Superman Arcade - La Maquina que siempre estaba disponible

Superman Arcade

En el año 1988, cuando las tres aventuras cinematográficas de Superman ya eran parte del recuerdo, y mientras los americanos recibían una nueva serie de animación del hombre de acero, Taito lanzaba un, a priori, interesante arcade. Lo hacía con el objetivo de celebrar el 50º aniversario del personaje, el cual apareció por primera vez en el Action Comics #1, publicado en Estados Unidos durante mayo de 1938. Este arcade, que se presentaba al público en forma de juego de acción con scroll horizontal, logró, gracias a su personaje y calidad, atravesar fronteras internacionales.

Nuestros salones recreativos no se quedaron sin él, y "Superman" pronto se convirtió en una buscada máquina con la cual pasar un rato. Para encandilar al público contaba con el clásico Superman como héroe, posibilidad de dos jugadores simultáneos, una música procedente de las películas, y unos gráficos muy coloridos.

A la hora de desarrollar este juego no se contó con unos guionistas de lujo, y es que la historia podría definirse de tópica, aburrida, e incluso si nos ponemos exigentes, de inexistente. Todo se reduce a lo siguiente: unos extraterrestres muy poderosos y muy malos quieren dominar la Tierra, por lo que Superman se enfrentará a ellos con… ¿todas sus armas?, no, más bien con sus puños. Si queremos aportar un poco más de intríngulis a la cosa, podemos decir que si tenemos un amigo, él será el Superman Rojo, lo cual resultará curioso a quienes leyeran el cómic donde se enfrentaban los dos Superman, el rojo y el azul.

Tabla de contenidos

Jugabilidad

"Superman" no era un beat´m up en toda regla, sino más bien un juego de acción. Los enemigos no son tan numerosos como en los beat´m ups de otras compañías, y por si esto fuera poco, habrá numerosos niveles de disparo al estilo matamata. Podemos dividir el arcade en tres tipos de pantallas diferentes: de scroll horizontal, de scroll vertical, y de disparo. Las principales son las de scroll horizontal, donde avanzaremos golpeando enemigos hasta encontrarnos con un jefe de nivel.

La simpleza invade este modo, y es que los enemigos tendrán muy pocos diseños, las pantallas no ofrecerán más interacción que romper paredes o agarrar cajas, y los movimientos tampoco serán gran cosa. Superman puede caminar y volar pulsando la dirección arriba en el mando. Con uno de los botones pegamos puñetazos y con otro patadas (patadas ortopédicas, todo sea dicho), mientras que si mantenemos pulsado unos segundos el botón de puñetazo lanzaremos una bola de energía.

¿Y desde cuándo dispara Superman bolas de energía?, quién sabe, pero quizá Taito Corporation no sabía qué poderes ponerle al héroe (como Superman tiene pocos…). Además, tenemos capacidad para recolectar objetos, que nos permitirán lanzar ataques especiales, como el Super Blast Punch (la bola de energía potenciada) o el Mass Terminator (elimina a todos los enemigos de la pantalla). El siguiente estilo de juego será el de scroll vertical, calcado al horizontal, pero con la cámara bajando de forma automática, y Superman volando por la pantalla. Nada a destacar.

Y en último lugar tenemos los niveles de disparo, similares a los que últimamente se están poniendo de moda en juegos de acción como "Astro Boy: Omega Factor" o "Dragon Ball Advance Adventure". En ellos podemos mover a Superman, quien volará tumbado y con el puño extendido, pudiendo lanzar rayos de energía, dar puñetazos, o disparar las bolas de energía antes mencionadas. Los niveles aéreos nos obligarán a enfrentarnos contra helicópteros, meteoritos, rocas, construcciones y todo tipo de enemigos con ganas de marcha.

El arcade se compone de cinco niveles diferentes: Metrópolis, San Francisco, Las Vegas, Washington D.C. y The Spaceship. Tras este último viviremos el enfrentamiento final, que decidirá la suerte y el futuro de la Tierra. Tanto la dificultad, la mecánica, la poca variedad de enemigos o el diseño de niveles, no están a la altura de otros arcades de la época. De no haber contado con la imagen de Superman, habría sido un completo desastre, puesto que con el hombre de acero todavía atrajo la atención de los seguidores. Por desgracia, estos no tardaron mucho en recibir el jarro de agua fría, y es que un juego de Superman donde el héroe no usa sus poderes, no tiene mucho sentido.

Gráficos

Por regla general, los arcades de la época solían superar a nivel técnico a los videojuegos que aparecían en consolas de 16 bits como Super Nintendo o Mega Drive. En este caso la regla se rompió, puesto que "Superman" mostraba un aspecto que bien podría haber aparecido en una de estas mencionadas consolas. Con escenarios simplistas, aunque eso sí, coloridos, un abanico de enemigos que podría contarse con los dedos de las manos, y unas animaciones formadas por cuatro movimientos, el juego no sorprendía en ningún aspecto. Los escenarios intentaban ofrecer caras más o menos realistas de las ciudades representadas, pero caían en la excesiva repetición.

A nivel de jefes finales tampoco podemos decir mucho, y es que la originalidad hacía acto de ausencia en todo momento. Destaca, por decir algo positivo, la secuencia en la cual Clark Kent se transforma en Superman, por lo demás, olvidable. Para el recuerdo quedará la pose que adopta Superman cuando avanza con el puño hacia adelante, o la animación creada para golpear con la pierna, un despropósito.

Música & Sonido

La canción tradicional de las películas ha pasado a la historia, y todavía hoy nos pone los pelos de gallina cuando la escuchamos. Pero esto no quiere decir que repetirla una y otra vez durante todo el juego (con honrosas excepciones) sea algo atractivo. En resumen, terminaremos agobiados y saturados de la famosa canción, que irá repitiéndose en bucle sin darnos un momento de respiro. A nivel de sonidos…nada destacable, como en prácticamente todos los demás apartados.

Gameplay

Conclusión

Taito Corporation es una compañía con un historial asombroso en el mundo de los arcades, pero hasta las empresas más grandes tienen fracasos en sus currículums. Así, si bien desarrolladoras como Konami bordaban las máquinas basadas en licencias, otras casas como Taito metían la pata hasta el fondo con productos del nivel de "Superman". Pasará al recuerdo por ser otro de los muchos juegos fracasados del hombre de acero, y es que este personaje no consigue levantar la cabeza con dignidad en el mundo del videojuego. Indispensable para seguidores del héroe, los demás deberían huir de él rápidamente.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Superman Arcade - La Maquina que siempre estaba disponible puedes visitar la categoría Arcade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir