Tumblepop Arcade - Los aventureros armados con superaspiradoras.

Tumblepop Arcade

Clásico de las recreativas, aunque desconocido por muchos, "Tumblepop" es el título del fantástico juego que Data East Corporation lanzó en 1991.

El mundo es atacado por toda diversidad de monstruos y criaturas. El destino de la tierra está en manos de dos aventureros, que armados con superaspiradoras, limpiarán de la faz de la tierra de todos los monstruosos seres que la están invadiendo.

“Y esa es la historia de por qué no soy ahora millonario: porque me gasté todo en el Tumblepop”.

Table
  1. Jugabilidad de Tumblepop Arcade
  2. Gráficos
  3. Música & Sonido
  4. Gameplay
  5. Bezel
  6. Conclusión

Jugabilidad de Tumblepop Arcade

Comenzamos seleccionando la parte del mundo desde la que queremos empezar a jugar: Rusia, Egipto, Francia, EEUU, Brasil, El Polo sur, Australia o Japón. Independientemente de por dónde empecemos iremos atravesando los demás territorios en orden, incrementándose cada vez más la dificultad del juego. Cada país o zona se divide en varias fases, que a medida que avanzamos van siendo más difíciles y numerosas.

Aparecemos en la esquina izquierda inferior de la pantalla si somos el jugador verde, o en la inferior derecha si somos el amarillo. Cada una de las fases se divide en plataformas de diversas formas sobre las cuales pululan los distintos enemigos a los que nos tenemos que enfrentar. Al final de cada país nos enfrentaremos a un boss, entre los que están (respectivamente con la lista del principio): Un payaso malabarista de bombas, un genio que convoca momias, un robot con muchas manos, un pulpo con múltiples tentáculos, un dragón de fuego, un muñeco de nieve gigante, una planta carnívora de dos cabezas, y una torre de varios pisos.

El manejo es sencillo: un botón para aspirar a los enemigos que se mantiene apretado para contenerlos dentro de la bolsa (pero cuidado, porque si mantienes demasiado tiempo a los enemigos en la bolsa, ésta explotará quitándote una vida) y se suelta para lanzar a las criaturas y destruirlas; Un segundo botón para saltar. El salto más la dirección abajo; hacen que bajemos desde la plataforma en la que nos encontramos.

A lo largo de nuestra aventura podremos conseguir todo tipo de ítems, como: Power up, que intensifica el alcance de nuestra aspiradora; Speed up, con el que podremos correr; o Plasma gun, que transformará nuestra aspiradora en un arma de plasma. Al lanzar los enemigos que hemos aspirado, estos harán aparecer diamantes o monedas a su paso, al igual que otros objetos útiles (todos estos ítems tienen una posición prediseñada en cada nivel, por lo que es fácil recordar dónde están tras haber jugado mucho).

Entre los objetos podremos encontrar bolas azules que contienen una letra. Debemos completar el nombre de Tumblepop para acceder a un nivel especial y conseguir una vida extra. Al lanzar a los enemigos, éstos rebotan en las paredes continuando la trayectoria. Cuantos más enemigos capturemos en la bolsa de la aspiradora y lancemos, mayor será el combo que se pueda hacer, y mayor número de veces rebotarán en las paredes.

Tumblepop es sencillo de jugar, no requiere de una habilidad muy grande para pasar varios mundos, aunque sí para poder conseguir muchos puntos (ya que al perder un crédito la puntuación comienza desde el principio, de nuevo).

Tras vencer a todos los enemigos en la tierra iremos hasta la luna, donde nos enfrentaremos finalmente a un fantasma alienígena. No contentos con eso, nos volveremos a encontrar con todos los boss de la Tierra, con el de la luna, y por fin lucharemos contra un científico que maneja un gran robot. Tras destruirlo habremos salvado el mundo.

Gráficos

"Tumblepop" sigue el patrón gráfico de juego de plataformas del momento. Personajes sin muchas animaciones pero bien logrados, con gran cantidad de objetos por toda la pantalla que brillan o dan vueltas, mientras los enemigos disparan o van de un lado a otro, saltando por todo el escenario. Las monedas y diamantes quieren adquirir un carácter tridimensional gracias a brillos y giros que le dan un aspecto realmente vistoso al juego. Hay sombras y texturas que son bastante atractivas a la vista, aunque según en qué niveles. "Tumblepop" es un mundo de luz y color.

Los escenarios se componen de un fondo, y unas plataformas sobre las que caminar y saltar. El fondo es el mismo en cada país, y podremos encontrarnos detalles como el Arco del Triunfo, en París; o la estatua de la Libertad, en EEUU. Quizás esto podría haber sido algo más trabajado, no se, por ejemplo haciendo que cambiase la imagen de fondo en cada fase, dentro de un mismo país. Las plataformas también cambian según la zona, aunque levemente. De todas formas es algo no muy importante.

Música & Sonido

El tema musical de "Tumblepop" es un grandioso pastiche de formas musicales. La música se trata de un tema principal del todo atractivo y gracioso, que en cada país se reproduce según las variedades folklóricas de la zona. Por ejemplo, en Francia nos encontraremos el tema transformado al himno francés, continuado con acordeones; En Egipto sonará con variaciones que nos harán recordar el desierto y las pirámides. Cada una de las zonas sonará a su manera, de forma que atravesemos el mundo (y la Luna) sin dejar de oír la melodía de Tumblepop, del todo variada.

En cuanto a los efectos de sonido nos encontraremos con un particular sonido de aspiradora, golpes y captura de ítems. Al final de cada fase, el jugador grita: “You did it!” (he tenido bastantes riñas con amigos discutiendo qué es lo que decía, y creo que esta es la más acertada, aunque parece que dice “¡fujitsu!”). Al conseguir las esferas con el nombre de Tumblepop, el personaje grita “¡Tumblepop!” como si fuera lo más grande que ha hecho en su vida. Los gritos que profieren los boss son del todo desagradables, una especie de alarido mal hecho.

Digamos que conjuntamente el hilo musical de "Tumblepop" es correcto y simpático.

Gameplay

Bezel

En el siguiente link te podras descargar el bezel o overlay sin los bordes de tv, clic aqui.

Conclusión

Personalmente debo decir que es mi juego retro favorito. No se, tiene un algo que lo hace completamente maravilloso y me llama. Supongo que estamos ante un juego de esos que o te gustan mucho o no te gustan nada, pero que no pasa inadvertido tras ser jugado. Pero recomiendo que sea jugado, ya que es una experiencia divertida y entretenida.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tumblepop Arcade - Los aventureros armados con superaspiradoras. puedes visitar la categoría Arcade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up