una de las zonas que están siendo atacadas por el enemigo. Eso significa que no podremos usar nuestras armas a diestro y siniestro y que, a la hora de entrar en contacto con las unidades que pretenden eliminar a los ciudadanos que quedan con vida, deberemos medir mucho nuestros ataques o muchos inocentes perderán sus vidas en vano.

El sistema de 'puzzles' diseñado para Zoe consiste básicamente en dos principios. El primero es que como Jahuty no está totalmente terminado, tendremos que buscar todos los drivers de control que nos darán la posibilidad de volar hacia otras zonas, usar munición pesada, acceder a las bases de datos enemigas o simplemente controlar un Raptor de nivel 4 para penetrar un campo de energía que nos impide eliminar una de las pantallas de microondas con las que han asegurado la colonia.

El segundo es la investigación en Zone of the Enders, si no encontramos lo que estamos buscando tendremos que ir a otras zonas hasta que nos topemos con el enemigo que se ha aperado de la clave de acceso que necesitemos. Y esto, a pesar de que parece algo 'repetitivo', es una de las cosas que hacen de Zoe un buen juego.

Pero tranquilos, los amantes de los 'mata-mata' también tendrán su dosis de adrenalina. Es el jugador el que decide si quiere jugar eliminando todos los robots que se encuentren a su paso o si prefiere tener un trato más 'táctico' evitando las confrontaciones con más de dos grupos al mismo tiempo. De hecho si nos lo montamos bien podremos eliminar a las unidades una a una sin recibir ni un solo rasguño, aunque requerirá mucho más tiempo y, desde mi punto de vista, es algo aburrido. Lo mejor es enfrentarse a tres enemigos listos y darles una buena paliza.

Gráficos de Zone of the Enders

Estamos ante un título realizado con el mismo motor gráfico de Metal Gear Solid 2. ¿Qué como lo se?, muy sencillo. Hay enemigos con pantallas de camuflaje óptico, hay muchos efectos 'clavados' a la demo de MGS 2 (tales como las chispas del mech al tocar el suelo, el efecto de humo al hacer explotar un edificio de siete plantas). En cualquier caso esto no es más que un halago por que señoras y señores, gráficamente es una auténtica pasada en todos los sentidos.

Zone of the Enders tiene decenas de 'detallitos' al más puro estilo MGS, como los efectos de sombra de Jehuty al aproximarse al sueño, las explosiones con humo al más puro estilo película, las más de diez armas disponibles, el efecto de los escudos de energía al recibir daños y sobretodo, el espectacular efecto de distorsión en la cabina al ser atacados por armas de gran potencia.

¿Me he olvidado algo?, creo que no. Mirad las capturas de Zoe e imaginaros 60 fps en alta resolución con toda clase de luces, edificios ardiendo y un control total de la situación.

Música y Sonido

Increíble en todos los sentidos. En algunos casos, sobretodo en la introducción de Zone of the Enders, me recordó a algunas de las canciones de Ghost in the Shell y en ocasiones me trajo recuerdos de La princesa Mononoke. Con esto quiero decir que 'es la caña' tanto por la calidad como por lo bien que se introducen las músicas de batalla, historia o introducción a modo de vídeo.

En cuanto a los efectos de sonido de Zone of the Enders no hay palabras, las explosiones se adecuan perfectamente a los efectos gráficos, las armas consiguen impresionar y han logrado que los enemigos te dejen con la boca abierta en más de una ocasión.

Podran descargar el bezel u overlay de Zone of the Enders, dando clic aqui.

En Zone of the Enders han mezclado perfectamente tanto los elementos básicos de un 'mata-mata' como los aspectos necesarios para denominarlo 'aventura'. Está claro que Hideo Kojima ha sabido como sacar todo el partido a esta peculiar historia futurista aprovechando todos los elementos de una buena serie manga con un juego verdaderamente 'necesario' para todo usuario de PS2.

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Zone of the Enders - Análisis para Playstation 2 puedes visitar la categoría PS2.