Sumérgete en la Emoción: Submarine Commander para la PS1
La premisa de Submarine Commander es que debido a los agujeros de la capa de ozono, el casquete polar se ha fundido, dando lugar a una masiva inundación, con lo que sólo queda el 10% de la tierra que antes quedaba, dando lugar a lo que se ha definido como el gran cambio.
Este argumento, que parece salido de Waterworld, la carísima película de Kevin Costner, es el que ha empleado Jvc para que vivamos las aventuras del submarino Mar-Cha a través del personaje del Capitán Nae (esos no eran los nombres originales, pero como te dejan cambiarlos…) en su búsqueda por un mundo donde puedan vivir en paz y sin la amenaza de las fuerzas federales que buscan lo que todos los imperios, dominar el mundo…
Jugabilidad
No se si muchos de vosotros conoceréis la saga elite. Elite, juego de david braben, que salió principalmente para la BBC(aunque hubo versiones para pc, amiga, commodore 64 e incluso nes) marcó una época, de tal manera que ni siquiera su creador ha sido capaz de superar el original (la secuela, frontier, no tuvo ni la mitad de reconocimiento, y ahora va a por elite III y puede que IV, a ver si es capaz de conseguirlo).
La gracia de este juego era la siguiente, ir por el espacio (una sensación de libertad bestial) haciendo de carguero o pirata. Llevar mercancía que en un sitio estuviera barata a otro sitio donde estuviera cara. Y cumplir misioncitas como destruye a este, escolta a ese o ve a aquel lugar. Pues a eso es a lo primero que me ha recordado este juego, pero con submarinos.
Te dan una serie de misiones (bueno, de normal sólo una misión) y una vez la cumples te dan dinero, además de poder vender todo lo que te encuentres por el camino. Con ese dinero podrás hacer de tu submarino (al principio bastante corrientucho) el auténtico temor de los 7 mares. Y lo puedes modificar a tu gusto.
En cuanto al combate, decir que al principio os costará un poco haceros con los mandos del submarino (aunque ni de lejos es tan complicado como un simulador de pc), y maldecirás al ver que tus torpedos no han dado en el blanco, pero una vez lo domines un poco, verás que prácticamente es una chorrada comprar torpedos especiales, porque con los estándares te sobrará. Con esto no quiero decir que sea fácil (ya veréis cuando os toque enfrentaros a varios enemigos cuando estáis acostumbrados a bregar con 1 sólo), sino que depende de nuestra habilidad el salir vivos, no de los controles.
Y lo que a mí más me ha sorprendido del juego. Ha juegos de submarinos he jugado a unos cuantos, 688 attack sub de mega drive, submarine attack de master system, the hunt of the red october de las consolas de nintendo, o el u-62 boat de pc. Ninguno de ellos tenía lo más parecido a un guión.
Este juego tiene un pedazo de guión, más propio de un rpg de alta alcurnia como grandia o skies of arcadia, donde se cuestiona cosas como la libertad de elección, si es mejor estar en una tierra donde la felicidad sea impuesta (como Appleseed de Masamune Shirow) o es mejor tener la posibilidad de hacer lo que queramos.
Dispone de una gran cantidad de personajes con lo que enseguida te encariñarás, y más de una sorpresa en el guión. Por cierto, el sistema de "visitar la ciudad" me ha recordado al empleado en Wizards&Warriors, un rpg de pc muy bueno (si, no todo es combatir, también tendrás que hablar con gente, investigar y demás).
Gráficos
Al principio os asustará más que el F-16 fighting falcon de master system. Una pantalla en verde, con los enemigos representados por cuadrados, es más propio de un spectrum que de una 32 bits, por muy reventada que esté. Espero que hayáis aguantado un poco más (aunque sea sólo porque después de ver una intro currada digáis eso de "no puede ser que el grafista se pusiera malo después") y veáis el juego en toda su magnificencia. Los submarinos están perfectamente modelados, con su variedad de texturas, y perfectamente diferenciables a simple vista.
Las modificaciones que hagáis en vuestro bicho se harán visibles en el mismo momento en que las instaléis, y como he dicho antes, podréis pintarlo (lo cual sorprendentemente hace que sea más o menos efectivo en según que campo) y cambiarle el escudo (lástima que no te dejen editarlo como en Jet Set Radio). Y para ver que torpedo ha lanzado un enemigo te sobrará con verlo. Y una vez hayas usado el periscopio, te sorprenderán los cambios de cielo, el efecto de las burbujas.
Con todo esto no quiero decir que el apartado gráfico es perfecto, por ejemplo el fondo marino está demasiado pelado, y no hay vida marina en el, pero si cumple perfectamente. Además, el diseño de los personajes es muy bueno, sin por ello dejar de ser personal.
Música & Sonido
La música no hace su aparición durante los combates. Os parecerá una falta grave, pero me di cuenta a la hora de evaluar el juego, ya que hasta entonces estaba tan absorto en el combate y todos mis sentidos pendientes en el cambio de torpedos, identificación de objetivo, uso del motor, que no me percaté.
Pero no por ello no hay música, sino que sólo está en el modo aventura (cuando hablas con la gente), y va que ni pintada, ya que al pasar algo grave sube el tono, se pone más tensa, al entrar en el bar la típica canción de cantina, que se interrumpe de repente cuando entre 2 capitanes hay una bravata (y todos de fondo gritando eso de "bulla, bulla" , como si lo viera), en fin, que va como anillo al dedo.
Y en cuanto a sonido, si dejamos de lado que hay muy pocas voces, el resto perfectamente señalados. A mi me gusta especialmente el ruido de los motores (se supone que tenemos un pedazo submarino nuclear), realmente majestuoso.
Gameplay de Submarine commander
Conclusión
A Virgin hay que darle un premio a la valentía. Si no fuera por ellos no tendríamos cosas como Bangai-o, Record Of Lodoss War o todos los mata mata clásicos que hay en Dc. Y parece que van a seguir así, sinceramente, me gustaría que el resto siguieran su ejemplo, y buscasen un poco más a la hora de traer juegos a europa, porque sino juegazos como este Submarine Commander se quedarán inéditos para los occidentales. Y os puedo decir que sería una verdadera pena. A ver que día nos acaban de hacer felices y nos traen un Tokimeki o similar. Y en castellano, que sigue siendo una asignatura pendiente (si, el juego están en inglés).
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sumérgete en la Emoción: Submarine Commander para la PS1 puedes visitar la categoría PS1.
Deja una respuesta