Super Empire Strikes Back - Análisis para la Super Nintendo
En Super Empire Strikes back, Luke despierta en una fría cueva, el gélido hogar de alguna criatura del planeta Hoth. Aterido de frío, pero despierto por el dolor de las recientes magulladuras, trato de percibir mas allá de lo que sus sentidos le permitían. Se concentró, convirtiéndose en uno con la Fuerza, y expandió su mente por el universo conocido, hasta percibir la presencia que buscaba.
El Wampa, un gigantesco animal de las llanuras del planeta helado, era una criatura de instintos casi siempre hostiles que gustaba de comer carne de taun-taun. A estas alturas, el suyo ya estaría probablemente muerto. Y él lo estaría pronto si no se concentraba, si no lograba que la situación fluyera como Obi-Wan le había enseñado. Un gruñido le advirtió de la cercanía de su verdugo.
Le hubiera gustado correr lejos de allí, pero por desgracia, su cuerpo colgaba, invertido, del techo de hielo, sujeto por sus pies aprisionados. Así almacenaban los Wampas su alimento. Pero no todo estaba perdido. A pocos metros, hundido en la nieve, solitario pero brillando como la esperanza que se niega a desaparecer, se encontraba el sable láser de Luke, aquel que antes había pertenecido a Anakin, y que Ben le había entregado años atrás en Tatooine, la mañana que su vida cambió para siempre. Se concentró. No era nieve lo que le separaba del sable, era solo la Fuerza. Podía sentirla.
Era como el aire, siempre estaba allí. El sable se agitó. Un nuevo gruñido. La criatura surgió del fondo de la cueva, dispuesta a darse un festín, pero ya era tarde. Con un destello luminoso, Luke derritió el hielo junto a sus pies y cayó a tiempo para repeler el ataque de la bestia enfurecida. El crepitar de la una llama en el aire fue seguido por la caída de un brazo del Wampa. Esta vez, el gruñido se tiño de rojo, de miedo, al igual que la nieve de la cueva. Mientras tanto, Luke corrió fuera de la cueva, dispuesto a enfrentarse a un enemigo aun más terrible: el tiempo de aquel terrible planeta.
En mi humilde opinión, El Imperio Contraataca es la mejor de todas las películas de la saga de La Guerra de las Galaxias. Una película de tal intensidad y fuerza requería de un videojuego en la misma línea, capaz de transportarnos a los momentos estelares y de convertirnos por instantes en los protagonistas de semejante leyenda. Lucas Arts ya había obrado el milagro en Super Star Wars, ahora le tocaba el turno a Super Empire Strikes Back. Veamos si lo consiguieron.
Jugabilidad de Super Empire Strikes Back
Si el control de Super Star Wars era intachable, ¿por qué no iba a serlo el de Super Empire Strikes Back? Solo las novedades podían estropear lo que ya de por si era perfecto. Pero las novedades son necesarias. Y aquí, resultan además perfectas. La estructura continua igual (alternancia de fases de plataformas con otras de mas acción y algunas con vehículos) y el control se mantiene intachable, e incluso mejora alguna cosa del anterior juego, como podía ser el doble salto, que ahora se ejecuta presionando dos veces salto, en vez de dando arriba y salto. Más cómodo y más intuitivo.
¿Pero que otras novedades hacen de Super Empire Strikes Back (SESB para los amigos) un paso adelante en vez de una simple continuación? En primer lugar, los poderes Jedi de Luke. Dichos poderes se adquieren en su mayoría en Dagobah (estaban escondidos por las fases, siendo algunos verdaderamente difíciles de coger), aunque otros, los relacionados con el sable, se tenían desde el comienzo.
En Super Empire Strikes Back lo más interesante son el salto con ataque y, sobre todo, la capacidad de cubrir e incluso deflectar ataques enemigos. En cuanto a los poderes Jedi, la gama era bastante amplia, y algunos, aunque inútiles en su mayoría, si aumentaban la diversión de manera considerable. Los poderes a adquirir eran los siguientes:
- Curación: como su nombre indica, por un módico gasto de Fuerza, rellenaba tu barra de vida. De los más fáciles de encontrar, y también él más importante. Esencial para los duelos con Darth Vader en Cloud City.
- Lanzamiento de sable: un poder harto difícil de conseguir, aunque también uno de los más poderosos y divertidos de usar. Con él, Luke atacaba levitando el sable con la Fuerza. El jugador podía controlar la dirección con el pad. El consumo de Fuerza era increíble, pero increíble era también el daño que este ataque producía.
- Levitación: otro poder difícil de conseguir, pero excepcionalmente útil, pues permitía a Luke volar durante tiempo limitado, hasta que la barra de Fuerza se consumiese. Perfecto para evitar caídas mortales o encontrar zonas secretas en Super Empire Strikes Back.
- Congelación: un poder algo inútil, aunque barato. Con él, los enemigos cercanos quedaban paralizados, al alcance de nuestro sable.
- Ralentización: un poder majo y fácil de conseguir. Gastando una pequeña cantidad de Fuerza, los enemigos se movían a cámara lenta, lo que además daba un efecto gracioso al asunto.
- Control mental: siempre se ha dicho que los Stormtroopers son los soldados más ciegos de la galaxia. Con este poder se podía demostrar de una manera sencilla, pues con él se les obligaba a dispararse entre ellos. Por desgracia, la mayoría de las veces, y por culpa de su mala puntería, acababan dándote a ti. Un poder absurdo y para colmo difícil de conseguir en Super Empire Strikes Back.
Todos estos poderes en Super Empire Strikes back, como ya habréis imaginado, se llevaban a cabo mediante el gasto de una barra de Fuerza en Super Empire Strikes Back, que luego se volvía a rellenar muy lentamente. Pero no solo de jedis vive el mundo, por lo que el protagonismo del juego lo comparte con Han Solo y Chewbacca, los dos bastante más expeditivos que Luke. Con la novedad de las granadas, los modales de Han y Chewie para con los agentes del Imperio son bastante, digamos, apropiados.
Y por último, como contrapunto a las fases de acción (Han y Chewie) y plataformas (Luke) nos encontramos aquellos niveles en los que debemos manejar algún tipo de vehículo, tres en este capítulo: la batalla de Hoth, en la que manejando el snowspeeder de Luke (el Rogue 1) debíamos abatir un AT-AT y varios androides de combate; la persecución por entre los asteroides, en la que a bordo de la torreta del Halcón Milenario teníamos que impedir que nos alcanzasen los Ties y los fragmentos de roca; y la última en las proximidades de Cloud City, con Luke tratando desesperadamente de alcanzar la ciudad a bordo del Rojo 5, su X-Wing.
A diferencia del capitulo anterior, donde las fases de vehículos no estaban del todo conseguidas (o al menos no la de la batalla de la Estrella de la Muerte), aquí son uno de los platos fuertes de la función, con un control absolutamente sublime y una ambientación perfecta, en especial en la legendaria batalla de Hoth, uno de los momentos más impresionantes de los videojuegos de 16 bits.
Por último, destacar que, dada la longitud de Super Empire Strikes Back, los chicos de Lucas Arts optaron finalmente por colocar un sistema de passwords que realmente se agradecía, sobre todo dada la elevada dificultad de algunos niveles.
Así pues, en lo que respecta a este apartado, baste decir aquello de "quien tuvo, retuvo", aunque en este caso no solo retuvieron sino que mejoraron.
Gráficos
Impresionante es la única palabra que sirve para definir este apartado para Super Empire Strikes Back para la SNES. Las mejoras con respecto a la anterior entrega son tan fundamentales que simplemente apabullan. Las animaciones son aun mejores; los malos son mucho más grandes (creedme, MUCHO mas grandes), tanto que algunos ni caben en la pantalla; los escenarios, además de enormes, están increíblemente cuidados; las escenas extraídas de la película aumentan en cantidad y calidad y los niveles con vehículos son, simple y llanamente una virguería técnica alucinante. Dado que todo es muy bueno en este apartado, no compensa darle mas vueltas. Como ya he dicho antes, impresionante.
Música y Efectos de Sonido
De nuevo, lo que fue sigue siendo. John Williams, el autor de la banda sonora de la trilogía galáctica, es un absoluto maestro, y El Imperio Contraataca una de sus obras más redondas. El uso que en Lucas Arts hacen de su partitura es igualmente redondo, logrando que cada fase transmita las mismas sensaciones que la película. Los efectos de sonido en Super Empire Strikes back, perfecta translación del trabajo de Ben Burtt, son también perfectos, en especial todos aquellos que envuelven la mítica batalla de Hoth y las fases en Cloud City, y sobre todo las frases digitalizadas de Darth Vader, absolutamente ininteligibles, pero igualmente majestuosas en el Super Empire Strikes Back.
Gameplay
Bezel
Podras descargas el marco u overlay de Super Empire Strikes back dando clic aqui.
Conclusión
La única conclusión posible es que Super Empire Strikes Back es la respuesta perfecta a una película perfecta. Solo por vivir momentos como la batalla de Hoth y el impresionante duelo final con Darth Vader (perfecta plasmación de un combate jedi) ya merece la pena recuperar este juego. Como ya dije en Super Star Wars, Lucas Arts no ha vuelto a demostrar semejante grado de maestría… aunque el Star Wars Galaxies me callara la boca para siempre. Que la Fuerza os Acompañe.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Super Empire Strikes Back - Análisis para la Super Nintendo puedes visitar la categoría SNES.
Deja una respuesta