Kuri Kuri Mix - Análisis para Playstation 2

Kuri Kuri Mix para Ps2

En Japón existen cientos de videojuegos rentables que por su temática no terminan de convencer a las distribuidoras de occidente, entre ellos destacan esas recopilaciones de pruebas donde nos pasaremos horas enganchados. Como mayores exponentes del genero destacan Kuri Kuri Mixlos Bishi Bashi de Konami o variados productos aparecidos bajo licencias famosas, todos divertidos pero desgraciadamente desconocidos.

Ahora mismo tenemos ante nosotros un juego que mezcla las pruebas antes citadas con la inteligencia que ofrecían antiguos juegos de Nes como las tres entregas de Lolo Adventures (eso era dificultad). Sin entrar en faena todavía me gustaría comentar el buen trabajo realizado por Planeta (una vez más) que reuniendo valentía nos han traído un juego atípico en una edición bastante buena comparada a la original.

Kuri Kuri Mix comienza con un día como cualquier otro los conejos protagonistas se preparaban para celebrar la fiesta de la luna pero cual fue su sorpresa cuando descubrieron que tal elemento del firmamento había desaparecido misteriosamente. En un principio Chestnut y Cream (así se llaman) tenían pensado volver a casa sin pensarlo dos veces pero un extraño personaje (una gallina) apareció dándoles el valor necesario para que fueran a buscar la luna.

Así fue como nuestros dos héroes se transportaron desde su mundo a una isla desconocida que deberían atravesar si querían volver a casa y por supuesto encontrar por el camino a su apreciada luna. Pero…¿quiénes son estos dos conejos? cuidado porque tiene tela, uno de ellos toca la mandolina y tiene una maceta en la cabeza mientras que su compañera reposa sobre su cerebro una bonita sombrilla. Tampoco debemos olvidarnos de otros personajes seleccionables (en versus) habitantes de este particular mundo, entre ellos el pinguino Pengy, la comadreja Sneaky o Hippy el hipopótamo inútil.

Jugabilidad

Como dije en la introducción del análisis este adictivo Kuri Kuri Mix no es simplemente una selección de pruebas donde poner a prueba nuestros reflejos y habilidad, en realidad simboliza muchísimo más. Al comenzar la aventura tenemos posibilidad de entrar en dos modos diferentes, la historia para un jugador o el versus donde podremos llamar a tres amigos y hacernos partidas hasta la muerte compitiendo entre nosotros.

El modo principal de Kuri Kuri Mix (1player) se compone de siete islas compuestas cada una de cinco niveles, en todos los escenarios deberemos derrotar a un enemigo final y así saltar a la nueva isla. Lo curioso viene cuando comienzas a jugar, la pantalla se encuentra dividida en dos partes y en cada una está uno de los personajes principales, moviéndolos simultáneamente tendremos que llevarlos hasta el final.

El control de Kuri Kuri Mix aunque al empezar es difícil después no hay problemas, dividimos el mando en dos partes (dual-izquierdo+L1,L2 y dual-derecho+R1,R2) siendo cada lado la forma de mover a cada personaje. Aunque parece sencillo el concepto, descubriréis que hay mucho más trás de la idea, en las pantallas nos encontraremos con obstáculos que deberemos sortear utilizando a los personajes alternativamente. Por ejemplo si en una situación Cream no puede cruzar un río tendremos que ir al otro lado, mover una palanca con Chestnut y entonces aparecerá un puente en el lado del conejito rosado.

Entre los movimientos de nuestros personajes de Kuri Kuri Mix encontramos las funciones más vitales, desde el salto (o doble salto) hasta un botón para interactuar con las palancas pasando por un útil zoom con el que podremos alejar o acercar la pantalla a placer. Ahora bien durante una pantalla ¿qué deberemos hacer aparte de avanzar? también nos encontraremos enemigos a los que matar (algunos), recolectar objetos y lo más importante, mantener el contador de tiempo con segundos.

Pasando a reseñar el modo multiplayer (a través de multitap) nos encontramos sin duda con una maravilla de la adicción dispuesta a ser probada por grupos de amigos con mucho tiempo libre en el fin de semana. Seleccionando cualquiera de las islas podremos hacer competiciones de hasta cuatro jugadores con la misión de llegar los primeros a la meta golpeando a nuestros rivales o utilizando todo tipo de artimañas.

El detalle más importante de esta modalidad es que no se realiza con pantalla partida sino todos en una misma al estilo Power Stone, deberemos ir avanzando hasta que uno llegue y diez segundos después se termine la carrera. Así mismo junto a las joyas o los objetos de ataque nos cruzaremos con unos pulsadores muy simpáticos que provocarán reacciones en el escenario como congelar la pantalla, borrar los objetos o acelerar el ritmo del nivel. Si tenéis intención de acceder a este modo saber que podréis elegir entre diez personajes distintos, cada uno cuenta con sus habilidades y capacidades especiales.

Gráficos de Kuri Kuri Mix

Las escenas de vídeo que aparecen en la intro de Kuri Kuri Mix o entre islas tienen un aire a Parappa the rapper descomunal, son diseños informales muy nipones y a su vez cargados con un infantilismo adorable. En cuanto a los gráficos de la aventura como en cualquier juego del estilo no requieren grandes proezas pero han conseguido una estética bastante buena llegando a pulir detalles negativos que en otros juegos podríamos ver.

Los escenarios de Kuri Kuri Mix tanto al verse de cerca como de lejos están detallados al máximo ofreciendo un mundo simpático y gracioso a todos los que paséis un rato dándole caña al juego. Aunque en general no impresionan de ninguna forma (no necesita más) si muestran un gran calidad en las escenas de combate contra un jefe o en el modo multijugador, escenarios abiertos sin ralentización de tipo alguno. Finalmente destacar una vez más que si Cream y Chestnut tienen un diseño genial sus compañeros de plantilla en versus tampoco se quedan atrás, las caras expresan a la perfección su personalidad.

Música & Sonido

Durante toda la aventura de Kuri Kuri Mix vamos a escuchar la banda sonora interpretando el papel secundario del audio en el juego, en esta ocasión los efectos de sonido consiguen anteponerse a la música siendo así los protagonistas. Mientras que la música no se hace en ningún momento pesada (es básica) algunas de las voces y sonidos acaban cansando a cualquiera, entre ellos la campana o la gallina como más detestables. Este es uno de esos juegos en los que cada personaje tiene su voz carismática y la repiten hasta la saciedad (kuni kuri da) siendo siempre acompañada de los sonidos habituales con gritos, golpes o efectos al encontrar un objeto.

Puedes descargar el beze u overlay de Kuri Kuri Mix, dando clic aqui.

Tenéis una PS2 pero no sólo de grandes juegazos vivís, si este es el caso un vicio a Kuri Kuri Mix es recomendable al 100%, encima os ayudará a refrescar las neuronas pensando y os lo pasaréis de muerte. Si por otro lado estáis con un grupo de amigos y no tenéis ningún otro juego con multiplayer este adictivo producto de Planeta también será una buena opción. Eso sí, no esperéis ni grandes gráficos, ni grandes sistemas de juego, esto es diversión pura y dura sin un guión currado ni unas características impresionantes. Por último destacar que Planeta ofrece junto al juego un manual de instrucciones en español que aunque está en blanco/negro consigue dejar humillados a muchos otros libretos.

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Kuri Kuri Mix - Análisis para Playstation 2 puedes visitar la categoría PS2.