Max Payne 1 - Cuando ya no tienes nada que perder
Max Payne, el título que Remedy y 3D Realms ponen a nuestra disposicióny después de cuatro años de desarrollo, se nos presenta un producto fresco, con muchas ideas nuevas, y que alcanza unos niveles altísimos de calidad en todos los apartados que lo componen, motivos que lo convierten sin duda en uno de los 10 títulos aparecidos imprescindibles en cualquier estantería.
Max Payne es uno de esos juegos que no pasan desapercibidos para el público, de la misma manera que lo hizo Matrix, y por las mismas razones: habrá a quien no le guste, pero nadie dejará de reconocer que supone un espectáculo sin precedentes. El pilar que sustenta este increíble título no es otra cosa que ese efecto que a todos nos gusta tanto, llamado Bullet-Time (el tiempo de ralentiza y pueden apreciarse todos los detalles de la escena, desde el reventar de los azulejos a medida que las balas chocan contra ellos, hasta la trayectoria de los proyectiles que, de milagro, pasan rozando nuestra cabeza).
Si le quitamos este efecto, Max Payne se quedaría en un shooter más con muy buenos gráficos, que no llamaría demasiado la atención debido a su elevada dificultad. Pero lo importante es que el Bullet-Time está a la orden del día, y no nos cansaremos de volar por los aires a cámara lenta mientras provocamos una auténtica lluvia de fuego a nuestro alrededor.
La trama de este juego, por otro lado, sin ser un alarde de imaginación (siempre tiene que haber una venganza por medio), si que está tratada de forma original y atractiva. Durante el juego, nos encarnaremos en un policía de Nueva York cuyo único objetivo es destruir una organización clandestina que se encarga de distribuir una nueva y muy poderosa droga. Integrantes de esta mafia asesinaron a su mujer y a su hija tres años antes del comienzo de la aventura, y, desde entonces, Max se trasladó al departamento antidrogas de la policía, y comenzó a trabajar encubierto dentro de la mafia, respaldado únicamente por Alex y B.B., dos de sus antiguos compañeros.
La situación se pondrá realmente complicada cuando Alex resulte misteriosamente asesinado y se nos acuse a nosotros del crimen, con lo que no sólo deberemos enfrentarnos al ejército de mafiosos, sino que la policía nos pisará los talones durante todo el juego. Max Payne ha comenzado su cruzada nocturna, y nada ni nadie podrá evitar que consume su venganza… a no ser que le abandonéis a su suerte, claro.
Jugabilidad de Max Payne
Max Payne puede presumir de uno de los sistemas de control más conseguidos y acabados de cuantos he podido probar en shooters en tercera persona. Con muy poquitas teclas controlaremos a las mil maravillas los movimientos de nuestro personaje, siendo en todo momento sencillo realizar escenas increíbles, como la que describo a continuación: abrimos una puerta y nos encontramos con un enemigo parapetado tras la barra de un bar, y a otros dos colocados cada uno a un lado de la habitación.
Realizamos rápidamente una voltereta para colocarnos fuera del alcance de uno de ellos, disparamos a un extintor que hay justo al lado del que esta en la barra, con lo que se queda momentáneamente cegado, y acto seguido nos tiramos en plancha mientras que con las Dual Ingrams (unas UZI's, vamos) realizamos unas ráfagas que acaban con uno de los malos.
Nada más levantarnos, volvemos a tirarnos en plancha y acabamos con el segundo. Sólo falta el de la barra, y la espuma del extintor ha dejado de molestarle, así que somos un blanco perfecto. Un nuevo salto a lo John Woo y asunto concluido, siempre y cuando tengamos buena puntería, claro. Todo esto ha sucedido en cosa de 5 o 6 segundos, pero en realidad hemos estado unos 30 dando tiros, ya que el bullet-time habrá estado presente en la acción en todo momento. El verdadero éxtasis viene cuando, una vez han todos dejado de respirar en la habitación, haces revista de tus movimientos, ves en tu mente la escena en tiempo real y piensas: soy Dios.
Como dije, el control de Max Payne es sencillo e intuitivo, ya que simplemente tendremos que controlar la tecla del combo con el bullet-time para hacer las "flipadas", y a partir de ahí, dependerá de la cantidad de pelis que hayáis visto y de vuestra imaginación. Aun así, el juego no es fácil, y nos matarán a menudo, siendo el F5 (salvado rápido) una de las costumbres que deberíais coger cuanto antes.
Se me ocurre ponerle una pega a este apartado, ya que algunas escenas ganarían muchísimo si se hubiese hecho un poco más alto el salto en plancha hacia delante, ya que te permitiría subirte encima de muchas superficies y continuar disparando en vez de quedarte atascado. A ver si en el Max Payne 2 mejoran estos pequeños detalles.
Gráficos de Max Payne
Si algo me gusta del MP, es que no puede destacarse ningún apartado por encima de los demás. Podría decir que los gráficos son el pilar que sostiene el juego, pero sería despreciar tanto la increíble jugabilidad como los maravillosos efectos de sonido. La calidad del producto es tan alta, que ni siquiera los impresionantes gráficos que se gasta pueden verse por encima del resto de sus cualidades. Las texturas del Max Payne tienen una calidad que, a mi humilde opinión, son lo mejor que he visto en mucho tiempo, y consiguen un realismo inusitado para lo que estamos acostumbrados.
Claro que no todo podía ser perfecto, ya que por ejemplo, los efectos de agua, aunque presentes, son bastante cutres, o mejor dicho demasiado sencillos comparados con el nivel general del juego, y no hay en toda la aventura ningún efecto de reflejo (uno de los parámetros de la poderosa banda de mafiosos consiste en destruir todos los espejos de Nueva York).
Pero son defectos mínimos, en los que caeremos únicamente cuando las ganas de poner pegas se hagan insoportables. Lo que sí es seguro es que caeréis en todos y cada uno de los atributos presentes en este pedazo de juego, y os aseguro que no os cansaréis de verlos debido a su tremenda espectacularidad.
Por poner ejemplos, lo que os comentaba antes de los azulejos, ocurre con cada textura, es decir, que si un azulejo se casca como lo haría en la realidad, a los cuadros, estanterías, bidones de agua, cristales, y todo lo que nos encontremos le pasará lo mismo, por lo que los tiroteos a cámara lenta en los que podemos observar como cientos de partículas atraviesan el escenario… son algo que nadie debería perderse.
Por otro lado, el potentísimo motor creado para la ocasión permite añadir detalles tales como rotaciones en 3D alrededor de tu último enemigo mientras se cae al suelo, viendo como todas las partículas de sangre se mantienen a su alrededor y las últimas balas disparadas se estrellan contra la pared. Vamos, que el termino espectacular le queda al Max Payne como anillo al dedo.
Música y Efectos de Sonido
Como dije antes, esta es otra de las maravillas de Max Payne, sobre todo si disponemos de una buena tarjeta de sonido y de unos buenos altavoces. Sobre la música, decir únicamente que es bastante escasa, aunque la poca que hay está muy bien introducida y le da mucha vidilla a la aventura. Lo realmente importante son los efectos de sonido, que adquieren un papel fundamental en las escenas de acción.
Haciendo demostración de esa poca vergüenza y habilidad de la que sólo los frikis son capaces, han reproducido (demasiado fielmente) el sonido de las escenas con Bullet-time de Matrix, por lo que, inconscientemente, todos los fans de la película (entre los que me incluyo) no podrán dejar de alucinar con esos tiroteos a cámara lenta.
Por otro lado, si disponéis de sonido envolvente, la sensación de estar en medio de la acción se multiplica, ya que percibiremos como los tiros nos vienen desde atrás, derecha o izquierda, y muchos más detalles que nos ayudarán a sobrevivir, como la localización de puertas abriéndose, o los pasos de nuestros enemigos acercándose desde diferentes direcciones. Ah! se me olvidaba (y no es moco de pavo), comentar que el juego ha salido traducido y doblado al español.
Gameplay
Conclusión
Personalmente, las ojeras con las que hoy he aparecido en la oficina son una buena muestra de hasta donde puede engancharte el nuevo título de Remedy, y la única posibilidad de que alguien se aburra reside en que no te lleguen a apasionar las escenas de tiroteos, que es prácticamente lo único que hacemos en el juego (un par de enigmas a los que ni siquiera podría llamar puzzles son el único reto para nuestras neuronas que encontraremos).
Personalmente, considero a Max Payne uno de los imprescindibles para PC, y, a pesar de haberlo acabado ya, estoy convencido de que me va a tener enganchado durante bastante tiempo gracias a los diferentes modos de dificultad. Un último apunte de interés podría ser que los programadores han incluido en el juego un editor para hacer mods, por lo que seguro que tendremos clones de este pistolero de aquí a un par de meses.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Max Payne 1 - Cuando ya no tienes nada que perder puedes visitar la categoría PC.
Deja una respuesta