Halo: Combat Evolved (Halo 1) para Xbox

Halo 1 para Xbox

Halo: Combat Evolved o mejor conocido como Halo 1 de Xbox puede clasificarse como un arcade 3D en primera persona (First Person Shooter) ambientado en un mundo imaginario alienígena de ciencia-ficción. Antes de empezar, vemos un increíble vídeo introductorio que nos pondrá al día en la historia del juego, entonces aparece la página de inicio, muy atractiva y acompañada de una banda sonora compuesta por cantos religiosos, realmente increíbles.

Tabla de contenidos

Argumento de Halo 1:

Nos encontramos ante un juego de lucha mundial entre la raza humana y la alienígena: los Covenants. Nosotros llevaremos el control de un "súper-soldado", un único superviviente cyborg de un experimento militar, el Spartan II, que llevaron en secreto las fuerzas armadas. Después de mucho tiempo durmiendo congelados, seremos despertados y transportados, junto a un grupo de soldados, en el Pillar of Autumn, una especie de nave espacial hacia el planeta Halo, un planeta característico por su forma redondeada, como si fuera un donut.

Nuestro cuerpo es prácticamente robotizado, músculos biónicos manipulados químicamente, armadura cibernética y casco con pantalla incorporada. Una vez en el planeta nos darán las órdenes de luchar contra la raza alienígena y enfrentarnos a los Covenants para así salvar la humanidad. Lucharemos contra 4 razas distintas: en vehículos, a pié o al aire libre; podremos robar sus armas y equipamientos e incluso usar armamento de nuestros científicos.

Empezamos a jugar Halo 1 y nos damos cuenta del potencial gráfico de la tarjeta X-Box. Nos encontramos en pleno combate, sin poder usar ninguna arma. Hemos de encontrar el camino hasta donde nos espera el comandante quien nos explicará la situación en la que nos encontramos indicándonos las ordenes que hemos de seguir para cumplir nuestra primer misión: cruzaremos pasadizos oscuros (con la ayuda de nuestra linterna), muros gruesos, increíbles explosiones y efectos de luz acompañados de sacudidas muy realistas, decorados mayoritariamente sólidos pero en algún momento con efectos escalera…

Los objetivos en Halo 1 son muy simples, sin ninguna complicación tipo puzzles, simplemente deberemos llevar a cabo los objetivos encomendados y una vez finalizados, dirigirnos a un punto concreto del juego y seguir con la aventura. Aún así, tendremos que llevar a cabo un gran número de misiones distintas entre: atacar fortalezas alienígenas, robar tecnología secreta en laboratorios subterráneos, rescatar aliados o compañeros que han sido capturados y encarcelados… además de robar vehículos y armamento enemigo tanto dentro de habitaciones como lugares al aire libre.

Notaremos un cambio importante con la jugabilidad cuando lleguemos a mitad del juego: las primeras misiones consistirán en infiltrarnos con sigilo y evitar tirotear a muchos enemigos al estilo Half-Life: Counter Strike, pero ya más adelante no dejaremos de aniquilar a cientos los alienígenas enemigos, convirtiendo lo al estilo Quake III - Arena.

Personajes de Halo 1:

En algún momento nos dará la sensación que los movimientos de los enemigos y los soldados que nos acompañan parecen poseer vida propia. La primera vez que empecé a jugar me dio la sensación que estos eran otros jugadores on-line como si estuvieran vivos. Sus desplazamientos me sorprendieron muchísimo, reaccionaban de forma lógica a todas mis acciones y si se encontraban en peligro no dudan en retirarse.

Lástima que sólo haya cuatro tipos de especies distintas de extraterrestres; cada una de ellas con sus habilidades, características, movimientos… nos reiremos de los más pequeños y más de un susto nos llevaremos de los más grandes, los Hunters, realmente resistentes.

Pero en todo lo bueno siempre hay algo malo, en algunas ocasiones nos dará la sensación que los soldados que nos acompañan parecen inútiles – más bien cobardes. Van a su aire y no cumplen la función de trabajar en grupo. En alguna ocasión, en pleno combate, me he encontrado tiroteando a una horda de alienígenas y ellos siguiendo su camino tranquilamente y luego volver a encontrarlos más adelante, esperando que les ayude.

Por otra parte, encuentro algunos defectos que seguro a más de uno puede convertir el juego en una larga monotonía, por ejemplo, a mitad del juego, después de horas luchando y aniquilando, seguiremos cumpliendo otras distintas misiones pero estas tendrán lugar en los mismos caminos que hemos hecho hasta el momento, por suerte, los programadores pensaron en hacer algunos pequeños cambios y rutas alternativas para así no afirmar completamente que pasamos por el mismo camino. Uds. mismos lo podran comprobar.

Otro punto negativo pero que ayuda a alargar el juego, son los pasadizos inútiles. Digo inútiles porque en más de una ocasión estaremos obligados a volver a tras sin ninguna gratificación, como un arma poderosa, más vida o energía.

También encuentro en falta poder jugar más horas en niveles exteriores, prácticamente todo el juego tiene cabida dentro de las construcciones.

Vehículos y armamento:

Es realmente lo que más sorprende del juego, a parte de la calidad gráfica de las imágenes y el sonido envolvente. Halo 1 es el primer arcade 3D que combina con maestría la lucha cuerpo a cuerpo en primera persona, y tercera cuando pilotamos una máquina, tanto fija, móvil o aérea. Además los equipos son muy realistas y bien detallados, por ejemplo, el movimiento del Buggy (Buggy Todoterreno Warthog) al pasar por encima de un bache. También con este mismo vehículo, podremos subir hasta 3 soldados a la vez: uno como conductor y el otro de copiloto, y un tercero con el uso de la ametralladora.

Ah! Quiero recalcar que hay dos modos de juego, el individual o el cooperativo, así pues si jugamos en modo individual los que nos acompañen serán los soldados del escuadrón, y en modo cooperativo estos pueden ser 3 o más amigos con la misma consola.

A parte del Buggy, y entre otros, encontraremos el tanque Scorpion o las Bicicletas Deslizadoras Ghost y las naves Banshee de los alienígenas. Todos ellos de muy fácil control no así el Warthog que es algo más complejo ya que para poder desplazarnos primero deberemos apuntar la zona donde queremos dirigirnos, y luego acelerar.

Sólo podremos llevar dos armas a la vez, estas se separan según sean humanas o alienígenas.

Tanto unas como las otras, las podremos conseguir o recargar a lo largo del juego, recuperar energía, coger botiquines...

Gráficos de Halo 1

El mundo de Halo es un mundo virtual, el detalle gráfico, las texturas y animaciones son realmente increíbles. Si somos poseedores de una buena televisión y pasamos largas horas en el mundo exterior del juego, nos dará la sensación que nos rodea: árboles, vegetación, enemigos, cascadas de verdad.

Lástima que el juego dure tan poco en este mundo y tengamos que volver a los oscuros pasadizos, aunque también en ellos podemos llegar al último detalle sospechado, es el caso de usar la linterna y la técnica conocida como bump mapping, de lejos su aura tiene un tamaño de cerca otro y cuanto más cerca más detalles vemos en esa pared, muro, cuerpo, suelo, grieta…

El diseño de los extraterrestres, lástima que sean pocos (recuerdo que sólo hay 4 distintos), los han hecho bastante divertidos, a diferencia del "gran jefe" que en algunos momentos puede llegar a asustar. Los divertidos son los pequeños, se esconden detrás de peñascos, muros, escudos, pasadizos... les oiremos hablar con voces digitales muy bien conseguidas, y si les disparamos poseen una coraza magnética que desprende luz.

Vemos una gran cantidad de texturas y cada una de ellas distinta de las demás, luces, sombras y reflejos que se mueven alrededor nuestro, efectos y partículas en las explosiones y las cascadas de agua - las que más me gustan - increíblemente realistas. Está todo prácticamente previsto al mínimo detalle tanto que incluso si estamos cerca de un vehiculo y estalla en una explosión, sus pedazos pueden llegar a herirnos o incluso matarnos.

Todos estos efectos son realistas y detallados al milímetro, pero en alguna ocasión, sobretodo cuando se juntan un montón de efectos de luz y personajes en la misma pantalla, se puede llegar a ver algunas texturas mal colocadas, pero casi sin importancia.

Sonido

En este aspecto hemos de recordar que la X-Box lleva integrada la Dolby Digital 5.1, una tarjeta increíble… pero ¿lo han aprovechado?

¡Pues claro que sí! Ya sabemos que dentro de unos años aparecerán otros juegos que la superaran, pero les aseguro que recordaremos a Halo 1 como la vieja leyenda. Pero ese día aún no ha llegado y Halo no es una leyenda así que ahora tenemos en nuestras manos un juegazo en este punto.

Por lo que iba y como ya he dicho, cada personaje tiene su personalidad, sobretodo con los soldados humanos, cada uno con su nombre propio y voz que no se parece en nada a las demás.

Muchos sonidos tienen cabida durante el juego, hemos de prestar mucha atención, por ejemplo podemos oír el agua de las cascadas, las explosiones en la habitación de al lado, pisadas de los enemigos o las mismas de nuestros compañeros, las ruedas en el asfalto, la muerte de un Covenant aniquilado por otro soldado, hasta casi (si conseguimos dejar de disparar) los copos de nieve y lluvia al caer.

Los comentarios de los personajes son muy divertidos, lo cual consigue hacer que el juego se haga más fluido y entretenido.

Por otra parte, tenemos una banda sonora que se combina a la perfección en cada momento del juego, es distinta cuando estamos en medio de la naturaleza a cuando estamos en los pasadizos subterráneos o inmersos en pleno combate.

Gameplay

Inteligencia Artificial en Halo 1

La IA de los personajes les convertirá en auténticos charlatanes, nos hablarán frecuentemente, dándonos pistas sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Cada personaje tiene su propia inteligencia por lo que reaccionará según vaya aprendiendo a lo largo del juego, del entorno, los enemigos o de nosotros mismos. Les veremos conduciendo su propio vehículo o dirigiendo la ametralladora, incluso saltar de un vehículo en movimiento, salir corriendo con una hoz de alienígenas pisándole los talones.

Halo también es un juego muy difícil, disponemos de tres niveles de dificultad y si os digo que el primer nivel es difícil, no quiero pensar en como puede ser el último. Acepta un consejo: "Evitar en todo momento disparar sin antes observar a quién tienes frente a ti, puede que sea un compañero tuyo y él mismo sea quien acabe contigo."

Cooperación

Para mí es lo mejor de lo mejor. La jugabilidad de Halo 1 en este modo cooperativo, lo convierte en una auténtica adicción. Halo nos permitirá compartir la aventura con algún amigo o varios, hasta 16 jugadores pueden tener cabida con la función Link con 4 consolas y 4 jugadores en cada una. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de probarlo pero si alguien consigue hacerlo y quiere dar su opinión, le invito a que me escriba.

Con 2 jugadores sí hemos conseguido hacer la prueba, la pantalla del juego se divide en dos ventanas horizontales de manera que cada uno tenga su punto de mira. Hemos observado que la calidad gráfica y las superficies de las texturas pierden sus reflejos, pero el conjunto es correcto. Les aconsejamos intenten jugar dos personas en este modo cooperación, os será de mucha ayuda ya que entre los dos podran aniquilar con más facilidad a estos alienígenas.

Las posibilidades son muchas, piensa que entre uds. dos o más personajes, pueden compartir un mismo vehículo, competir en quién de los dos lo conducirá o no dejará de presionar el gatillo con la ametralladora, incluso combinar la acción en distintos medios, uno a pie y el otro en moto o volando por el aire. Tendremos que conocer bien las posibilidades de cada uno y jugar en grupo repartiéndonos las tareas. No estaremos limitados en nada, cada uno a lo suyo por lo que si uno conduce un vehículo el copiloto puede saltar para atacar por sorpresa.

A parte de todo esto, la cooperación puede llevarse de modo grupo o de modo competición contra nuestros amigos y los enemigos, ingrediente que nos añadirá más horas de diversión a la aventura: podéis herir a vuestro compañero, fallecer a varios si lanzamos mal una granada o perseguir al mismo enemigo, intercambiar armas…

Multijugador

En modo Multijugador jugaremos al clásico "Capturar la Vandera", "DeathMatch", y además, "Race", "King of the Hill" y "Oddball".

Esta última modalidad es muy curiosa, mientras nuestros amigos nos acribillan con sus armas, nosotros deberemos correr simplemente con una calavera en las manos, nuestra única defensa pero con la que les podremos dar golpes sin parar, realmente divertido.

Antes de cualquier partida podremos cambiar los nombres de los personajes, los vehículos, jugar en solitario o en equipo… Pero en ningún momento podemos jugar como un Alien, un aliciente que hubiera sido de agrado a más de uno.

Por otra parte, también podremos jugar a través de internet, pero sólo con otros usuarios que tengan la versión europea. La puesta en venta de Halo 1 en Europa, debido a la diferencia de refresco en nuestros sistemas, obligó hacer algunas modificaciones provocando su incompatibilidad entre los juegos europeos y los americanos.

Conclusión Halo 1

Tenemos en nuestras manos un juego de acción intrigante, muy largo y con un nivel de dificultad bastante elevado, con unos gráficos y sonidos espectaculares que sorprenden al primer momento. Además de una banda sonora majestuosa que endulza el fuerte sonido de las armas, permitiéndonos jugar durante horas sin que nos molesten los oídos.

La jugabilidad culmina a puntos muy elevados gracias a la IA usada en cada uno de los personajes consiguiendo así un juego perfecto.

Quiero también anotar que su control con el Pad no es nada difícil, con uno de los stick’s analógicos desplazaremos a nuestro personaje, con el otro podremos apuntar y con los botones de detrás usar las armas. Con los demás llevaremos a cabo el resto de acciones como: saltar, encender la linterna, llevar a cabo una acción o cambiar de arma.

En todo ello hemos de lamentar el no poder usar los Aliens en el modo Multijugador, la incompatibilidad entre las versiones europeas y americanas, la pérdida de calidad en momentos culminantes del juego y el repetir el mismo camino a partir de la mitad del juego.

¿Que te ha parecido este Juego?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este juego.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Halo: Combat Evolved (Halo 1) para Xbox puedes visitar la categoría Xbox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir