Revive la nostalgia con Pitfall The Mayan Adventure en Game Boy Advance: ¡Explora ruinas antiguas y enfrenta peligros mortales!
Allá por el 82, el señor David Crane (una verdadera leyenda en esto) hizo que Activision ganase "unas cuantas" pelas con un cartucho de la consola atari 2600. El cartucho en cuestión vendió más de 1 millón de unidades, en aquellos tiempos, y por hacer un símil, es a Activision lo que Final Fantasy es a Square. Es que no os podéis imaginar lo que fue ese cartucho para la época, para que os hagáis una idea, está considerado el primer arcade de todos, y "un poco"influenciado por el arqueólogo de látigo (sin sombrero). Así, el señor Harry debía saltar barriles, esquivar escorpiones y usar lianas, para conseguir tesoros.
Un poco más tarde salió la segunda parte, The Lost Caverns. Y un poquito más tarde el primer remake, Pitfall by Sega, mucho más bonito (los escorpiones ya eran de color, y todo eso). Y a los de Activision les dio el puntazo, de sacar un remake, para Jaguar, Mega Drive, Super Nes, y Pc (creo que fue el primer juego para win95, o uno de los primeros).
La verdad es que era bastante más bonito, complejo, pero tenía el detalle de en cierto lugar secreto, se escondía el pitfall original. Y un poco más tarde, en el 98, un juego con una pinta increíble, pitfall 3D, que al final parece que no triunfó tanto, apareció en el universo Psx. Y ahora, vuelta a empezar, versión de Gameboy Advance. ¿Qué traerá nuevo?.
Jugabilidad
Por un lado, he de reconocer que esa sensación de perderme en el mapeado me gusta. Aunque haya totems que te digan "tira para aquí", te sigues perdiendo. Lo malo es que está muy mal ajustado todo. La velocidad del personaje, de los enemigos, el tamaño de todo, los monstruos.
Lo de los monstruos ya clama un poco al cielo, que porque te toque un jaguar de espaldas ya te haga daño, con la cola, pues me recuerda a viejos traumas sobre caracoles asesinos y cosas así, y no te quiero decir ya nada de los últimos monstruos, como el hombre jaguar y el montón de piedras, digamos que eso es abusar ya, te lo esquivas (que ya tiene su mérito) y de repente aparece desplazándose lateralmente a donde tu estas, imposible de esquivar. Aparte, esquiva los disparos. Pero bueno, divertido es, y por ahora que no hay demasiados juegos, puede servir.
Gráficos
Me dirán que son bonitos (que lo son), pero no aprovechan la portátil. Son los mismos gráficos que podía hacer una 16 bits sin problemas, y señores, la Gameboy Advance tiene 32, y no es un número gratuito. Además, el color está mal usado, porque esa pantalla, en fin, ya sabéis todos a lo que me refiero cuando hablo de "la pantalla". Aún así, las animaciones están muy bien hechas, hay 2 planos de scroll y los gráficos son grandes y variados.
Música & Sonido
Si, la música de la intro no está mal, la del título tampoco, pero luego, pufff, no hay nada de música. El sonido tampoco es que sea para tirar cohetes, pero vamos, cumple con su cometido, es variadete, y alguna digitalización que otra se les escapa de vez en cuando (o eso, o yo tengo muy mal oído, y oigo ruidos donde no los hay). Pero vamos, no pasará a la historia por su sonido, no señor.
Gameplay de Pitfall The Mayan Adventure
Conclusión
A ver, ahora viene lo importante. "Señor, ¿vale la pena que me deje 10 mil pelas en un juego que funcionaba perfectamente en una Super, o te regalaban con Win95?". Pues no. Porque sólo trae 1 nivel de diferencia, ohh, si la super y el juego de 2ª mano deben valer menos, vamos. Además, le han quitado lo mejor que tenía, la fase en la que se volvía a los viejos tiempos, snif. Que es un buen juego, pues hombre, no es malo del todo, pero hasta en el catálogo de Gameboy Advance hay mejores juegos dentro del mismo género (si queréis un personaje con látigo, ahí está Earthworm Jim, que como poco es más cachondo).
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Revive la nostalgia con Pitfall The Mayan Adventure en Game Boy Advance: ¡Explora ruinas antiguas y enfrenta peligros mortales! puedes visitar la categoría Game Boy Advance.
Deja una respuesta