Reviviendo la magia de ICO en la PS2: una obra maestra del diseño de juegos
Ico es a la vez un juego y una experiencia. La trama gira en torno a un joven con cuernos, Iko, que es expulsado del pueblo por ello. Lo llevaron a un gran castillo, donde esperó a morir. Sin embargo, siendo un niño travieso, escapó rápidamente de la cámara de la muerte que le habían asignado.
Gráficos
Los gráficos de este juego son, sin duda alguna, toda una sorpresa. Desde el pasado E3 llevamos viendo pantallas, y desde el principio prometía contar con un nivel técnico envidiable, pero amigos, lo mejor es que el Ico es de esos juegos que salen fatal en los pantallazos. Ni en los momentos de mayor optimismo me esperaba un motor tan brutal, capaz de mover escenarios de dimensiones colosales sin el menor descenso de frames: escenarios llenos de efectos de luces, sombras en tiempo real, y todo tipo de pijaditas increíbles que nos introducen de manera plena en el mundo de Ico.
Escenarios que presentan unos de los aspectos más sólidos y lógicos (el nivel arquitectónico del castillo me parece incluso superior al del Blade, que cabe decir era magistral) que se han visto en cualquier título. Siempre se puede ver todo el escenario, no hay niebla ni cutradas por el estilo, y así son perfectamente apreciables las zonas por las que habéis caminado anteriormente cuando por ejemplo os subáis a una zona elevada y miréis alrededor.
Los diseños de los personajes también dan la campanada: Ico presenta un aspecto humilde, con pantalones desgastados y cara de buena persona; Yorda es una auténtica pasada (a los que hayáis jugado al Panzer Dragoon Saga, igual os recuerda a Azel, o al menos el estilo), y la textura que le da forma es un cuelgue de luz, pareciendo en ocasiones, cuando el plano se coloca de manera que el sol le de en la cara, un ángel o una criatura celestial. La textura de las sombras (enemigos) también están muy conseguidas, deshaciéndose en pedazos con cada estocada, o desapareciendo en el suelo para aparecer en otro sitio.
Las animaciones de este juego son algo impresionante, completamente incomparables por su suavidad y realismo a otros juegos, y en todo momento dan la sensación de estar viendo una película de animación. Ver a Ico llevando de la mano a Yorda es algo que llega dentro, y todos y cada uno de los movimientos cuentan con esta calidad envidiable, por lo que cualquier cosa que hagamos, sobre todo las primeras veces, serán toda una experiencia visual.
Ver como Ico se agarra a una pared después de un largo salto, o como sube a pulso por cadenas, o como hace lo que puede para golpear con una estaca que tiene casi su tamaño… en definitiva, las mejores animaciones que he visto en mi vida en un videojuego (y además con mucha, mucha diferencia).
Las texturas son también espectaculares, sobre todo las de los personajes: parece que han usado una mezcla de cell-shading y los renders habituales, que unidas al los efectos (precalculados) de sombras del escenario, consiguen que el juego luzca por los cuatro costados. Y hablando de los efectos, comentar que encontraremos un repertorio ciertamente destacable tanto por su número como por su calidad, y lo que más sorprende de ellos es que, a pesar de su tremendo y eficaz resultado, no son excesivamente complicados, sino inteligentes, y gracias a ello la máquina no se resiente nunca y los tiempos de carga se han aligerado de manera radical.
Otro de los apartados que en mi opinión destacan en este juego es el concepto artístico, basado en contrastes de color, la utilización de la luz y la construcción de extrañas estructuras que en algunos casos parecen desafiar a la gravedad (los arcos que dan entrada al castillo saliendo del mar, son espectaculares). No sin motivo presentan una calidad impresionante, ya que los artistas de SCE se han inspirado en la obra de un pintor surrealista italiano del siglo XIX llamado Giorgio DeChirico, y el parecido, si bien en tiempo de juego no es tan destacable, en imágenes de arte (como la portada) queda constancia de ello.
Música y Sonido
Lo primero, comentar que, así por encima Ico es un juego exento de música: por lo general todo lo que oímos son efectos de ambientación, como el crepitar del fuego, el viento, los pájaros, el crujir de la madera, etc. La únicas apariciones de música están en ciertas escenas en las que ocurren sucesos especialmente remarcables (me abstengo a dar detalles), o se reducen a unas notas sueltas que ambientan a la perfección lo que está sucediendo.
Por ello se puede decir que la música ha sido utilizada como recurso para resaltar de manera especial algunos momentos del juego, ya que choca oír de repente unas notas después de tanto silencio. Es pues un uso inteligente el que Michiru Oshima ha realizado para la composición de la banda sonora.
Por otro lado, comentar que los efectos de sonido alcanzan también niveles de órdago, y son ciertamente uno de los pilares que sostienen la impresionante ambientación del juego. Todo lo que podemos ver tiene su sonido particular, y a estos se añaden todos los que ya comenté antes. Por último, comentar uno de los aspectos que aun no me han quedado claros. La palabra Ico, me parece (no la he visto escrita, pero en la versión en japo de la Princesa Mononoke la emplean constantemente) que quiere decir "vamos".
En un principio pensé que los idiomas que se oyen en el juego son inventados para la ocasión (no es la primera vez), y aun lo sigo creyendo, pero ahora tengo mis dudas. De cualquier manera, escuchar los escasos diálogos que tiene el juego ayuda aun más a evadirse de la realidad para sumergirnos en el mundo mágico de Ico.
Gameplay de ICO para PS2
Conclusión de ICO
Como ya he comentado, lo único que me parece puede achacársele al juego es la relativa escasa duración, y saliendo de ese detalle, me parece que estamos sin duda ante uno de los mejores juegos, ya no de la ps2, sino de los últimos años. Y hay otro detalle que hace aun más sorprendente a este juego: el equipo desarrollador, a excepción de dos personas, es completamente nuevo, este es su primer juego, y amigos, me muero de ganas de ver el segundo.
Todo en Ico, a pesar de estar basado en conceptos ya conocidos (plataformas, exploración, acción…), da la sensación de ser nuevo, tremendamente original y, sobre todo, encantador. Ico es un juego que enamora al jugador que lo coja con ganas, que se meta en el papel y que sobre todo desarrolle un cariño hacia los protagonistas y la historia (no es nada difícil, son dos personajes increíbles).
Sin duda, otra de las sorpresas de este año, recomendable para todo aquel jugador amante de la magia, que es sin duda el elemento más explotado de este juego (eso si, no os llevéis a engaños, no usaremos invocaciones ni hechizos ni otros elementos ofensivos aparte de nuestra estaca/espada).
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reviviendo la magia de ICO en la PS2: una obra maestra del diseño de juegos puedes visitar la categoría PS2.
Deja una respuesta