Shenmue 2 - Una obra de arte de principio a fin

Shenmue 2 para Dreamcast

Shenmue 2, las aventuras (o desventuras) de Ryo Hazuki comienzan cuando un extraño personaje ataviado con unos ropajes chinos entra en el dojo de la familia. Parece estar buscando un espejo, y además tiene algo que ver con un hombre que Iwao, el padre de Ryo, mató en China. Ryo interrumpe en la escena y se desencadena una lucha (impresionante por parte de Lan Di, que así se llama el malo, y un poco patética por parte del protagonista, que aun está verde), que tiene como resultado la confesión del padre acerca de la localización del espejo. Antes de irse, Lan Di creyó conveniente crearle a Ryo un trauma y dejo a su padre tieso después de un potentísimo golpe.

Ahí comenzará la incesante búsqueda de venganza que llevará al protagonista a través de 16 capítulos. En el primero de ellos, además de conocer a numerosos personajes importantes en la vida de Ryo, conseguimos seguir la pista del asesino de su padre, que conducía inevitablemente a Hong Kong. Mucho trabajo y muchas peleas después, conseguimos nuestro pasaje en barco y… se acababa la primera parte del juego (por cierto que no había derecho a cortar la historia en un punto tan emocionante).

Y así, obviamente, comienza la segunda parte de esta saga, con Ryo a bordo de un barco, llegando a Hong Kong. La única pista que tenemos es un nombre: Tao Lishao , y la única ayuda una carta de recomendación escrita por el Maestro Chen (uno de los conocidos del primer Shenmue). ¿Que le deparará a Ryo la fortuna? Eso debéis escribirlo vosotros. Comentar sólo acerca de ella que, en comparación, por muy bueno que fuera, el primer Shenmue parece insignificante, y que las 3 horas finales del tercer GD son alucinantes.

Índice
  1. Jugabilidad
  2. Gráficos
  3. Música y Sonido
  4. Bezel de Shenmue 2
  5. Gameplay de Shenmue 2
  6. Conclusión

Jugabilidad

Todo en el Shenmue 2 es jugable, por lo que este apartado resulta un tanto peliagudo. Así por encima, nos encontramos con un control bastante sencillo, en el que lo único destacable sería el uso del stick analógico para enfocar la vista hacia diferentes direcciones. Por otro lado, tenemos los cuatro botones del mando de la DC representados en la esquina inferior derecha de la pantalla, que nos servirán para interactuar con el entorno según sea posible.

Es decir, que si podemos hablar con alguien aparecerá un icono con unos labios en el lugar que antes ocupaba el botón A; si tenemos que abrir una puerta el botón X cambiará y mostrará un icono de puerta, y así sucesivamente. De primeras, podrían definirse así los controles del Shenmue 2, pero luego llegamos un poco mas lejos…

QTE: o Quick Time Events. Se suceden a lo largo de la aventura de muy diversas formas (trabajos, recorridos peligrosos, peleas, y alguna que otra sorpresa), y consisten en combinaciones de botones que nosotros tendremos que realizar en un tiempo dado (los nuevos en el negocio tendréis al poco de empezar una buena demostración).

Esta es una de, por así llamarla, contribuciones del Shenmue 2 al mundo de los videojuegos en general (aunque se podría decir que desde el Dragon's Lair estamos siguiendo QTE's), y me parece una magnífica forma de mantener al jugador en tensión durante una escena (sobre todo si es de acción).

Minijuegos: otro de los atributos destacables es la introducción de numerosos minijuegos, que mantendrán al bueno de Ryo (y a nosotros) entretenidos durante algunos momentos de la aventura. Mismamente dos de las tres maneras de ganarse la vida legalmente en el juego son minijuegos, uno consistente en un QTE, y el otro en el azar que proporciona ser encargado de un puesto de Pachinko. La otra manera "legal" de conseguir dinero es vender los muñequitos que obtenemos en las "toy-capsules" (los que continuéis la partida grabada del primer Shenmue 2 dudaréis si vender vuestra colección ) en las tiendas de empeño.

Y si decía legalmente, es por que también podremos participar en numerosos juegos de apuestas clandestinos, entre los que caben destacar las competiciones de pulsos (mezcla de reflejos y pulsaciones por segundo), juegos de cartas de muy diversos tipos, el ya mencionado pachinko, luchas callejeras, y el típico de tirar dados y ver quien obtiene la cifra superior (juego universal).

Mapas: Shenmue 2 se desarrolla a través de unos escenarios cuyo tamaño y profundidad no pueden ser comparados a las de ningún videojuego anterior. Cada zona del juego tiene unas dimensiones pasmosas, y además están plagadas de lugares que pueden ser visitados. Para facilitar nuestra labor de exploradores, se ha incluido la posibilidad de adquirir mapas de cada zona (pagando por ellos, claro está), con los que orientarnos. Además, una vez que los tengamos, podremos marcar con una "X" de diferentes colores los puntos que nos parezcan de interés.

Batallas: esta parte será una de las preferidas por los aficionados a los juegos de lucha, y especialmente para los próximos al Virtua Fighter. El equipo de AM2 se ha permitido incluir una especie de emulador de este juego como motor de las escenas de batalla, es decir, que tanto el control de los movimientos como la respuesta de los enemigos se asemeja al conocido juego de Yu Suzuki.

Pero aún hay más: Ryo tendrá en ocasiones que enfrentarse a situaciones que requieran de nuestra pericia, que regularmente consistirán en concentrarse y cumplir un "timing" establecido para realizar cierto movimiento (atención tanto a la parte del viejo que practica Tai Chi en el parque como a la de la "captura de la hoja" con Tao Lishao, que no tienen desperdicio).

Antes de terminar este apartado, me gustaría dar mi opinión acerca de algunas frases que he leido en otros medios acerca de que el juego pierde bastante debido a que no ha sido doblado a ningún idioma (está en japo). Quiero comentar pues, que ya es bastante raro que con la realidad que despide cada polígono del juego, los chinos hablen en japones. Además, sigue estando subtitulado en inglés y el diarío de Ryo ha sido traducido al español. Personalmente, dudo que cualquiera que no encontrase problemas en entender el inglés de la primera parte, los encuentre en esta.

Gráficos

Aquí tengo que, en cierta manera, cortar mi racha de elogios y comentar dos claros defectos gráficos presentes en el Shenmue 2 (y lo hago al principio para luego volver a los elogios XD). El primer defecto destacable son las pérdidas de frames que experimenta el juego en ciertos momentos, demostrando que la máquina ha sido exprimida más de lo posible para representar escenarios rebosantes de gente.

Esto, aunque bastante molesto, solo se da al principio del juego (el puerto y alrededores), y en contadas ocasiones en las que hagáis giros bruscos en zonas grandes. Por otro lado, tenemos las desapariciones de personajes del entorno, a los que el engine "se olvida" de cargar en el tiempo requerido. Son dos fallos que, sinceramente, creo que pueden perdonársele (sobretodo por que la causa es justa).

Otra buena razón para perdonarle sus defectillos podrían ser las texturas, cuya calidad es bastante superior a las de la primera parte (si si, lo juro), y llegan a mostrar un nivel de detalle bastante mayor tanto en edificios y superficies como en personajes. Es alucinante además el trabajo que han dedicado al estudio de las localizaciones para representarlas lo más fielmente posible en relación a como eran en 1987. Estos detalles se dejan ver por ejemplo en la zona del puerto, en la que encontraremos un barrio cuyo estilo arquitectónico es totalmente occidental. ¿Cómo es esto? Pues resulta que, al igual que Gibraltar, Hong Kong pertenecía a los ingleses (hasta el año 2000 que la devolvieron a China).

Y según avancemos, nos iremos encontrando con nuevas zonas, ya bastante más orientales, en las que priman los edificios altos llenos de carteles y luces, tiendas de todo tipo, cafés, tenderetes, etc. Pero no sólo los escenarios han pasado por ese "control histórico", los personajes que abarrotan las calles también van vestidos según la moda y las costumbres de ese periodo.

Por otro lado en Shenmue 2, y saliendo de la veracidad de las localizaciones, es destacable el empeño puesto en la creación de algunos interiores, ya que consiguen transmitir al jugador el climax que ellos quieren en cada momento.Con toda esta cantidad ingente de trabajo, lo único que Yu Suzuki y su equipo han pretendido es crear un mundo aun más tangible, en el que podamos sumergirnos durante horas, y en el que dejar a nuestros sentidos gozar con cada paso dado.

Y sobre el tamaño… en fin, aquí si que han tirado la casa por la ventana, ya que Shenmue 2 cuenta con los escenarios más extensos que se han visto en una aventura, cosa por otro lado bastante lógica si partimos de que intentan reproducir parte de la ciudad de Hong Kong, y alguna que otra zona del país.

Modo guiado: realmente esto no se merecería una mención especial si no fuera por que puede servir para mostrar el increíble trabajo que lleva desarrollar un mundo como Shenmue 2. Cuando, al preguntar a cualquier persona acerca de una dirección concreta, esta nos diga que le pilla de camino y que le sigamos, la cámara se situará en primera persona y podremos moverla libremente con el stick analógico mientras conducen a Ryo a su destino.

Esto nos permitirá (sobretodo si tenemos en cuenta que la mayoría de nuestros guías serán viejos que andan a paso de tortuga) apreciar con mayor detalle la vida que rebosan cada una de las calles y tiendas que nos encontraremos en nuestros paseos, todo ello adornado con numerosos efectos (lluvia, los efectos de luz en las diferentes horas del día, etc). Como podréis ver, si le perdonamos las ralentizaciones y las ocasionales desapariciones de personajes, el apartado gráfico de este juego es sobresaliente.

Música y Sonido

Y cómo no Shenmue 2, un apartado tan importante para la recreación de un lugar y para la inmersión del jugador en el mundo que le ha tocado "vivir" como es el de sonido no se podía dejar de lado. Tanto la banda sonora del juego como los efectos de sonido se mantienen al nivel del resto de elementos, es decir: magníficos.

Por un lado, encontramos con que cada zona del juego cuenta con su música particular, siendo todas verdaderamente representativas del ambiente que acompañan. Así nos encontramos con que la zona del almacenes del puerto (en la que podemos trabajar de "transportistas") cuenta con una música bastante amena y divertida, con ritmo. Y por el contrario cuando entremos en un edificio en ruinas de Kowloon, la música consistirá en tonos apagados y siniestros.

Y acerca del sonido, pues más elogios. Las calles están abarrotadas de gente, pero eso no les ha impedido introducir un sonido para cada cosa presente en la pantalla. Oiremos a los tenderos vociferar las ofertas del día cuando paseemos por un mercado, o el griterío producido por una lejana pelea callejera, o, más alucinante aún, el silencio que se produce en los alrededores de los templos. De nuevo, un sobresaliente apartado.

Bezel de Shenmue 2

Puedes descargar el overlay o bezel de Shenmue 2, dando clic aqui.

Gameplay de Shenmue 2

Conclusión

En la vida de todo viciado, hay un momento en el que encontramos, por así decirlo, el que será el "juego que guiará nuestro espíritu". Desde que probé la primera parte de esta magnifica saga, no he encontrado nada similar. Desde luego, Shenmue 2 es un juego que debe disfrutarse metiéndose en la piel del personaje protagonista, y es un juego para "fliparse", viviéndolo como si de nuestra propia aventura se tratase. Si no se siguen estos pasos, lo más probable es que acabe haciéndose un poco aburrido para el jugador (aunque sinceramente, si hay gente incapaz de meterse en el papel, es por que algo en su imaginación falla).

Shenmue 2 ha conseguido llegar mucho más lejos que la primera parte, desarrollándose a través de un argumento mucho más trabajado, lleno de detalles y escenas que conseguirán que el mando se nos caiga de las manos. De nuevo he de decirlo: ¡Larga vida a Sega! ¡Larga vida a Yu Suzuki! ¡Dreamcast Forever!

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Shenmue 2 - Una obra de arte de principio a fin puedes visitar la categoría Dreamcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir