Psycho Fox - Análisis para Sega Master System

Psycho Fox para Master System

Psycho Fox es uno de los primeros intentos de Sega de encontrar una franquicia de juegos que rivalice con su némesis Nintendo y su mascota insignia, Mario. Sí, Alex Kidd era su propia "mascota" en ese momento, pero a pesar del éxito de Alex Kidd en el primer juego de la serie, World of Wonder, no tenía el mismo atractivo. Antes de que Sega lanzara Psycho Fox, hubo otros intentos, como la popular serie Wonder Boy. La historia del juego es que tú (Psycho Fox) y tus 3 amigos (Hipopótamo, Mono y Tigre) emprenden una búsqueda para frustrar los malvados planes de Madfox Daimyojin, que llena el mundo de enemigos para detenerte.

Como ya hemos dicho muchas veces, las juegos retros son uno de nuestros pasatiempos favoritos. Y una de las cosas que hace a este espacio tan especial es la de poder hablar de joyitas del videojuego que no son muy conocidas. A mí cada vez que veo que uno de mis compañeros habla de un juego que no conozco más que el nombre (son raros, pero los hay), me emociono, ya que voy a aprender de él algo. Y así de paso hacemos toda la justicia que en nuestra mano está por ese juego.

Mi historia con este juego es la siguiente. En los tiempos de la Master System, un amigo mío buscaba este juego, porque lo había jugado en su pueblo, y le hacía ilusión jugarlo. Así que nos pusimos a buscar entre los bajos fondos, hasta que lo encontramos. Y un buen día tuvo la delicadeza de dejármelo a cambio del mítico The Newzealand Story. Mi familia sufrió un shock similar al de la llegada de Wonderboy. Y es que las aventuras del Psycho Fox, son del estilo de juegos que en mi familia tanto triunfan. Plataformas sinceros, simples, directos, que no hace falta tener el doctorado para poder jugar.

Tabla de contenidos

Jugabilidad de Psycho Fox

Tenemos un zorro al principio, que sabe pegar puñetazos, saltar y correr. Y tenemos que derrotar al malvado Dark nosequé, un zorro mago mu malo. No, si la historia no es lo mejor del juego, pero tampoco hace falta. Nada más empezar, al reventar un huevo (otra referencia a Wonderboy) nos encontramos un pájaro (Aviso de seguero: El pájaro recibió el premio al ítem más útil de la historia de los videojuegos el año pasado, según una votación realizada por la lista de fans de master system). Y poco más tarde, nos encontramos con uno de los elementos imprescindibles en casi todo plataformas de la época. El caracol asesino.

Como todos bien sabemos, los caracoles son un bichito tranquilo, lento, que no hace daño a nadie. Pues no sabemos que debió pasar en Japón a mitad de la década de los ´80, porque los caracoles se convirtieron en fieras bestias asesinas, sedientas de la sangre de nuestro protagonista. Al ver tamaño rival, nuestro protagonista piensa: Le tiro al pájaro, que lo mata y luego vuelve a mi hombro, ¿cual loro de un capitán pirata?, suelto al pájaro, y ¿en una lucha hombre a hombre (o zorro a caracol) lo hincho a puñetazos?.

Mejor (e innovación respecto a wonderboy), lo chafo, cual vil caracol que es. Cuando el caracol, con esa rapidez que Dios le ha dado, se acerca con malas y perversas intenciones, decidimos sesgar su vida de un pisotón. Y ohh albricias, al chafarlo, el caracol se va hundiendo poco a poco en tierra, y si no lo rematamos volverá para vengarse.

Bueno, después del encuentro con nuestro primer enemigo, nos asalta la duda, por ¿arriba o por abajo? (nada de plataformas lineales, viva los múltiples caminos). Por arriba es más difícil, pero tenemos más ítem. Así que tiramos arriba. Una vez hemos peleado con varios caracoles, y abierto varios webos, recogemos varios ítems.

Uno es una poción, que nos hace invencibles (no imbéciles, eso es otra cosa), y con ella al tocar a los enemigos mueren sin remedio (¿irán los enemigos al cielo?), otra es un muñeco de paja, que se colocará en mitad pantalla y absorverá a todo aquel que ose plantarte cara, y la tercera, y la que da nombre al juego, es una barrita de estas japonesas que se usan para ahuyentar los malos espíritus, y que convierte a nuestro zorro en un tigre, en un mono o en un rosado hipopótamo.

Tigre, rápido cual carl lewis, campeón de salto de longitud, pero no es precisamente un tigre saltando en vertical. Mi favorito en Psycho Fox.

Mono, cual marsupilami cualquiera, saltará grandes alturas. Ahora, es más lento que un día sin pan, así que no saltará gran cosa en horizontal. Úsalo para los muelles y poca cosa más.

Hipopótamo, lento y no salta de ninguna de las maneras. ¿Qué no sirve para nada?, ni mucho menos. Su gran masa adiposa le permite destrozar un cierto tipo de bloques, lo que te dará acceso a lugares que los otros, por muy ágiles que sean, no pueden ir.

Después de nuestro pasear en Psycho Fox por esos mundos de Dios, pelearnos con caracoles asesinos, señales de tráfico saltarinas, bolas de pelo con patas, y unos tomates verdes con un gorrocóptero incorporado, llegamos al final de la fase. Y qué hay, ¡un bonus!. Ahh, que tiempos de bonus. Tenemos que apostar el dinero que hayamos ganado en un camino que recorrerá el zorro. Cuanto más apostemos, más premios.

Pero puede ser que nos quedemos sin nada, como Torrente en torrente 2. Al terminar 3 fases y 2 bonus, llegamos al final. Observamos que nuestro pajarito no nos protege (uy, menuda frase me ha quedado). Tendremos que afrontar sólos a lo que nos viene encima. Una mosca gigante con una máscara de gas!. Y nos dan un spray (como el mítico mosquitos de spectrum:

Nota: Si alguien encuentra ese juego, que me lo pase ya!) y tenemos que esperar que la mosca se ponga delante, y saltar encima del spray, con lo que le rociaremos con eso que tanto odia. Y morirá vilmente, ja ja ja, una mosca menos (si por moscas será). Y es que los monstruos son así de originales, cada uno tiene una manera de morir, que tendremos que descubrir nosotros (por el resto están tirados).

Pero si somos un poco perspicaces, nos daremos cuenta que a veces, al golpear el aire, se crea una distorsión espacio tiempo que nos permite ir a lugares lejanos, ahorrándonos largos paseos. Bueno, toca decir que tal está este juegazo a nivel jugátil. Como podréis suponer, hay mucho vicio en estas manos a este juego. Un par de pads de master system han caído bajo los efectos de saltitos como los de Psycho Fox. Y es que es un plataformas de los que ya no se hacen (esa gba, a ver si vuelven esos viejos tiempos).

Psycho Fox es Variado, nada lineal, adictivo, con esos saltos milimétricos que tanto añoramos, con esos enemigos en el sitio en el que tienen que estar, con sorpresas, trucos, argucias y todo tipo de artimañas para que no lleguemos a buen puerto. Y encima es largo y con continúes infinitos, como mandan los cánones. Y un detalle, nunca te caes al vacío, porque el vacío no existe. Y puedes andar sobre el agua como Jesús ante sus apóstoles, o correr entre plataformas muy juntas.

Gráficos de Psycho Fox

A lo mejor os descojonaréis al leer esto, pero los gráficos de Psycho Fox me parecen excelentes. Coloristas, bien animados, con unos diseños que me recuerdan al manga de hace tiempo, un diseño bastante original de personajes (esos monjes budistas), variados (mundos tétricos al final, bonitos al principio). Y unos detalles bastante interesantes. Os acordáis ese tópico de los dibujos animados de no llegar a algún sitio y correr en el aíre, aquí se hace patente, y o te das prisa, o acabas con los huesos en otro lugar. Y bueno, mención especial a los créditos del final, deberían ser muchos así.

Música & Sonido

Decir varias cosas. Los efectos de sonido de Psycho Fox están todo lo bien que se puede estar. No, no hay digitalizaciones, pero no hace falta. Todo movimiento tiene su ruidito, y eso ya es de agradecer. Y la música, pues será repetitiva, pero anda que no la he tarareado veces. Así me gustan a mí las bso de este tipo de juegos. Simples y efectistas, y que no se te van de la cabeza ni con disolvente.

Gameplay de Psycho Fox

Bezel

En la siguiente pagina te podras descargar el bezel o marco para Psycho Fox, solo debes darle clic aqui.

Conclusión

Psycho Fox esuno de esos juegos que deberíamos conocer todos. Pero no, hay muchos que creen conocer todos los buenos plataformas, y se dejan joyitas como esta. Y luego pasa lo que pasa, que no ha habido casi buenos plataformas en la historia.

Ya hablaré de algunos que parece que el tiempo no le ha hecho justicia suficiente. De este decir que no hay planeado una segunda parte ni nada por el estilo (por favor, con Sonic hemos cubierto el cupo de héroe plataformero forever & ever, deben pensar los de sega), pero salieron 2 juegos que debió hacer el "Psycho Fox Team", o como se llamen, basándose en el mismo "engine": Magic Flying Turbo Hat Adventure, y DecapAttack, ambos para mega drive o Sega Genesis. Y Psicho Fox tiene una versión en Brasil, llamada Sapo Xule, en la que el prota es una rana. Estos brasileños…

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Psycho Fox - Análisis para Sega Master System puedes visitar la categoría Master System.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir