Los 7 Personajes secundarios más carismáticos de los Videojuegos

Personajes Secundarios mas carismaticos

Hemos escrito sobre héroes, heroínas y malos de videojuego; pero hay otro tipo de figuras que alcanzan mucha importancia en algunos juegos: Los personajes secundarios. Su grado de importancia varía mucho dependiendo del juego, pero hay algunos que acaban siendo más carismáticos que el propio protagonista. Suelen tener virtudes distintas y complementarias al héroe y le sirven de ayuda para la consecución de su objetivo. Os dejamos nuestra selección de secundarios de videojuego, pero el reportaje continúa con vuestros comentarios.

Tabla de contenidos

VÍCTOR SULLIVAN (Uncharted)

Uncharted es algo más que tiroteos, aventuras, saltos imposibles y unos gráficos de infarto; es una joya narrativa digna de ser comparada con las mejores obras de Hollywood; y la riqueza que aporta la relación existente entre los diferentes personajes es, simplemente, memorable. Y hay una que destaca sobre el resto...

¿Qué sería de Nathan Drake sin el bueno de Sully? El infatigable y veterano busca-tesoros es algo más que un compañero de aventuras para Drake; es su referente paterno más claro tras una infancia solitaria y carente de familia. Sus caminos se cruzaron de la forma más inesperada, y desde entonces, no hay templo, ciudad fantasma o isla caribeña que no hayan recorrido juntos.

Este vínculo paterno-filial (inspirado en el que ya pudimos ver años atrás con Indiana Jones y su padre, Henry jones) tan especial se desvela, especialmente, en el recientemente lanzado Uncharted 3. Sully nunca dudará en acompañar a Drake al fin del mundo, aunque ello suponga poner su vida en peligro. El protagonista de la saga es como su hijo, y por él es capaz, a pesar de su edad, de arriesgarlo todo y de enfrentarse a los enemigos más terribles que os podáis
imaginar. Y todo con su inseparable puro.

ROMAN (GTA IV)

Roman es, probablemente, el secundario más carismático de la saga GTA. Su adicción al alcohol y a las mujeres, unido a la facilidad que tiene para meterse en problemas, darán pie a la mayoría de sucesos de importancia en GTA IV. Te llevará de juerga, a clubs de striptease, a jugar al billar, a los dardos, te presentará a chicas, te hará acabar dando tumbos tras una buena borrachera y, sobre todo, te obligará a enfrentarte a los tipos más peligrosos de Liberty City.

Puede resultar un tanto desastroso, pero es la única persona en la que Niko tiene una confianza ciega y por algo será. Además, pese a su carácter mujeriego, acaba enamorándose. Eso sí, no tenía otra mujer en la que fijarse que la amante de su antiguo jefe mafioso... Más problemas...

GTA IV permite elegir entre dos finales. En uno muere Roman y en el otro muere Kate, el "rollete" de Niko. Creédme, mujeres hay muchas, pero primos como Roman muy pocos. ¡Al hoyo con ella! 

KNUCKLES THE ECHIDNA (Sonic)

El testarudo, terco y de fuerte carácter equidna rojo no siempre fue amigo de Sonic, de hecho en Sonic 3 era uno de sus enemigos. Engañado por Robotnik, Knuckles pensaba que Sonic tenía la intención de robarle la Master Emerald. Una vez se dio cuenta de su error, en el ingenioso cartucho Sonic & Knuckles, pasó a hacer amistad con la pareja Sonic y Tails en contra de su verdadero adversario, el doctor con forma de huevo.

Knuckles es uno de los personajes más fuertes, no tan veloz como Sonic pero de fuerza superior. Sus armas se encuentran en sus manos, en sus nudillos para ser exactos. Dos de ellos se componen de afilados pinchos que pueden causar mucho daño en el enemigo. Otra habilidad del equidna es que puede planear usando sus puas del pelo durante un corto periodo de tiempo, además de ser experto en luchas orientales. Sonic y Knuckles siempre han chocado mucho, ya que son completamente diferentes y mantienen pocas cosas en común, pero en los momentos importantes es cuando sale la amistad y luchan por acabar con la injusticia y rebeldía de Robotnik.

Sonic 3 (1994) fue su debut, aunque solo como enemigo y sin poder utilizarle como personaje principal. Saltó a la lucha en Sonic & Knuckles (1994, curioso cartucho en el cual se podía insertar encima los juegos anteriores de Sonic para rejugarlos con nuevas características), desengañado totalmente por Robotnik y unido a la causa de Sonic. 

MILE TAILS PROWER (Sonic)

Todo héroe tiene un amigo fiel a su lado, si necesita ayuda o su vida pende de un salto mal hecho ahí estará él para ayudarle. Sonic por supuesto no podía ser menos y a su lado está el simpático Tails.

Este zorrito de dos colas se dio a conocer tras la decisión de Sonic de no hacer nunca más una aventura él solo después de la paliza que se pegó en el primer Sonic de Megadrive. Para la segunda cruzada contra Robotnik pidió ayuda a su amigo del alma, prácticamente un hermano. Las dos colas de Tails le dan la habilidad de volar, cosa que venía muy bien al erizo ¿cómo si no iba a llegar a esas plataformas tan altas? En el vuelo Tails es capaz de transportar a Sonic a cualquier lugar, aunque solo por una cantidad de tiempo limitada.

Sonic 2 (1992) fue el primer juego donde apareció y aunque en principio no era un personaje seleccionable, si se elegía hacer el juego con la compañía de Tails, este podía ser controlado si se enchufaba un segundo control a la consola. A raiz de entonces ha sido un fijo en casi todas las aventuras del erizo. En Sonic 3 ya se podía jugar en solitario con él.

En España existe un dato curioso con Tails, y es que tiene la misma voz que uno de los personajes más recordado de los 80 en televisión y que muchos niños disfrutábamos aquellas tardes: Espinete. Chelo Vivares dobló las series de animación que se realizaron (como Las Aventuras de Sonic o Sonic X) y así hace que el adorable personaje de Sega comparta voz con Espinete. 

ZEKE JEBEDIAH DUNBAR (Infamous)

Zeke Dunbar no es el típico personaje secundario que se limita a ser comparsa del héroe y reirlas las gracias. No, Zeke ha desempeñado en las dos únicas entregas de la saga inFamous más su ampliación Festival of Blood un papel determinante en el desarrollo de los acontecimientos que llevan a Cole McGarth a ser consciente de su situación y potenciar sus recién adquiridos poderes, ya sea para bien o para mal.

A pesar de su aspecto, Zeke no es de los que les gusta quedarse plantados en el sitio y dejar que los acontecimientos sucedan. Zeke quiere tomar parte, dejar huella de su paso por el mundo y, si le es posible, cambiarlo. Por ello, tras la explosión de la Piedra del Trueno con el siguiente desastre, y a pesar de que su relación con las fuerzas del orden no era precisamente amigable, el bueno de Zeke J. Dunbar se presentó voluntario para ayudar en lo que pudiese a la policia y en especial durante el ataque de los Hombres de Polvo a la prisión donde se encontraba recluído su líder Alden.

Una mala decisión de Zeke provocó que finalmente los acontecimientos se precipitaran y que él mismo se llegase a plantear ciertas cosas, ciertos pensamientos peligrosos que pondrían en riesgo su relación con su mejor amigo Cole cuando en su afán de querer marcar la diferencia, Zeke cometiera su segundo gran error.

No obstante, Zeke Dunbar tiene a Cole McGarth más que como un amigo, un hermano. Y las acciones de su pasado no hacen sino mostrar que en el fondo el señor Dunbar es un personaje tan humano como cualquiera de nosotros, al que le es difícil resistir a las tentaciones, pero que no deja de ser un valioso aliado cuando se le necesita. De sus rudimentarios conocimientos de ingeniería surgió el bastón que usa Cole como arma y que le permite canalizar sus poderes eléctricos, pero a Zeke tampoco le tiembla el pulso a la hora de coger una pistola y lanzarse a la acción.

LUIGI (Super Mario Bros)

Luigi, el hermano menor de Mario, es el gran secundario por excelencia, estando siempre a la sombra de su orondo hermano, salvo en contadas ocasiones dónde ha sido él el protagonista.

Con su clásico mono verde, Luigi apareció por primera vez en Mario Bros. (1983), para posteriormente hacerlo también en Super Mario Bros en el papel de segundo jugador, como personaje jugable. En estos inicios, era exactamente igual físicamente a su hermano, pudiendo ser únicamente distinguible por su mono verde antes comentado. Con la posterior evolución de software Luigi empezó a ser bastante diferente de Mario, siendo mucho más alto y delgado que él, con una apariencia mucho más atlética y una gran capacidad de salto.

Despues de su primera aparición como segundo personaje jugable llegaron un sinfín de apariciones, siempre como la opción para un segundo jugador, a excepción de sus apariciones en la saga Mario Kart, dónde era un personaje jugable más.

Su gran oportunidad como protagonista absoluto llegó con Luigi's Mansion (Game Cube), dónde el tímido fontanero se enfrentaba a un montón de fantasmas para rescatar a Mario de las malvados manos del Rey Boo, que lo tenía secuestrado. Una segunda parte de este juego, Luigi's Mansion 2, tambein estara para la portátil de Nintendo, la 3 DS.

Sea como fuere, la historia de Mario sería distinta sin la existencia de Luigi y eso ya convierte a nuestro secundario de hoy, por un día, en el auténtico protagonista. Viva Luigi! 

CYAN GARAMONDE (Final Fantasy VI)

Todos y cada uno de los personajes de Final Fantasy VI se merecerían estar aquí, pero me he decantado por el heróico Cyan Garamonde, rey de Doma, una nación en guerra contra el Imperio. Es un samurai justo y honrado y su estilo de lucha es el bushido, por lo que sus habilidades mortales con la katana lo convierten en una pieza imprescindible para al grupo. Las diferentes técnicas bushido que va adquiriendo son poderosas, pero para cada una hay que esperar a que se llene la barra de energía. Uno de los momentos que marcan su vida es la trágica muerte de todos los ciudadanos de Doma, incluidos su mujer e hijo, a manos de Kefka.

Este envenenó el agua del río y la población pereció de forma inmediata. Este es posiblemente uno de los momentos más sobrecogedores del juego. La rabia y tristeza le consumen por dentro y solo vive pensando en el día de su venganza. A medida que avanza el juego, diferentes acontecimientos le llevan a apaciguarse y confiar en sus compañeros, ya que en un primer momento sospechaba de Celes por haber pertenecido al Imperio.

En el tren fantasma ve a los espíritus de su familia, pero no logra alcanzarlos, es cuando el trágico suceso vuelve a cobrar vida. A mitad del juego encuentran al pequeño Gau, y no puede evitar sentir afecto por el niño abandonado, ejerciendo un papel de padre protector.

También habrá tiempo para sus momentos divertidos, como cuando le encontramos en el monte Zozo escribiendo cartas de amor... a su manera, porque no es he contado que Cyan habla de forma muy peculiar, utilizando el lenguaje arcaico de los samurais japoneses, por lo que en la traducción lo han cambiado por vocabulario de la edad media, donde será frecuente el uso del "vos". Esta faceta de escritor romántico que descubrimos, es simplemente para ayudar a un soldado a expresarle sus sentimientos a su amada Lola.

Otro de los momentos más dramáticos es cuando se lleva a cabo la misión secundaria en las ruinas del castillo de Doma. Los espíritus que se alimentan de su depresión invaden su alma, pero decide hacerles frente y deshacerse de ellos. Finalmente veremos una escena donde aparecen los espíritus de su mujer e hijo y le agradecen todo lo que ha hecho por ellos, y que siempre vivirán en su corazón. En este momento, Cyan se enfrenta a su culpa y la vence, restaurando su fe en sí mismo y su capacidad de vivir la vida.

En definitiva, otro de los personajes carismáticos de Final Fantasy VI con una historia inolvidable de trasfondo. ¿No lo conocéis? ¿Qué no habéis jugado a Final Fantasy VI?. 

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los 7 Personajes secundarios más carismáticos de los Videojuegos puedes visitar la categoría Reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir