Super Mario Bros de NES - Un Clásico Inmortal
La princesa está en otro castillo. ¿Alguien echaba de menos esta inolvidable frase?, si la respuesta es afirmativa, tranquilos, puesto que "Super Mario Bros" ya está en la Consola Virtual. ¿Quién necesita una complicada historia cuando nos encontramos una banda sonora y un ritmo plataformero tan atractivo?, es la hora de olvidarnos de las últimas tecnologías, y retroceder unos cuantos años en el pasado. Nuestra infancia. El momento en el cual los arcade se encontraban en su máximo esplendor, y el tiempo en el que NES comenzaba a llenar los hogares de todo el mundo.
Allí, entre todos los juegos de la 8 bits de Nintendo, destacaba un plataformas protagonizado por un fontanero de traje rojo, quien pronto comenzó a ganar popularidad entre los usuarios. La diversión de su juego, y la cuidada factura de los apartados técnicos, invitaban a pensar que Mario protagonizaría muchos más videojuegos. Y así fue, pero lo mejor de todo, es que a día de hoy, ese clásico plataformas llamado "Super Mario Bros." sigue siendo uno de los pilares de la industria, sin haber perdido ni un ápice de su diversión.
El hilo argumental de "Super Mario Bros." era de lo más simple: el malvado Bowser había secuestrado a la bella princesa Peach, y nosotros, como buenos héroes, debíamos ir a rescatarla. La misión era recorrer numerosos castillos del Reino Champiñón, en los que nos enfrentaríamos a poderosos enemigos para después intentar encontrar en la prisión correspondiente a la princesa. Por desgracia, hasta el último castillo no daríamos con nuestra dama, ya que en las demás prisiones se encontraban encerrados varios toads. Ellos pondrían de moda la frase "Nuestra princesa está en otro castillo", que nos alentaría a disfrutar de otro mundo lleno de pantallas y dificultad.
Jugabilidad
Hablar de "Super Mario Bros" es como narrar algún evento histórico de conocimiento común, pero asumiremos que, las nuevas generaciones, quizá no conozcan el primer gran éxito del fontanero. El juego se plantea como un plataformas tradicional 2D de scroll lateral, donde deberemos controlar a un simpático y valiente fontanero en su camino a través de ocho mundos. Cada mundo se encuentra dividido en varias pantallas, en las que se nos obligará a saltar, golpear enemigos, o encontrar caminos especiales. La mecánica es tan sencilla como adictiva, puesto que incorpora dificultad progresiva, que irá aumentando a razón del mundo en el cual nos encontremos.
Este factor fue clara inspiración para numerosos diseñadores de videojuegos, quienes vieron en "Super Mario Bros." el juego en el cual debían basar todas sus ideas. No era para menos, y es que la mecánica del juego, además de ofrecer una buena dificultad, era tan adictiva como absorbente. La aventura comienza en un primer nivel sencillo, en el cual podremos acostumbrarnos a recolectar monedas para conseguir vidas, a romper bloques con el objetivo de encontrar objetos, o a eliminar enemigos saltando encima de ellos.
Tras este primer mundo, donde se explican todos los conceptos básicos del juego, la dificultad aumentará, poniéndonos a prueba para ver si hemos comprendido bien las bases del producto. Seguir avanzando a través de los mundos será responsabilidad de nuestra habilidad, la cual se puede ver potenciada por la obtención de vidas extra (con las monedas), o con un pequeño truco para continuar infinitamente.
Durante el juego, Mario podrá realizar mil y una acciones. Las básicas serán el salto (eficaz para llegar a distancias lejanas o a la hora de chafar enemigos), y la imprescindible velocidad que siempre deberemos tener activada. Asimismo, el salto tendrá una tercera utilidad, siendo esta la de golpear bloques o todo tipo de pulsadores con la cabeza, lo que nos permitirá encontrar objetos ocultos. Uno de estos ítems serán las setas, que nos transformarán en un Super Mario bros más grande, quien tendrá un toque más de resistencia para enfrentarse con los enemigos.
El siguiente estado "alterado" se obtendrá con la Flor de Fuego, destinada a incrementar los poderes del fontanero con la habilidad de lanzar potentes bolas de fuego. Y en último lugar, destaca la estrella, que nos hará invencibles durante unos segundos. Otro movimiento indispensable es el de entrar en tuberías (flecha abajo), necesario para encontrar caminos ocultos y así recolectar muchas más monedas y objetos. En definitiva, unos controles sencillos y apropiados, que hicieron al juego un clásico del mercado.
Gráficos
Tras éste producto encontramos un campo gráfico magnífico, lleno de enemigos de diseño mítico, y numerosos objetos situados de manera estratégica en el escenario para darnos más de un problema. En la época de su lanzamiento, no tardaron en aparecer juegos de una calidad superior gráfica, pero esto no provocó que "Super Mario Bros." pasara a segundo plano. Al inolvidable diseño de Mario, tan simple como apropiado, se les suman un buen número de enemigos, y el tradicional Bowser lanzando fuego de su boca.
Música & Sonido
Si la jugabilidad es el 50% de "Super Mario Bros.", la banda sonora es el otro cincuenta por ciento. Nada más comenzar una partida vamos a escuchar la inolvidable canción principal del fontanero, que sonará en todo el primer nivel de forma incansable. Este tema, tan sencillo como pegadizo, dejó huella en el mundo de los videojuegos, siendo una de las sintonías más recordadas por varias generaciones. Por suerte, el resto de canciones del producto se mantienen a la altura, con temas tan míticos como cuidados, que nos inducirán a tararearlos una y otra vez.
Destaca en última instancia la sintonía de Game Over o la que anuncia nuestra muerte, destinadas a acompañarnos en el sufrimiento de haber sido derrotados. El apartado de sonidos no se queda atrás, y es que este aspecto también marcó época en su momento. El sonido de Mario saltando, de las monedas volando por el aire cuando golpeamos un bloque, de las setas chafadas, o de conseguir una estrella, nunca se olvidarán. Se mezclan a la perfección con la banda sonora, presentándose como un abanico de sonidos que aún repitiéndose durante todo el juego, no llegan a cansar en ningún momento.
Gameplay de Super Mario Bros
Bezel
Podras descargar el overlay o bezel de Super Mario Bros, sin los bordes de TV, dando clic aqui.
Conclusión
Shigeru Miyamoto hizo historia cuando lanzó a nivel mundial este producto, su creación, tan cuidada como adictiva para cualquier tipo de usuario, no tardó en convertirse en el principal pilar del mercado. Con los años nuestro fontanero preferido ha protagonizado numerosos videojuegos, y en ocasiones también ha conseguido grandes éxitos, pero "Super Mario Bros." siempre será recordado como su mayor logro.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Super Mario Bros de NES - Un Clásico Inmortal puedes visitar la categoría NES.
Deja una respuesta