Red Dead Revolver - El western definitivo
No existen demasiados videojuegos basados en el antiguo oeste, exceptuando un puñado de maravillosas excepciones. Red Dead Revolver, el título con el que Rockstar San Diego resucitó al género, nos ha cautivado del todo. Vive una completa película de vaqueros en la piel del pistolero más rápido a este lado del río Mississipi.
Estamos realmente contentos de que se haya recuperado para el mundo de los videojuegos un género tan interesante como lo es el western. Muy pocos han sido los títulos basados en el salvaje oeste americano que han llegado a las videoconsolas o PC´s los últimos años, por lo que el lanzamiento de este juego de Rockstar (junto con el también shooter de Atari, Dead Man´s Hand) vieron a contentar las ganas de pólvora, polvo y duelos a media tarde que muchos aficionados teníamos.
Y es que desde los años del mítico Outlaw de LucasArts no contábamos con un título decente de acción en el viejo oeste, con una lograda ambientación y música de fondo a lo Ennio Morricone.
Afortunadamente, por tanto, llegó ya al mercado Red Dead Revolver que Rockstar rescató de un proyecto abandonado de la compañía japonesa Capcom. Los estudios que Rockstar tienen en San Diego fueron los encargados de dar forma a esta historia, darle ese toque gráfico tan peculiar de los creadores de GTA y conseguir una interesante jugabilidad unida a un guión que parece sacado de un clásico spaghetti western.
El juego es un título de acción en tercera persona que recuerda muchísimo (salvando las distancias, los años y la tercera dimensión) al fabuloso Sunset Riders, aquel arcade que Konami lanzó en el año 1991. Un shoot'em up sin demasiadas complicaciones pero que, gracias a la gran cantidad de niveles, enemigos, jefes final de fase y armamento a nuestra disposición, resulta de lo más adictivo.
La historia de una venganza
En la historia principal de Red Dead Revolver tendremos que encarnar a Red, un tipo duro y solitario que se gana la vida como caza-recompensas y que sueña con vengar la muerte de sus padres (acribillados cuando él era niño por un oscuro personaje al que, al menos, consiguió privar de su brazo izquierdo con una certera bala del revolver paterno).
Aquel revolver se quedó grabado para siempre en la mano derecha de Red, ya que para disparar al asesino de sus padres lo sacó de entre las llamas. La historia de odio y venganza de Red se irá dibujando nivel a nivel, mientras nos hacemos cargo de toda la peor escoria del territorio, acudiendo a la llamada de los sheriff de las ciudades vecinas.
Pero además, en estos niveles nos cruzaremos con muchos personajes, algunos amigos y otros enemigos, y lo más interesante es que muchos de ellos serán jugables en determinados niveles paralelos a la historia de Red. Nos podremos meter en la piel de hasta seis personajes jugables, para vivir algunos niveles extra de diversión saliéndonos un poco de la historia principal del juego. Entre estos personajes se encuentra el elegante pistolero y jugador de pócker Jack Swift, el indio Shadow Wolf, el General Diego del Ejército Mejicano o la valiente Annie Stoakes, que tendrá que defender su rancho de los cuatreros a punta de fusil.
Aprende a disparar, vaquero
Uno de los puntos fuertes de Red Dead Revolver es su avanzado sistema de apuntado, disparo y cobertura. De hecho, esta forma tan peculiar en sus controles para disparar y cubrirnos es lo que hace de este juego un título tan adictivo. Aunque se trate de un juego en tercera persona (las cámaras se sitúan detrás del personaje con una perspectiva un tanto elevada sobre su cabeza) nos encontramos ante un shooter bastante convencional, ya que siempre estaremos mirando a la mira de nuestra arma.
Manejaremos a nuestro personaje con el stick izquierdo y la cámara la controlaremos con el derecho, y apretando este último haremos que nuestro personaje se agache (algo muy útil cuando estemos en medio del fuego cruzado.) Para disparar nuestro arma (que habremos seleccionado entre nuestro armamento con el pad digital) tenemos que mantener pulsado el gatillo izquierdo, esto hará que Red y compañía saquen su rifle o revolver, y pulsar el gatillo derecho para apretar el gatillo.
Pero para asegurar nuestro pellejo tenemos que aprender a cubrirnos detrás de las paredes, vallas de madera, esquinas de edificios, rocas y demás objetos repartidos por los diferentes niveles. Para ello tendremos que pulsar el botón X. Esto hará que nuestro personaje pegue la espalda al objeto en cuestión y nos de una perspectiva casi en primera persona del horizonte repleto de enemigos. Así podemos apuntar a nuestro objetivo y cuando disparemos, nuestro protagonista se apartará de su escondite para lanzar uno o varios tiros certeros.
También dispondremos en el juego de una habilidad llamada Dead Eye, que viene a ser una especie de tiempo bala que nos permite, ralentizando el tiempo, marcar una serie de impactos en el cuerpo de un enemigo. Cuando desactivemos el tiempo bala, Red le meterá hasta seis balas en el cuerpo al tipo en cuestión.
Pero sobre todo, hay que destacar un elemento muy original en Red Dead Revolver que han añadido los desarrolladores: los duelos. Un original sistema de rapidez y habilidad con los gatillos y sticks analógicos pondrán a prueba nuestros nervios en apasionantes duelos al sol. Estos duelos se producirán en algunas ocasiones puntuales del juego y en ellos tendremos la oportunidad de ser los primeros en desenfundar.
Todo es cuestión de tener nervios de acero y, desde una cámara muy cinematográfica que nos muestra nuestra cartuchera en primer plano, tendremos que intentar acertar en los puntos vitales de nuestro enemigo en un tiempo muy reducido y con un movimiento muy preciso del stick analógico derecho. Si todo sale bien, no daremos a nuestro oponente ni la oportunidad de sacar su arma.
A medida que vayamos matando enemigos y acabando con los jefes de final de fase (muy numerosos, originales y difíciles de matar) iremos ganando dinero. Este dinero lo podremos gastar en las tiendas y tabernas de Brimstone para comprar mejores revólveres, rifles o dinamita, o un montón de objetos inútiles pero muy comunes en aquella época (desde botellas de wisky a mapas de viejas minas de oro.) Queremos resaltar lo adictivo que resultan los jefes finales de fase, ya que las mejores partes del juego coinciden con los momentos en los que aparecen estos.
Estos jefes son de todo tipo, resumiendo en ellos todos los personajes ?típicos? que aparecen en las películas de vaqueros. Como todos tienen puesto precio a su cabeza, podremos ir a cobrar cuando los eliminemos. En muchas fases Red irá a lomos de un caballo, por lo que tendremos que dirigir la carrera del animal con un stick y dedicarnos a apuntar y disparar con otro.
Otro aspecto que hay que resaltar también en Red Dead Revolver es lo interesante de las misiones donde manejaremos a los personajes secundarios, unas misiones que se apartan un poco de la historia principal (aunque muchas de ellas tienen mucho que ver) y nos permiten vivir otro tipo de episodios de acción de la época: nos encontraremos en medio de una batalla fronteriza contra soldados mexicanos, tendremos que defender un rancho del ataque de oleadas de cuatreros o repeler un ataque de una tribu india.
Además de las fases de acción pura y dura y los combates con los jefes finales, el juego también cuenta con algunas fases de exploración, más parecidas a una aventura gráfica. En ellas podemos realizar compras, hablar con los diferentes personajes o ir a la cantina a beber un rato y disfrutar de algún espectáculo. Generalmente estos niveles sirven de puentes entre fases y nos dan un respiro entre tanta acción desenfrenada.
Los tiempos de carga del título son mínimos y cuenta con un modo multijugador realmente atractivo para cuatro jugadores. El título cuenta con opciones Xbox Live pero sólo para consultar la lista de amigos y sus puntuaciones.
Apartado técnico de Red Dead Revolver
El aspecto gráfico del juego es excepcional, sobre todo por el elaborado trabajo de diseño de personajes y entornos. Cada uno de los personajes del juego están creados con una técnica muy cercana al cell-shading (muy cuadrados, todos ellos parecen sacados de una serie de dibujos animados o de un cómic del teniente Blueberry), pero con un aspecto sucio, polvoriento y gris.
Por el contrario, los entornos, objetos o animales tienen una aspecto más realista, mas redondeado, y cargado de detalles. Este contraste le siente al juego realmente bien y está adornado con unas constantes tormentas de arena, polvo del desierto y una luz fuerte y difusa (la del agobiante desierto) que consigue una atmósfera espectacular.
Las voces de los personajes están en inglés y son realmente buenas (contamos con subtítulos en castellano). La exquisita banda sonora (con temas clásicos del maestro Ennio Morricone) pone el ambiente necesario a todos los niveles y películas de animación del juego. Una banda sonora que merece venderse por separado, desde luego.
Gameplay
Conclusión
Red Dead Revolver es uno de los shooter en tercera persona más adictivos que hemos probado en mucho tiempo. La gran cantidad de niveles, la IA y variedad de los enemigos y la gran cantidad de jefes final de fase y todos los movimientos que podemos realizar y habilidades utilizando cada arma resulta espectacular. Las misiones a caballo o sobre un tren o diligencia son impresionantes y parecen sacada de cualquier película western. Los enamorados del género tienen aquí su juego definitivo (por el momento) y todos los aficionados a la acción en general encontrarán aquí muchas horas de diversión.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Red Dead Revolver - El western definitivo puedes visitar la categoría Xbox.
Deja una respuesta