Where in the world is Carmen Sandiego?
Hora de recordar la clásica primera aventura de Carmen Sandiego.
Los juegos educativos, aunque hace pocos años se han puesto muy de moda gracias a Nintendo DS, existen desde tiempos inmemorables. Los más veteranos recordarán la franquicia de Carmen Sandiego, una ladrona de guante blanco con la que tuvimos ocasión de aprender multitud de cosas. Su debut data de 1985, año en el que se lanzó “Where in the World is Carmen San Diego?”. El juego contó con multitud de conversiones, aunque en ésta ocasión nos detendremos en su versión de Super Nintendo.
La historia nos pone en la piel de un agente novato de la agencia de detectives ACME. Nuestra misión pasa por recuperar multitud de tesoros robados por los ladrones de una organización liderada por la misteriosa y escurridiza Carmen Sandiego.
Jugabilidad
El sistema era sencillo y muy efectivo. Su mecánica se desarrolla a través de una pantalla dividida en dos partes. En la izquierda tenemos la fotografía del lugar donde nos encontramos, mientras que en la derecha hay una serie de lugares a los que podemos ir y los iconos de nuestro panel de control. Cada vez que visitemos un lugar (ciudades del mundo) será posible visitar tres edificios distintos (desde aeropuertos a mercados o bancos).
En cada edificio una persona nos dará información sobre el ladrón al que estamos buscando. Nuestra misión es, con esa información, seguirle la pista. Si con la primera información que nos den ya sabemos dónde está el ladrón, sólo deberemos elegir la opción “viajar” y elegir el destino correspondiente.
Una vez en el nuevo lugar, si hemos elegido correctamente, encontraremos al caco en el primer edificio de la lista. La dificultad del juego se encuentra en dos aspectos. Primero, seguirle la pista al ladrón perdiendo el menor tiempo posible, ya que avanzan las horas y los días, y hay un límite. Segundo, reunir toda la información necesaria para pedir una orden de captura por el ladrón al que buscamos. Para conseguir esto último tendremos que fijarnos muy bien en la información que se nos vaya dando y rellenar una ficha de datos con lo que descubramos. Cuando la computadora sólo tenga un posible candidato, se emitirá la orden de arresto.
Cada vez que arrestemos a un ladrón se nos encomendará una nueva misión y seguiremos recorriendo el mundo tras los secuaces de Carmen Sandiego. Así aumentaremos de nivel y nos acercaremos, poco a poco, a la famosa ladrona. La dificultad crecerá de forma progresiva, y en algunos momentos no será raro que necesitemos recurrir a la enciclopedia para descubrir algunas cosas (con las tecnologías actuales será más efectivo echar mano de google o la wikipedia).
La principal virtud del juego se encuentra en que, a medida que recorremos el mundo, aprendemos muchas cosas. Especialmente porque cada vez que llegamos a una nueva ciudad, la computadora nos da información sobre el lugar en el que nos encontramos. Y serán datos a tener en cuenta para la investigación, por lo que los leeremos y seguramente memorizaremos algunos detalles. También aprenderemos cosas por la información que nos de la gente a la que nos encontremos.
Como el juego es más ameno en partidas cortas (uno o dos casos por sesión), cuenta con un sistema de passwords que nos permite continuar cuando nos apetezca.
Gráficos
Comparada a ediciones anteriores del juego, ésta versión de “Where in the World is Carmen SanDiego?” luce realmente bien. Las fotografías que se nos ofrecen de los lugares que visitamos son descriptivas, y el sistema de menús resulta lo suficientemente claro como para movernos por él sin agobios. No hay muchos más elementos visuales a destacar, salvo la aparición de los ladrones cuando nos encontramos cerca de ellos. Estos siempre se presentan con aspecto humorístico e infantil, para quitarle maldad a eso de ir robando por ahí.
Música & Sonido
Canciones cortas y repetitivas nos irán acompañando a lo largo del juego. Los efectos de sonido tampoco son de mucha calidad, pero hacen acto de presencia cuando es necesario. Poco que destacar incluso en la época.
Gameplay
Bezel
Pueden descargar el Bezel de este juego sin los bordes de tv en el siguiente link, dando clic aqui.
Conclusión
Un juego que, por suerte, fue recuperado. Es perfecto para un sistema de doble pantalla como es Nintendo DS, y está claro que la franquicia tiene gancho para atraer a todo tipo de jugadores. Si se actualiza un poco su mecánica y estilo gráfico Carmen Sandiego podría volver a ser un personaje recurrente de éxito en el mercado. Así de paso, los niños de hoy también aprenderán como nosotros lo hicimos antaño.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Where in the world is Carmen Sandiego? puedes visitar la categoría SNES.
Deja una respuesta