Dragon Ball Z Super Butoden 3 - Análisis para SNES
Con 3 tremendos éxitos a las espaldas para Super Nintendo, Bandai no dudó ni un momento en seguir explotando el filón que en Dragon Ball había encontrado y al año de la edición de su fructuoso antecesor, en 1994 Bandai lanzó al mercado su vigésimo segundo título para la 16 bits de Nintendo: Dragon Ball Z Super Butoden 3.
Y como todos sabemos, eso de "las segundas partes nunca fueron buenas" no es aplicable en el mundo de los videojuegos y en este caso fue la tercera parte la que no supo estar a la altura de la serie. Y es que este nuevo Dragon Ball Z Super Butoden 3, no sólo no aportaba absolutamente ninguna novedad respecto a sus anteriores partes, sino que reducía el numero de alicientes del juego notablemente. Claro que es la historia de siempre: una compañía logra una gran saga y luego intenta sacarle el máximo provecho invirtiendo lo menos posible en ella.
Por aquel entonces en los mangas de Toriyama, Goku y sus amigos acababan de conocer su gordete y último enemigo, el monstruo Boo y fue en ese periodo de la historia en el que está situado el juego. Pero claro, si la lucha contra Boo no había hecho más que empezar, ¿de qué iba a ir el juego exactamente? Y la respuesta fue, de nada.
Resulta que a los programadores de Bandai se les ocurrió la desafortunada idea de, en vez de narrar los pocos acontecimientos que habían ocurrido hasta entonces, cargarse el modo historia. Si, el modo historia que tanto nos había gustado en las versiones anteriores había desaparecido, reduciendo el objetivo del juego a derrotar a la máquina o a un amigo en combates sueltos sin relación entre si. Sobran los comentarios.
Jugabilidad de Dragon Ball Z Super Butoden 3
El control de los personajes en Dragon Ball Z Super Butoden 3, el sistema de magias, los ataques especiales, absolutamente todo en lo que a jugabilidad se refiere, Dragon Ball Z Super Butoden 3 es idéntico a su predecesor. ¿Y qué os puedo explicar de ella que no os expliqué en el análisis de Dragon Ball Z Super Boutouden 2? La verdad, poca cosa, tan sólo podemos destacar que se incluyó un nuevo movimiento especial (no de magia) a cada luchador y que el tiempo para devolver un súper ataque se redujo, complicando así un poco más la faena.
También en Dragon Ball Z Super Butoden 3, los "meteo atacks" (súper combos) se volvieron un tanto más espectaculares aunque su ejecución era igual que siempre. El número de personajes se mantuvo en 10, 9 de ellos seleccionables desde un inicio: Son Goku, Vegeta, Trunks, Son Gohan, Son Goten, Androide 18, Kaioshin (dios Neptuno), Darbura (el rey de los demonios) y Majin Boo (en su primer aspecto), más uno oculto: Trunks del futuro (ya me diréis que pinta en este juego).
Como podéis comprobar, los únicos luchadores que valieran la pena y que no se hubieran visto antes fueron Goten, Trunks y Majin Boo. Pues personajes que nos vendían de atractivos como el androide 18 convertida en humana, una mujer ya casada que ni tan sólo lucha en serio en esta parte de la serie, el dios Kaioshin, al que todos tratan de patán a la hora de pelear, Gohan del inicio de la batalla contra boo, totalmente desentrenado y Darbura, que es de lo menos relevante en la historia, realmente dejan bastante que desear.
Los modos de juego en Dragon Ball Z Super Butoden 3 se redujeron a dos: Vs battle (contra un amigo o contra la máquina) y el carismático modo Torneo. Al no existir modo historia, el "final" del juego (en el que salían unas imágenes acompañadas de los créditos) aparecía si acabábamos ganadores de un torneo, ya fuese jugando sólo o con más amigos.
Gráficos
Pues aquí volvemos con la misma historia: absolutamente ninguna innovación. Los sprites de los personajes tienen el mismo aspecto que en DBZ2, incluso los luchadores que ya aparecían en este, conservan el mismo dibujo.
El número de escenarios se redujo al ridículo número de 4: el torneo (mañana y tarde) las nubes (en 3 aspectos diferentes) un trozo de campo abierto con montañas al fondo (mañana, tarde y noche) y el que quizás era más interesante, el interior de la nave del mago Babidí. Realmente una vergüenza, contando que la calidad gráfica de éstos no era mejor que los de DBZ2 y se eliminaron algunos elementos como planos de scroll, el poder luchar bajo el agua, la tormenta de arena etc.
Lo único nuevo en este apartado fue una "intro" en la que aparecían las caras de Goku y Vegeta con mirada asesina, seguidas de una espectacular (para el entonces) secuencia de Goku lanzando un Kamehameha hacia la pantalla. Nada más.
Música & Sonido
Claro que en Dragon Ball Z Super Butoden 3 no podía ser todo tan malo, y si hay un aspecto a destacar en este cartucho, ese es la música. Mucho debieron trabajar los compositores, pues la banda sonora está ciertamente trabajada, incorporando melodías de las mejorcitas de la serie, la mayoría de las cuales se reutilizaron nuevamente años después en las versiones de Playstation y Saturn. Realmente enganchadizas y acertadas. En cuanto al sonido FX, más de lo mismo, las voces originales de la serie y el ruido de los puñetazos, patadas y rayos que acompañaban correctamente a la acción.
Curiosidades
Como he comentado antes, Trunks del Futuro aparecía como luchador oculto en el juego, pues puestos a no innovar en nada, los señores de Bandai ni siquiera cambiaron el truco para acceder a él, que se hacía exactamente igual que el que nos permitía jugar con los personajes ocultos en Dragon Ball Z2.
Muchos se llevaron una desagradable sorpresa cuando compraron este cartucho de Dragon Ball Z Super Butoden 3 de importación e intentaron jugar en sus consolas Pal ya que, después de haber visto el gran número de importaciones de los anteriores títulos de la saga, el nuevo Dragon Ball Z Super Butoden 3 contenía un sistema de protección que nos mostraba un mensaje de error si lo intentábamos utilizar en una Super Nintendo Pal con adaptador. Claro que no tardó en salir a la venta el que sería el mejor adaptador universal para dicha consola, el "FIRE" que funcionó con todos los juegos que salieron después excepto con el Star Ocean y alguno más cuyo nombre no recuerdo.
Gameplay
Bezel
Pueden bajar el bezel u overlay para Dragon Ball Z Super Butoden 3, dando clic aqui.
Conclusión
Para alguien que no hubiese jugado jamás a los anteriores Dragon Ball de lucha, este Dragon Ball Z Super Butoden 3 podía tener algún tipo de atractivo, pero para aquellos veteranos en la saga este título no presentaba más aliciente que poder controlas a algunos luchadores nuevos. Muchos dijeron que Dragon Ball Z Super Butoden 3 no eran más que los restos de DBZ2, las pantallas "perdidas" que, desde luego, hubiesen encajado perfectamente en él, pero que no eran ni mucho menos suficiente como para crear un nuevo éxito.
¿Hablamos pues de un juego "malo"? No, pero si hablamos de una mala tercera parte. Por suerte Bandai volvería a dejar la saga en un pedestal con su siguiente título, que pronto veréis comentado aquí, en retrovideojuegos.com.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dragon Ball Z Super Butoden 3 - Análisis para SNES puedes visitar la categoría SNES.
Deja una respuesta